Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Julio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Aprueban Plan de atención integral de Salud para comunidades awajún afectadas por derrame petrolero 2016

Derrame en Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Foto: Omar Lucas / La República Plan tiene una vigencia desde este año hasta el 2021, y beneficiará a más de 550 familias.

Aprueban Plan de atención integral de Salud para comunidades awajún afectadas por derrame petrolero 2016



10/01/19 - 05:41

Derrame en Chiriaco, distrito de Imaza, provincia de Bagua. Foto: Omar Lucas / La República

Plan tiene una vigencia desde este año hasta el 2021, y beneficiará a más de 550 familias.

CAAAP.- El Ministerio de Salud (MINSA) aprobó este martes un Plan de atención integral de Salud a favor de las comunidades awajún de Nazareth, Pakun, Wachapea y Umukay del distrito de Imaza (provincia de Bagua, región Amazonas), afectadas por el derrame de cerca de tres mil barriles de petróleo a inicios del 2016.

Dicho plan establece la implementación de un programa de atención médica integral, especializada y con pertinencia cultural para las comunidades con énfasis en la población vulnerable (menores de edad, madres gestantes y adultos mayores), a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Amazonas.

Asimismo, el documento técnico establece el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el ámbito de las comunidades y el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria de la calidad del agua que consumen.

El plan establece también la promoción de acciones coordinadas de manera multisectorial para la participación social en salud de las comunidades nativas y familias, así como la identificación de espacios e instancias de articulación local para tareas de sensibilización con la población.

El Plan tiene una vigencia desde este año hasta el 2021, y beneficiará a más de 550 familias de las cuatro comunidades: Nazareth, Pakun, Wachapea y Umukay. Para su ejecución se desembolsarán en total, en los tres años, cerca de un millón doscientos mil soles.

Como se recuerda, el derrame tuvo su origen el 25 de enero de 2016, cuando el Oleoducto Noperuano, que opera la empresa estatal Petroperú, presentó una fuga debido a su antigüedad (más de 45 años) y pésimo mantenimiento, lo que tuvo como saldo trágico la contaminación de suelos y ríos en perjuicio de la vida y la salud de cientos de hombres y mujeres del pueblo indígena Awajún.

Es conocido que en los denominados “trabajos de limpieza”, Petroperú permitió la participación de menores de edad, sin protección externa alguna. Ante esta situación y por todo el daño causado, las comunidades afectadas demandaron a la empresa y a las autoridades sanitarias por no brindar atención adecuada y oportuna.

Norberto Wamputsag, apu de la comunidad de Nazareth, interpuso en 2018 una acción de amparo que llevó a que, en el mes de noviembre, un juzgado de Bagua emitiera una medida cautelar a favor de las comunidades. Según explica el propio plan, esto hizo que el Ministerio de Salud lo aprobara a través de sus instancias correspondientes.

Cabe señalar que las comunidades nativas cuentan con la asesoría legal del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Las tres organizaciones forman parte del Colectivo Amazonas, que lo conforman también SAIPE, CooperAcción, la Vicaria de la Solidaridad de Jaén y Forum Solidaridad Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?

Por: Alexander Chávez Martínez Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

392 familias indígenas están condenadas a muerte por contaminación de derrames de Petroperu

Minsa confirmó contaminación por petróleo en ríos, chacras y comunidades de Loreto, son 392 familias ya condenadas a muerte según los resultados de las muestras de sangre. Un informe de sesenta páginas elaborado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS)

Dirección de Agricultura en coordinación con el Comité van definiendo la "Feragro Amazonas 2019"

Continúan las reuniones con miras a la "FERAGRO AMAZONAS 2019" organizado por el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Agricultura. En ese sentido, el M.V. Edwin Chuquimbalqui Zabarburú

Gobierno beneficiará con prótesis dentales a más de 34,000 adultos mayores

Plan Nacional Perú Sonríe 2019-2022 contempla una inversión de S/ 10.2 millones ANDINA: Más de 34,000 adultos mayores serán beneficiados con prótesis dentales parciales y totales, gracias al Plan Nacional de Atención Integral

Sector Tuctilla contará nuevamente con el servicio básico de agua potable

Luego de que el sector de Tuctilla fuera afectado por las constantes lluvias ocurridas en el mes de enero febrero y marzo, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, a través de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, se encuentra el proceso de culminación de trabajos del proyecto

Los argumentos de la Fiscalía de EE.UU. para justificar la detención de Toledo mientras dura extradición

El pedido de detención del exmandatario tiene como base dos argumentos: existe un significativo riesgo de fuga y no hay "circunstancias especiales" que justifiquen su liberación. Redacción RPP

Comunidades campesinas y nativas colocarán productos en los mercados de productores

¡Logro! Se busca que los productos de las zonas rurales del país puedan tener una ventana de venta directa y así mejorar la economía de las comunidades. Redacción: La República

Defensoría del Pueblo: hay 178 conflictos sociales en Perú a junio del 2019

La Defensoría señaló que el 59.2% del total de casos activos están siendo atendidos a través de mecanismos de diálogo. En el Perú existen 178 conflictos sociales a junio del 2019, según informó la Defensoría del Pueblo en su último Reporte de Conflictos Sociales.

Colegios privados podrían retirar a alumnos que deben tres meses de pensión

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Educación del Congreso La Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen que les da la facultad a los colegios privados a nivel nacional de retirar a los alumnos que deban dos meses consecutivos de pensión o tres meses discontinuos

ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Por Redacción Político Centro para el Derecho Ambiental Internacional revela que ciertos oficiales aprobaron permisos en zonas donde MÁS DEL 40%


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN