Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Julio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contraloría: Que la meritocracia determine elección de miembros de la Junta Nacional

El contralor Nelson Shack indicó que los aspirantes deben pasar exámenes psicológicos, pruebas de confianza y presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses. Redacción Gestión El contralor general de la República, Nelson Shack , propuso impulsar la paridad de género y la meritocracia

Contraloría: Que la meritocracia determine elección de miembros de la Junta Nacional



08/01/19 - 14:54

El contralor Nelson Shack indicó que los aspirantes deben pasar exámenes psicológicos, pruebas de confianza y presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses.

Redacción Gestión   

El contralor general de la República, Nelson Shack , propuso impulsar la paridad de género y la meritocracia en el concurso público que se realice para seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia ( JNJ ), que reemplazará al desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura ( CNM ).

Como se conoce los integrantes de la Junta Nacional de Justicia serán próximamente elegidos por una comisión especial presidida por el Defensor del Pueblo y compuesta por los titulares de la Contraloría General de la República, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, así como dos representantes de universidades públicas y privadas.

Durante su intervención en la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso el contralor general hizo énfasis que el proyecto de ley debiera contemplar, también, la participación igualitaria y/o alternada de hombres y mujeres que aspiren formar parte de esta importante institución que tendrá la tarea de elegir, ratificar y remover a quienes ejercerán y ejercen justicia en nuestro país.

“Garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres profesionales que pretendan integrar la Junta Nacional de Justicia le dará mayor transparencia y apertura al proceso; por eso planteamos asegurar que sea el mismo número de hombres y mujeres el que califique a la última etapa del concurso público, y que sea finalmente la meritocracia la que determine quiénes deben ser los miembros de la junta”, puntualizó Shack Yalta.

Por otro lado, explicó que las etapas del proceso de selección de quienes integren la Junta Nacional de Justicia, deberían ser cancelatorias. “El proceso de selección debe considerar tres etapas cancelatorias: la primera, de evaluación de conocimientos, así como también evaluación psicológica y psicotécnica; la segunda, la evaluación curricular; y la tercera etapa, la entrevista personal de los candidatos en la que se plantearán casos prácticos sobre dilemas vinculados a la ética profesional”, explicó.

Al mismo tiempo recalcó que los aspirantes deben pasar exámenes psicológicos, pruebas de confianza y presentar sus Declaraciones Juradas de Intereses. En esa línea hizo énfasis en que la norma debe garantizar que personas íntegras e intachables, con destacada experiencia y conocimientos, formen parte de la Junta Nacional de Justicia.

En ese sentido, Shack dijo que la Contraloría General de la República ya puso en práctica este modelo de evaluación con más de mil profesionales que postularon a diversas plazas en la entidad superior de control en un reciente proceso de selección.

Idoneidad de participantes
Más adelante dijo que “desde la Contraloría nos planteamos algunas inquietudes, particularmente sobre la idoneidad de los aspirantes, para asegurar que procesados o sentenciados por agresión sexual u otro delito, con una clara evidencia de desbalance patrimonial, que no paguen impuestos, pensión de alimentos o con sanción administrativa de la Contraloría General, no terminen siendo elegidos miembros de la Junta Nacional”.

En ese sentido, recomendó que estos aspectos también sean considerados en el proyecto de ley a efectos de garantizar la participación y selección de profesionales íntegros.

Ampliación de plazos
Por otro lado, en relación al plazo de suspensión de las actividades del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), aprobado por la Ley N° 30833 y que vencerá a fines de abril, el Contralor General expresó la necesidad de evaluar que dicho plazo se amplié, para asegurar que la Comisión Especial de la cual forma parte, pueda llevar a cabo un proceso adecuado y de manera responsable la selección de los miembros de la JNJ.

En el mismo sentido, indico la necesidad que se mantenga vigente el artículo 6° de dicha ley, mediante la cual se faculta a la Contraloría General de la República a realizar incautaciones como medidas preventivas para salvaguardar el desarrollo del control gubernamental.

En la referida sesión extraordinaria, participaron también el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, el Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el Fiscal Supremo Adjunto del Ministerio Público, Javier Gonzalo Luna García.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?

Por: Alexander Chávez Martínez Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

392 familias indígenas están condenadas a muerte por contaminación de derrames de Petroperu

Minsa confirmó contaminación por petróleo en ríos, chacras y comunidades de Loreto, son 392 familias ya condenadas a muerte según los resultados de las muestras de sangre. Un informe de sesenta páginas elaborado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS)

Dirección de Agricultura en coordinación con el Comité van definiendo la "Feragro Amazonas 2019"

Continúan las reuniones con miras a la "FERAGRO AMAZONAS 2019" organizado por el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Agricultura. En ese sentido, el M.V. Edwin Chuquimbalqui Zabarburú

Gobierno beneficiará con prótesis dentales a más de 34,000 adultos mayores

Plan Nacional Perú Sonríe 2019-2022 contempla una inversión de S/ 10.2 millones ANDINA: Más de 34,000 adultos mayores serán beneficiados con prótesis dentales parciales y totales, gracias al Plan Nacional de Atención Integral

Sector Tuctilla contará nuevamente con el servicio básico de agua potable

Luego de que el sector de Tuctilla fuera afectado por las constantes lluvias ocurridas en el mes de enero febrero y marzo, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, a través de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, se encuentra el proceso de culminación de trabajos del proyecto

Los argumentos de la Fiscalía de EE.UU. para justificar la detención de Toledo mientras dura extradición

El pedido de detención del exmandatario tiene como base dos argumentos: existe un significativo riesgo de fuga y no hay "circunstancias especiales" que justifiquen su liberación. Redacción RPP

Comunidades campesinas y nativas colocarán productos en los mercados de productores

¡Logro! Se busca que los productos de las zonas rurales del país puedan tener una ventana de venta directa y así mejorar la economía de las comunidades. Redacción: La República

Defensoría del Pueblo: hay 178 conflictos sociales en Perú a junio del 2019

La Defensoría señaló que el 59.2% del total de casos activos están siendo atendidos a través de mecanismos de diálogo. En el Perú existen 178 conflictos sociales a junio del 2019, según informó la Defensoría del Pueblo en su último Reporte de Conflictos Sociales.

Colegios privados podrían retirar a alumnos que deben tres meses de pensión

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Educación del Congreso La Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen que les da la facultad a los colegios privados a nivel nacional de retirar a los alumnos que deban dos meses consecutivos de pensión o tres meses discontinuos

ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Por Redacción Político Centro para el Derecho Ambiental Internacional revela que ciertos oficiales aprobaron permisos en zonas donde MÁS DEL 40%


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN