Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Los burros y las vacas

Por Ricardo Uceda - El Informante Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua. Los clonados. Operarios de la estatal UNTRM muestran con orgullo

Los burros y las vacas



11/09/19 - 04:37

Por Ricardo Uceda - El Informante 

Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua.

Los clonados. Operarios de la estatal UNTRM muestran con orgullo sus ejemplares. ¿Cómo se investigó allí sin canon? La calidad de los líderes es un requisito. (fotografía UNTRM)

Redacción: La República

TELESUP fue la más importante universidad privada que no pudo obtener licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Tiene unos veinte mil estudiantes, cifra varias veces mayor a las once restantes de su tipo que tampoco pasaron la valla. José Luna, el dueño de TELESUP, ha recargado sus acciones legales contra el superintendente Martín Benavides, en una línea de resistencia al sistema, consagrado por el Tribunal Constitucional en 2010. Pero, mientras tanto, no podrá ofrecer sus carreras, y para todos los efectos ha quedado fuera del mercado.

Si consideramos que desde 2015 han obtenido licenciamiento ochenta universidades, buena parte centros académicos privados que cargaban con severos cuestionamientos, es posible concluir que después de todo no era tan difícil cumplir el objetivo. Queda una lista de espera de 52, y se cierne una interrogante sobre otras dos grandes entre las privadas de mala fama: Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Sin embargo, quizá las que produzcan mayor atención por parte del Consejo Directivo de la SUNEDU sean determinadas universidades nacionales. La Federico Villarreal, por ejemplo.

El fileteo
Para obtener el licenciamiento una universidad debe demostrar que puede cumplir sus condiciones básicas. No son requisitos extraordinarios. Como la mayoría de ellas era controlada por empresas informales, estas habían extendido su informalidad a la infraestructura y los servicios universitarios.

El local de un laboratorio podía estar a nombre de un restaurante de pollos. Para pasar la evaluación de la SUNEDU las universidades afectadas tuvieron que retirar componentes disfuncionales e ilegales, ofreciendo al proceso solo lo que mostraba una oferta académica comprobable. Algunas no pudieron, otras no quisieron. La mayor parte de las universidades que lograron el licenciamiento “filetearon” sus cuerpos, dejando solo lo que podía responder a la supervisión. Alas Peruanas está en ese proceso. Las que pasaron se deshicieron de unos mil programas artificiales.

¿Y qué hubo con las nacionales? Hay dos grupos: las que cuentan con comisión organizadora nombrada por el Ministerio de Educación (MINEDU), y las institucionalizadas que dependen de un rector y de sus órganos de gobierno. Entre estas últimas se cuentan universidades como San Marcos o San Agustín de Arequipa, que no tuvieron ningún problema con su licenciamiento. Al contrario. Pero hay varias en problemas.

Las mejores
El MINEDU hizo su tarea con los centros a su cargo. En los últimos años invirtió por lo menos mil millones de soles en las universidades públicas, la mayoría de las cuales fueron licenciadas limpiamente. Los recursos fueron para inversiones y gestión. Aunque el licenciamiento no garantiza la excelencia educativa, hay que destacar el enorme potencial de estas universidades, que son jóvenes, que están ordenadas, y que tienen muchos millones para investigar porque reciben recursos del canon. Es el caso de la Universidad Nacional de Moquegua, que ofrece cinco ingenierías y tiene una escuela de gestión pública; de la Intercultural de Quillabamba, en el Cusco; y la de Tayacaja en Huancavelica. Sin el dinero del canon, destacó la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas, la primera en realizar una clonación bovina en el Perú, y que recibe estudiantes de otras partes que desean hacer cursos de posgrado en sus modernos laboratorios.

Si no fue el dinero del canon, ¿cuál fue la fuente de la virtud de esta universidad? El liderazgo de un rector con excelencia académica, Jorge Maicelo, quien actualmente es jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria. Rectores de primer nivel también los ha habido en San Marcos, La Molina y la UNI (Orestes Cachay, Enrique Flores, Jorge Alva), que fueron producto del voto universal establecido por una ley de 2014.

Las peores
Sin embargo, hay universidades estatales importantes, con su rector y autonomía, algunas emblemáticas, que tienen dificultades con el proceso. Una de ellas es Federico Villarreal, por falta de inversión, entre otras debilidades. Ofrece diversos programas en varios locales deficientes. Otra es la Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo, hasta no hace mucho envuelta en un conflicto interno que impidió concentrar sus esfuerzos en el licenciamiento. Otras, San Luis Gonzaga de Ica y Faustino Sánchez Carrión de Huacho, estancadas por la ineptitud y la falta de institucionalidad. El Estado no tiene allí una contraparte que responda por proyectos de inversión, idoneidad de la infraestructura o calidad de los docentes y mallas curriculares.

En el fondo, la dejadez de un sector de universidades estatales se debería a la misma razón por la que el dueño de TELESUP evitó hacer la reingeniería de su negocio para obtener el licenciamiento. Así, existe en los rectores displicentes la idea de que al final la SUNEDU podrá ser boicoteada políticamente. Lo que podrían lograr es la pérdida de su licencia.

Vacío legal
En este panorama, la SUNEDU afronta un cierto vacío legal, pues teniendo como mandato garantizar las condiciones básicas de una oferta académica, tampoco puede cerrar una universidad pública que no se hubiera adecuado mínimamente. Carece de esa facultad legal. Que, por otra parte, es indeseable, tratándose de centros cuya postración se debe a desviaciones subsanables. Alguna fórmula de intervención temporal podría ser necesaria, lo cual debe pasar por el Congreso. Allí, la Comisión de Educación acaba de acordar solicitar facultades al pleno para investigar, precisamente, a la SUNEDU. Como el clima político es inhóspito, es posible que en las propias comunidades universitarias surjan elementos que empujen a las mejoras que se advierten en otros centros estatales.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Inicio del año escolar es oportunidad para examinar ojos de los niños

Especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recuerda que un niño que no ve bien, no aprende ni puede tener un desarrollo óptimo Ad portas del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud

El martirio de los útiles

Por Martin Valdivia Rodríguez A mediados de febrero los padres de familia sienten los rigores de su economía bullir: la mayoría tendrá que disponer de un dinero extra para poder afrontar los gastos que demanda el inicio del año escolar. Pocos son aquellos que se ven libres de las compras de útiles, uniformes, movilidad, seguros, entre otros

Adquirirán vehículos y equipos para seguridad turística: Mincetur transfiere S/ 7 millones al Ministerio del Interior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió hoy al Ministerio del Interior S/ 7 millones para la adquisición de vehículos y equipos para la seguridad turística. Se trata de una nueva transferencia económica en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. Esta fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 045-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

Perú jugó rol importante en la Decisión que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Fallece Sacerdote evangelizador en Asilo de Chachapoyas

Que Dios acoja en su reino al querido Padre Jhon Adrián Castelli Eyre. A las 6 y 30 de la tarde, a los 95 años de edad asistido por las hermanas Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, partió a la Casa de Dios Padre el alma del estimado PADRE JUAN CASTELLI, Sacerdote ejemplar que sirvió a Dios en medio de nuestra Diócesis de Chachapoyas.

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Nadine Heredia: amplían investigación en su contra en caso Club de la Construcción

El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria contra la exprimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado “Club de la Construcción”. Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

Perú solicitará la conservación del jaguar en convención mundial de especies migratorias

El Perú, representando por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a cinco países latinoamericanos, solicitará que se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas. Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN