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Edmer Trujillo: Debemos ser firmes para sacar a personas de zonas de riesgo

El titular del MTC explicó las acciones que tomará el gobierno ante la emergencia por los huaicos en el sur Luego de los huaicos que han azotado principalmente a tres regiones sureñas del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo

Edmer Trujillo: Debemos ser firmes para sacar a personas de zonas de riesgo



11/02/19 - 03:30

El titular del MTC explicó las acciones que tomará el gobierno ante la emergencia por los huaicos en el sur.

Luego de los huaicos que han azotado principalmente a tres regiones sureñas del país (Arequipa, Moquegua y Tacna), el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo ha anunciado en Cuarto Poder las medidas que tomará el Gobierno y también ha mencionado que se ha habilitado la carretera Costanera para llegar hacia Tacna a propósito de la caída del puente Montalvo, que será reemplazado en el plazo de un mes. 

¿Hizo una evaluación de los daños que causaron los huaicos en el sur?

"Desde el 1 de enero se produjeron 228 eventos relacionados a interrupciones o dificultades en tránsito. 90 se mantienen activos y en solo 8 hay tránsito interrumpido. De estos ocho puntos de interrupción involucran a seis carreteras. La principal es la Panamerica Sur, Arequipa, Moquegua y Tacna con el puente Montalvo afectado".

¿La tarea más importante ahora es recuperar la comunicación en esta zona?

"Estamos en ese proceso. Ayer después de la visita realizada con el presidente partieron los camiones llevando los puentes para que sean armados. El martes estamos comenzando trabajo de armadura".

¿Es un puente de qué capacidad, de qué magnitud?

"El puente beily tiene capacidad de 48 toneladas, para garantizar la transitabilidad de todo tipo de vehículos. Mañana por la tarde estamos poniendo una vía alterna que va por el puente Yaravico que permitirá el tránsito de vehículos ligeros. En 30 días tendremos el tránsito sin restricciones. Necesitamos construir uno de los estribos, el lugar donde se soporta el puente fue arrasado. Está habilitada la vía Costanera que puede permitir la conexión".

¿Por qué se demora tanto los trabajos de la reconstrucción?

"En la zona sur hay que aplicar el cambio normativo. El marco inicial de la reconstrucción (en el norte) pretendía dar una respuesta regular a un hecho extraordinario. El marco legal que se adecúa cuando asume Martín Vizcarra permite diseñar el puente y construirlo rápidamente, no necesito complicarme buscando quién es el propietario del terreno, por ejemplo".

En Mirave es evidente que no debe haber un centro poblado. ¿Qué se hizo en ese caso?

"El Estado tiene que ser firme. El jefe de Indeci indicó que hay estudios donde hay riesgo. Tiene que haber firmeza para que las personas salgan de ahí. El crecimiento de las ciudades es responsabilidad de los municipios provinciales. Tiene que ver también con conciencia ciudadana. Ubicarnos en esos lugares pone en peligro nuestra propia vida, tenemos que entender eso. Hay que valorar que nuestra vida está por encima de los lugares de riesgo".

La corrupción hace vulnerable al Estado cuando hay normativas de las que los inescrupulosos se pueden aprovechar. ¿Qué hacer entonces?

"Tenemos que tomar acciones rápidas. Es necesario un marco legal para que agilice las cosas pero eso no puede ser puerta abierta para la corrupción. Hay que tener acciones concretas: buscar personas confiables e íntegras en los comités que ven las obras".

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