Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 24 de Mayo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS
SOCIEDAD DE LA SOSPECHA

SOCIEDAD DE LA SOSPECHA

Luis Alberto Arista Montoya* “Las sospechas entre los hombres son como los murciélagos entre los pájaros, siempre vuelan en el crepúsculo. En verdad deben ser reprimidas o, por lo menos, bien guardadas; porque nublan la mente”. (Francis Bacon, 1597)

EN OCTUBRE PUEDE HABER MILAGRO

EN OCTUBRE PUEDE HABER MILAGRO

Luis Alberto Arista Montoya* A casi todo el mundo, entre personas e instituciones, esta crisis global causada por la pandemia universal del Covid-19, nos ha sorprendido, nos mantiene en ascuas. Decimos “a casi todo el mundo” porque, es muy posible, que a algunos científicos

CINCO CONTINENTES, UN SOLO DESTINO

CINCO CONTINENTES, UN SOLO DESTINO

Luis Alberto Arista Montoya* En pleno auge del orgullo planetario por las conquistas materialistas de la globalización brotó una pandemia universal generada por un invisible virus nominado Covid-19.

APUNTES PARA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

APUNTES PARA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Luis Alberto Arista Montoya* La conferencia de prensa del presidente Vizcarra, realizada el pasado día miércoles 29 de abril del año en curso, tuvo dos momentos claves que merecen ser comentados.

(CASI) TODOS VUELVEN

(CASI) TODOS VUELVEN

Luis Alberto Arista Montoya* La variable del retorno tanto de los inmigrantes externos como de los inmigrantes internos, es decir, de los peruanos varados en otros países, y de los provincianos varados en Lima, como consecuencia de la cuarentena decretada por el gobierno, parece que no fue obviada.

EL CUERPO DE LA NACIÓN PERUANA

EL CUERPO DE LA NACIÓN PERUANA

(En homenaje a Toribio Rodríguez de Mendoza) Luis Alberto Arista Montoya* Nunca como ahora- en tiempos de la pandemia generada por el enigmático coronavirus- la coyuntura nos envuelve, nos aturde, nos da qué pensar.

LA REBELIÓN DE LAS AGLOMERACIONES

LA REBELIÓN DE LAS AGLOMERACIONES

Luis Alberto Arista Montoya* No. No es un fenómeno. Es algo más que una simple eventualidad pandémica. Lo del Covid-19 es un epifenómeno: Es el resultado trágico de las pésimas relaciones hombre/naturaleza, no por la estructura del planeta tierra sino por culpa y responsabilidad del poder humano político-económico

DIALOGAR EN CASA

DIALOGAR EN CASA

Luis Alberto Arista Montoya* Terminábamos de redactar el presente editorial al tiempo que escuchamos al presidente Vizcarra anunciar que la cuarentena social se extiende hasta el 12 de abril, debido a que a la gente de muchas regiones le importa un bledo el aislamiento social, sigue paseando irresponsablemente mientras la espiral del contagio va en aumento.

TENEMOS TIEMPO DE LEER

TENEMOS TIEMPO DE LEER

Luis Alberto Arista Montoya* De pronto en el Perú la “prisión domiciliaria” casi se ha generalizado no por causa de la expansión del corruptor “lavajatovirus”, sino más bien por la expansión patógena del “Coronavirus” (Covid-19)

“LA CIVILIZACIÓN PUESTA A PRUEBA”

“LA CIVILIZACIÓN PUESTA A PRUEBA”

Luis Alberto Arista Montoya* “Más vale prevenir que lamentar”, “no hay mal que por bien no venga” o “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” son algunos dichos populares que encarnan cierta ética de consolación frente a las amenazas y el miedo colectivo causado por el coronavirus [COVIDA-19]

LOS “VIRUS” DE UNA CULTURA DE VIOLENCIA

LOS “VIRUS” DE UNA CULTURA DE VIOLENCIA

Luis Alberto Arista Montoya* He escuchado y he leído las entrevistas hechas al nuevo ministro de Educación, el señor Martín Benavides. En ningún momento ha mencionado el concurso ni el nombramiento o ratificación de nuevos directores de colegios públicos, tampoco sobre la capacitación permanente de los docentes.

RECORDANDO A MARIO BUNGE

RECORDANDO A MARIO BUNGE

Luis Alberto Arista Montoya* “Muere Mario Bunge, uno de los científicos hispanohablantes más citados de la historia”, así con ese titular el diario El País de España dio cuenta de la muerte del filósofo argentino Mario Bunge, acaecida la noche del pasado 24 de febrero

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN