Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Susana Villarán: He estado preparada para ir a prisión desde hace mucho tiempo

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó que se vaya a acoger a una colaboración eficaz ni que vaya a brindar una confesión sincera al admitir aportes de Odebrecht y OAS. Redacción EC Horas antes del inicio de la audiencia en la que se evaluará

Susana Villarán: He estado preparada para ir a prisión desde hace mucho tiempo



14/05/19 - 05:32

La ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán, negó que se vaya a acoger a una colaboración eficaz ni que vaya a brindar una confesión sincera al admitir aportes de Odebrecht y OAS.

Redacción EC

Horas antes del inicio de la audiencia en la que se evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva en su contra, la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán negó que vaya a acogerse a la colaboración eficaz y dijo que no fue por cálculo político, para evitar ir a la cárcel, que decidió admitir que tuvo conocimiento del aporte de 3 millones de dólares de Odebrecht y un millón de OAS a la campaña del No a la revocación.

"[¿Sabe que es probable que vaya al Penal de Chorrillos?] Yo lo sé. He estado preparada para eso hace mucho tiempo. He estado preparada para todo y lo he enfrentado con valentía. Ahí donde esté seré la misma Susana Villarán", dijo en una entrevista a Radio Santa Rosa.

La ex burgomaestre reiteró que ella reconoció públicamente los aportes de las constructoras Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocación luego de haberse sentido "liberada" de un compromiso que había asumido con José Miguel Castro.

"Cada uno es dueño de sus palabras. Nosotros dos tomamos una decisión juntos. Soy una persona leal a esa palabra que nos hicimos. Siempre dijimos que íbamos a decir la verdad, nunca encontramos el momento", manifestó Villarán.

En esa línea, la ex alcaldesa negó que Gabriel Prado, ex gerente de seguridad ciudadana durante su gestión, haya tenido algún tipo de conocimiento de los aportes, a pesar de que a su nombre se registró una cuenta en Andorra. Lo mismo comentó sobre los otros tres investigados contra quienes también se ha pedido prisión preventiva.

"Tanto José Miguel (Castro) como yo somos las dos únicas personas (responsables) porque no hay un grupo grande", comentó Susana Villarán.

La ex alcaldesa negó que haya decidido reconocer los cuatro millones de dólares que fueron aportados a su campaña del No por algún tipo de cálculo ante el pedido de prisión preventiva.

"Yo no estoy aquí para que me rebajen nada, yo estoy aquí para decir lo que hice. Creo en mi conciencia moral que me obligó en el momento en que me sentí liberada de un compromiso. No fue un pacto de silencio, porque esos se hacen entre mafiosos. Fue un pacto para hablar en algún momento y nunca encontramos el momento de hacerlo. De eso me arrepiento también", acotó.

"Yo no he pensado en decir 'señores, quiero negociar algo'. Cuando he sentido que estaba libre de un compromiso [...] cuando supe que esa persona me había dejado libre, iba a asumir mi responsabilidad política y moral por ese hecho [...] No hago confesiones sinceras ni delaciones premiadas. No me acojo al derecho premiado", añadió.

El fiscal Carlos Puma, del equipo especial Lava Jato, pidió 36 meses de prisión preventiva contra Susana Villarán, José Miguel Castro, Gabriel Prado y otros tres implicados en las presuntas irregularidades en los aportes de Odebrecht y OAS en la campaña del No a la revocación.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Estudiantes Para Atletas de la I.E. PRG clasifican a la macro regional y nacional de los JDEN 2019

Una medalla de oro y cuatro de plata ganan los estudiantes para atletas Dos estudiantes para atletas de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruiz Gallo, Jazan, Bongara, Amazonas, clasifican a la macro regional y nacional

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

ANDINA: El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de fiscales y la procuraduría ad hoc con la empresa brasileña Odebrecht, según informó "IDL Reporteros". Vea aquí la galería fotográfica

Carajía, ¡Qué no se muera!

Por: Manuel Cabañas López Me quiero imaginar a un grupo de fornidos indígenas que, a golpe de piedra sobre piedra, desde la aurora se dedicaban a tallar los cerros para albergar a sus muertos. Me quiero imaginar la pompa de aquellas ceremonias donde con dolor

Exjuez Moro afirma ser víctima de "revanchismo" por caso Lava Jato en Brasil

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro. AGENCIA AFP

"Lo que pase en la Amazonía peruana afecta el corazón de los nueve países"

Fuente: Deutsche Welle (DW) Servindi.- “La lucha que ustedes están dando es la lucha por la vida en la Amazonía, lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Establecen nuevos delitos contra la explotación sexual

Publican Ley n° 30963 que modifica el Código Penal Determinan penas muy severas sin beneficios para los que se aprovechen de las víctimas. Un nuevo marco normativo penal para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de explotación sexual

Alcalde de Lamud participa en el tradicional Hueche del Patrón de Luya

La Municipalidad Provincial de Luya – Lámud participó en el tradicional Hueche a la ciudad de Luya por las fiestas patronales de dicho distrito, el Hueche es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar productos y regalos de todo tipo de un pueblo a otro.

LORETO: Confirman nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La información, confirmada desde el OEFA y PetroPerú, todavía es incierta. Mientras la empresa habla sobre “un atentado” o “acto delincuencial” a sus instalaciones mediante comunicado público y que pobladores estarían impidiendo el acceso a la zona

Se inicia paro nacional: sindicatos le hacen frente al Gobierno y a la Confiep

Llevan meses manifestándose en contra del plan de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo. Al sentirse excluidos por el Gobierno, los sindicatos se declaran en huelga. Hablamos con Manuel Coronado, dirigente de la CGTP, la central sindical que ha convocado al paro nacional. Redacción LaMula.pe

En operativo inopinado encuentran pescado malogrado en Hiper Mercados Requejo

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas, junto a la Municipalidad Provincial y la Red de Salud, participaron en un operativo de control de productos hidrobiológicos en los mercados de la ciudad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN