Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Ojo con Espinar

CooperAcción.- Uno de los casos al que deben ponerle atención es al de Espinar, en la región Cusco. Si no se atiende adecuadamente, corre el riesgo de terminar en un estallido de envergadura en los próximos meses. La población de esta provincia cusqueña está indignada

Ojo con Espinar



14/03/19 - 10:53

CooperAcción.- Uno de los casos al que deben ponerle atención es al de Espinar, en la región Cusco. Si no se atiende adecuadamente, corre el riesgo de terminar en un estallido de envergadura en los próximos meses.

La población de esta provincia cusqueña está indignada y con razón. Durante años esperan soluciones y nada. Hay tres temas en la agenda de Espinar.

Puesto que, uno de ellos está vinculado a la agresión contra comuneros de Alto Huarca, sobre todo mujeres, de parte del personal de seguridad contratado por la empresa suiza Glencore, propietaria de la mina Antapaccay.

El hecho ocurrió a finales de diciembre de 2018; la empresa Liderman es la que le presta los servicios de seguridad a Glencore y la responsable directa de esta agresión.

Aunque, es claro que los códigos de conducta de empresas como Glencore, también la hace responsable de hechos que cometen terceros que están a su servicio.

Sin embargo, lo que está detrás de este hecho es la disputa por tierras entre la empresa y la comunidad. Esta agresión ha indignado a las comunidades que esperan respuestas de la propia empresa y de las autoridades.

Otro caso son los graves impactos en la salud de la población. Varios estudios mostraron que la gente, sobre todo la que vive cerca de las operaciones mineras, está expuesta a metales pesados y muchos tienen presencia de estos en sus cuerpos.

Pese a que el Estado, en diversos niveles de gobierno y varios acuerdos establecidos con la población, se comprometió a implementar planes de salud integral para brindar atención especializada a las personas en riesgo, actualmente no hay mayores avances.

Los planes no contaron con el presupuesto ni con el soporte institucional necesario. Por ahora, no se ha logrado una respuesta adecuada del sistema de salud a las personas que sufren exposición crónica a metales pesados.

Peor aún, no se han establecido mapas epidemiológicos de riesgo ambiental en la zona y se ha incumplido con el acuerdo de medir la magnitud de riesgo que representa la exposición crónica a metales pesados.

Además, no se han determinado las fuentes de contaminación y rutas de exposición. La población de Espinar sigue esperando que el tema de salud sea adecuadamente atendido.

El otro problema ve el agua que se consume en Espinar y las denuncias de presencia de metales tóxicos. Un informe de la Dirección Regional de Salud del Cusco reveló que en Espinar consumían agua contaminada.

Los análisis dieron cuenta sobre la presencia de aluminio, arsénico, hierro y manganeso, entre otros parámetros, por encima de los parámetros permitidos.

Esta situación provocó que, en primer lugar, el Concejo Municipal de Espinar aprobase declarar en emergencia el abastecimiento y consumo de agua.

Además, que el propio Consejo Regional de Cusco -hace un par de semanas-, aprobase por mayoría declarar por 90 días en situación de emergencia todo el sistema de abastecimiento de agua potable en la capital de Espinar.

Sin embargo, una nota publicada haces unas semanas en el portal El Montonero, da cuenta que una mesa técnica, conformada por:

La Oficina de Diálogo de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, la Oficina de la Dirección del Orden Público y del Ministerio del Interior.

También, la subprefectura de la provincia de Espinar y la subprefectura de Cusco habría concluido que el agua potable de la provincia de Espinar “es apta para el consumo humano, según los resultados obtenidos”.

Llama la atención en esta nota que, por un lado, se cite como fuente un “monitoreo realizado por los especialistas de la Dirección de Salud Ambiental del Cusco” si antes habían dicho lo contrario.

Además, que en la denominada Mesa Técnica no figure ninguna de las autoridades electas, ni del Municipio Provincial de Espinar ni del Gobierno Regional. Tampoco aparece un solo representante de las organizaciones sociales de Espinar.



Esta noticia ha causado aún mayor malestar y preocupación en Espinar, porque se estaría dando cuenta que se está implementando acciones sin tomar en cuenta a la población y a sus autoridades.

Por eso, cabe recordar que el Comité de Lucha por el Agua y la Salud de Espinar organizó una movilización protestante el pasado 28 de enero, denominado “Gran marcha de sensibilización por el agua sin metales pesados”.

Nuevamente insisten: si el Ejecutivo no les presta atención a las legítimas demandas de la población de Espinar, la situación se seguirá complicando.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Reflexiones sobre la canchita de Shacshe en el Barrio de Santo Domingo

A ver a ver hablemos claro... Por: Dr. Edgar Mendoza Chang Sr. Alcalde de la provincia de Chachapoyas, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial, Junta Vecinal de Santo Domingo, Pucacruz y El Molino. Los vecinos de la cuadra 17 prolongación Santo Domingo

DEINPOL PNP detiene a Colombiano tratante de menores

Por: José Carlos Flores Burgos El grupo operativo de inteligencia de la DEINPOL Bagua Grande, capturó en el parque cercano al cementerio de la ciudad al Colombiano Jhon Sebastián Vargas de 20 años, quien se encontraba con una menor de 16 años, según las investigaciones de la PNP

Este mes, 6 mil nuevos policías se sumarán al patrullaje en las calles

Redacción: La República Faltan 30 mil agentes. Presidente Martín Vizcarra anunció que efectivos dejarán las labores administrativas y el control del tránsito. A fin de año habrá número centralizado de emergencias. Este mes, un total de 6 mil nuevos policías se incorporarán

Cerca de 6 mil certificaciones de competencias se han entregado en la Macrorregión Norte

Principalmente en los departamentos Cajamarca, Lambayeque, y San Martín Un total de 5782 certificaciones de competencias han sido entregadas a personas y profesionales de la macrorregión norte, tras demostrar que cuentan con las capacidades

Más de 21 mil estudiantes fueron sensibilizados sobre los daños del consumo del tabaco

Bus antitabaco recorrió instituciones educativas y universidades de Lima y el Callao Más de 21 mil estudiantes fueron sensibilizados sobre los daños del consumo del tabaco por especialistas de la salud que recorrieron en el bus antitabaco del Ministerio de Salud (Minsa)

MINSA renueva el servicio de cirugía plástica reconstructiva y quemados del hospital Arzobispo Loayza

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, constató operatividad del servicio que atiende a pacientes con lesiones complejas Con la incorporación de equipos biomédicos de última generación, instalación de nuevos sistemas de electricidad, control de oxígeno

Alcaldes cumplirán rol fundamental en desarrollo infantil temprano, aseveró ministra Paola Bustamante

Titular del Midis señaló a Grupo Parlamentario por la Infancia que el acceso a servicios necesarios para el desarrollo de la niñez se logrará con articulación intersectorial e intergubernamental. La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Vacunarán a más de 13 mil adultos mayores para prevenir la influenza estacional

Redacción : Luiggi Diaz-La República EsSalud advirtió que las personas de la tercera edad se convierte en una población vulnerable que pueden ser afectada esta enfermedad. Los adultos mayores que estén afiliados al Programa de Atención Domiciliaria

Terremoto en China deja 11 fallecidos y centenar de heridos

Movimiento sísmico fue grado 6. Al menos once personas fallecieron y otras 122 resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.0 que tuvo lugar en la provincia central china de Sichuan, informó la agencia estatal Xinhua.

PJ solicitó al Congreso autorización para hacer efectiva condena de Joaquín Dipas

ANDINA: El Poder Judicial solicitó esta tarde al Congreso autorización para hacer efectiva la condena de cinco años de prisión impuesta al parlamentario de Fuerza Popular Joaquín Dipas como autor del delito de colusión, el pasado 23 de mayo último. Dicho pedido fue enviado al titular del Parlamento


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN