Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Las mentiras de Don Diógenes

El día viernes 14 de diciembre y a solo pocos días para la noche buena y la navidad el burgomaestre que por ocho años gobernó a nuestra fidelísima ciudad, Diógenes Zavaleta Tenorio nos dio una muestra de cómo se dicen las mentiras a la población de Chachapoyas

Las mentiras de Don Diógenes



19/12/18 - 06:04

El día viernes 14 de diciembre y a solo pocos días para la noche buena y la navidad el burgomaestre que por ocho años gobernó a nuestra fidelísima ciudad, Diógenes Zavaleta Tenorio nos dio una muestra de cómo se dicen las mentiras a la población de Chachapoyas, que vemos con alegría y satisfacción que por fin deja la municipalidad de la Capital de la región Amazonas en un total caos y al borde de la quiebra, pero felizmente ya se va.

Sin embargo en esta última audiencia de rendición de cuentas parecería que Don Diógenes piensa y cree que la población a la que se debe o somos analfabetos o tontos que no sabemos diferenciar y atar cabos para juzgar o criticar como muchas veces lo dijo, a su según él, magnífica labor edil y por último deberíamos estar agradecidos ya que gracias a él y a su equipo de gestión, es que nuestra ciudad se ha hecho conocida mundialmente turísticamente hablando.

Miente cuando dice que el proyecto de mejoramiento de las dos plazas de nuestra ciudad fueron o han sido por gestión de Don Diógenes, debería decir que este proyecto se gestó desde la época del Dr. Peter Lerche y que el sí realizo sendas reuniones con la población involucrada en el quehacer del mejoramiento de las susodichas plazas y es en estas consultas donde no se llegaron a nada positivo y se fue postergando hasta otro tiempo.

Pero su mentira más grande la hizo cuando dijo que la próxima gestión de don Víctor Culqui, será el que termine y concluya el meta proyecto de saneamiento como muy bien lo hizo llamar para que sea una plataforma política y electorera, con la que logro largamente su reelección que repetimos por fin termina dentro de doce días más y por lo tanto dejaba en cartera el dinero de las cartas fianzas para su ejecución.

No es que la gestión de don Diógenes rodeado de gente que hoy se encuentra inhabilitada por la contraloría de la República, que como entenderemos no por ser buenos y efectivos funcionarios de la administración pública, son los que engañaron al pueblo Chachapoyano para repetir un plato que tenía sabor a rancio y corrupto como nos lo han demostrado hasta el hartazgo.

Las mentiras de la última audiencia tienen su sustento en el expediente 00317-2018-78-0101-JR-CI-01, del Juzgado Civil permanente de Chachapoyas, en el cual despacha la Dra. Lucila Rojas Guadalupe, esposa del biólogo Felipe Caramutti, quien se desempeñaba desde la primera gestión del alcalde Diógenes Zavaleta, como su principal asesor, es más y luego de haberse ungido como burgomaestre por segunda vez, Felipe Caramutti indicaba que era el único funcionario autorizado para dar entrevistas de informes del avance sobre el mega proyecto que ejecuto y abandonó Aguas del Oriente, consorcio favorito de la gestión Zavaleta Tenorio; la magistrada por decoro debería haberse inhibido pero no lo hizo.

Dijo claramente don Diógenes, con la misma facilidad de palabra de algún cura de pueblo, que los cheques de las cartas fianzas de fiel cumplimiento que desde el mes de mayo y reiterativamente, mes a mes la Arbitra única Dra. Katia Liliana Forero Lora, indica que no ejecute sus cartas fianzas de adelantos, por estar en controversia, sin embargo nuestro alcalde que por fin ya se va, indico que no es culpa de esta gestión que no se ejecute la obra por falta de pago.

Se han inmovilizado mucho dinero y entre ellos la carta fianza de fiel cumplimiento-050971 del Banco Santander, vigencia al 30 de junio por 1806,223.89.
Carta fianza de Fiel cumplimiento-5957287-04 emitida por la Positiva seguros con vigencia la 18 de agosto por 1806,224.00.
Carta Fianza de fiel cumplimiento-7101410101886-005 emitida por MAPFRE Perú con vigencia al 27 de agosto 2408,298.52.
Por lo tanto dice la arbitra única Katia Forero se abstengan de proceder a la ejecución de las cartas fianzas a citadas y menos de entregar cheques, bajo responsabilidad.
La juez Lucila Rojas Guadalupe, esposa del principal asesor del alcalde Zavaleta Tenorio, ordena también que el Banco Santander y Scotiabank cumplan con el mandato de la Arbitra Única Katia Forero y por lo tanto debería de abstenerse de pagar los siguientes cheques a la orden de la Municipalidad de Chachapoyas
Cheque de gerencia de Scotiabank 08428998 por la suma de 1835,360.00.
Cheque de gerencia emitido por Scotiabank 08428997 por la suma de 1212,881.57.
Cheque de gerencia emitido por el Scotiabank 08428996 por la suma de 234,775.00.
Cheque de gerencia emitido por el Banco Financiero 01395347 por la suma de 33,000.00
Cheque de gerencia emitido por el banco Financiero 01395346 por la suma de 1312,093.95.
Sentencia la juez, que debería abstenerse por decoro, ya que su esposo es uno de los implicados en los trabajos abandonados por aguas del oriente, que la Municipalidad de Chachapoyas se abstenga de cobrar y las entidades de pagar los mencionados cheques. 

Un llamado a don Raúl Culqui, flamante alcalde de Chachapoyas y a sus funcionarios que conforman su equipo de trabajo, en ningún momento dice la juez, que es don Diógenes el sancionado por su mala gestión administrativa a cargo de los ocho años que le tocó gobernarnos, dice claramente la Municipalidad de Chachapoyas, nuestra querida tierra y como usted ya es el alcalde elegido por voto popular, esperamos mucho de usted y de su grupo de gestión como lo volvemos a repetir.

Por lo tanto y en aras de que la población se entere, no hay plata para ejecutar la obra abandonada por Aguas del Oriente y menos el alcalde elegido por voto popular tendrá el dinero para terminar una de las obras emblemáticas de nuestra ciudad y que costo más de 80 millones de soles y nadie sabe cuál es la realidad de su estado situacional en la que se encuentran las tuberías y llaves enterradas por las calles destrozadas de nuestra ciudad.

Hoy no tenemos agua y no es porque los trabajos de canchul Huayco, los hayan hecho mal como ya todos los vecinos del barrio de la Laguna, se han acostumbrado a ver como se desperdicia agua por las calles del jirón Sosiego y Cuarto Centenario, seguramente algo de eso habrá, pero esto y muchas cosas más vamos a tener que aguantarnos si es que no nos organizamos como pueblo o sociedad civil. Felizmente ya terminaron las elecciones municipales, reforcemos al Frente de Defensa de nuestra tierra, pero no solo para marchar por las calles y darles tribuna a falsos líderes.

Reforcemos el Patronato de la ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, que tiene un nombrecito muy singular pero en la realidad no sirve para nada. Reforcemos la Cámara de Comercio de Amazonas, seguro que don Juan José Gomes Rivas no se va a oponer de ninguna manera que los agentes económicos tengan una mejor ciudad, hoy que estamos en pleno boom de la inversión turística a nivel mundial y es nuestra fidelísima ciudad de Chachapoyas el principal punto de partida al emporio turístico de nuestra región, nadie se opondría, en eso si le damos la razón a don Diógenes y sus cinco dedos de furia.

Hasta el próximo Farol de Ángela Sabarbeín

Comentar

+ EL FAROL


NOTICIAS