Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

DE VUELTA AL BARRIO

Luis Alberto Arista Montoya* Dedicado a Alex Tejada Zerga Las líneas que siguen, de alguna forma, son continuación de una amable entrevista que nos hiciera días atrás el señor Director de esta emisora, enterado de nuestro retorno al país

DE VUELTA AL BARRIO



18/02/19 - 04:54

Luis Alberto Arista Montoya*

Dedicado a Alex Tejada Zerga
Las líneas que siguen, de alguna forma, son continuación de una amable entrevista que nos hiciera días atrás el señor Director de esta emisora, enterado de nuestro retorno al país luego de visitar- por motivos familiares- algunas ciudades de Inglaterra, y Amsterdam,  la capital de Holanda.

“De vuelta al barrio”, es una frase coloquial popular peruana que indica el reencuentro de uno con su entorno vital, luego de una mudanza a un barrio o país más amable y desarrollado. Significa también de “vuelta a la realidad”, a la cruda realidad. 

Eso es lo que experimentamos luego de estar dos meses en Europa, específicamente en las ciudades inglesas de Leicester City , Stratford-upon-Avon (donde nació en 1564 William Shakespeare, y falleció en 1616) y Londres, capital del Reino Unido; además de visitar  la capital de Holanda, Amsterdam: la ciudad de los canales del siglo XVII, capital de la tolerancia, del tránsito en  bicicletas,  de la venta libre de marihuana,  de la prostitución legalizada, de los molinos de viento, de bellos campos sembrados de   tulipanes,  del famoso queso holandés, de su deliciosa cerveza Heineken,  y de los grandes museos como el Rijksmuseum (Museo Nacional de Amsterdam), el   Vincent van Gogh, Rembrandt, el Hermitage (sucursal del legendario  Hermitage de Rusia), entre otros.

De vuelta al barrio (a nuestro “dulce y cruel Perú”, según certera frase del historiador Jorge Basadre) nos encontramos nuevamente con los sempiternos problemas: corrupción, feminicidios, asaltos, huaycos, falta de previsión, conflictividad política; que PPK renunció a su fantasmal partido PPK; que  sentenciaron ya  a Gerson Gálvez (gran delincuente alias “caracol”) por extorsionar a  empresas constructoras pertenecientes al  ´club de  constructores´, entre ellas, la brasileña Odebrecht  que, a su vez, deconstruyeron al Estado y Nación peruana a punta de adendas y coimas. ¡Qué tristeza! ¡Qué locura! ¡Que decepción!  Retornar a un país precario, anquilosado en su propia inercia. Nuestro país pareciera descender por una escalera caracol, rumbo hacia la pendiente.

Haber estado en esas ciudades europeas es como estar en otro planeta: qué tal orden y belleza, qué respeto a las leyes y normas ciudadanas, los debates en el Congreso son con ideas claras, distintas y precisas. No como aquí, que apelan al dicterio, a la mentira y al insulto. Nos quedábamos cada noche estupefactos  a ver los debates en los noticieros en la gran cadena de TV de la BBC de Londres (¡Con excelentes reporteros y conductores!); asistimos a los estadios a disfrutar del buen fútbol de la Premier League. Nos sentimos en otro planeta. ¡Qué envidia!

 Claro que en  la periferia de esas grandes ciudades  está la  pobreza y la  marginación de los inmigrantes; los terroristas del Estado Islámico las  asedian;  mendigos, alcohólicos y drogadictos invaden  el centro de las ciudades. Pero hay miles  de miles de cámaras por todos lados, con una policía atenta y presta. Hay un norte político. No todo es color de rosa. Pero lo negro y lo gris es minoritario. Uno se siente seguro al pasear por calles, boulevares, parques, mercados y tiendas; al ingresar a restaurantes o pubs a beber una pinta (vaso muy grande) de refrescante cerveza, o un exquisito vino caliente (debido al frio congelador)

Ahora, desde nuestro propio barrio, nos seguimos enterando que la economía de la Eurozona (Unión Europea) sigue amenazando el crecimiento mundial (incluido el del Perú, porque bajarían nuestras exportaciones, subirían los precios de los productos que importamos). Porque la Eurozona podría desacelerarse este año 2019 y crecer a  una tasa de  apenas  1%,  debido a que la producción industrial está cayendo más rápido desde la crisis financiera del 2008, que significaría, al mismo tiempo, el deterioro de la demanda interna (menos compras por parte de los consumidores). Es una gran amenaza al crecimiento de la economía mundial, sumándose a ello la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

 La industria manufacturera en Alemania sigue cayendo. En Francia siguen las protestas protagonizadas por los ´chalecos amarillos´, con menores gastos en los hogares. Ambos países representan cerca de la mitad de la economía de la Eurozona. Son países pilares.

 El movimiento del euroescepticismo y del populismo autoritario está presente (o asedia), como en Italia (que tiene un  débil sistema bancario). Además en Inglaterra el ‘brexit´ (la salida de la Unión Europea, que fue aprobada mediante referéndum) continúa sin resolverse (ahora se  habla de un ´Plan B´). Y, en España acaba de ser convocado para el 28 de abril comicios anticipados: la derecha se ha unido con la ultraderecha y los separatistas catalanes,  poniendo en jaque al gobierno de Pedro Sánchez del Partido Socialista Español- PSOE.

La Eurozona, junto a China, son dos de los más grandes compradores de nuestros productos mineros y de agroexportación. Hay, entonces, motivo para preocuparse. Mientras que aquí en nuestro barrio-Perú nuevamente estamos padeciendo los embates de la naturaleza sin que el Estado haya resuelto todavía los estragos del Fenómeno del Niño del año pasado. Dejadez tras dejadez.

Para finalizar. Un dato halagador. Venimos premunidos de una serie de programas e ideas para mejor administrar nuestro patrimonio natural y cultural a favor de un turismo sostenible. A nuestra ciudad de Chachapoyas, por ejemplo,  le falta  un gran museo etno-histórico regional. Si no construimos ese imán nuestra ciudad se verá aislada: pues los turistas seguirán viniendo desde Jaén solo para conocer la catarata de Gocta y Kuélap, y media vuelta, no necesariamente se desviarán para visitar nuestra capital, ¿para qué?  Después  de visitar museos ingleses- gracias a la amable invitación del peruano Alex Tejada Zerga- , y algunos icónicos museos holandeses regresamos  nuevas ideas para una museografía moderna que gustosamente deseamos compartir con las autoridades regionales y municipales. Gracias a Kuélap y Gocta, Amazonas ha dejado de ser una aldea. Ahora es  una “aldea global”. Estamos turísticamente en la vitrina universal del turismo internacional. Nos falta promover nuevos destinos turísticos, y mejor marketing turístico. 

Trabajemos juntos con la Academia  una Agenda Regional Común (ARCO), con una visión estratégica de cara al Bicentenario, y hacia el año 2,030… Quedamos a sus órdenes para compartir ideas y experiencias en forma solidaria. Vale.
_____
 *EDITORIAL. Para Radio Reina de la Selva. Lima-Perú 18 de febrero del 2019. Luis Alberto Arista Montoya.

Comentar

+ EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN