Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 8 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Gobierno publica Protocolo para garantizar una atención integral e idónea hacia las Víctimas de Violencia

Prioriza la efectividad de las medidas de protección y la acción conjunta entre todas las instituciones del Estado Con el objetivo de brindar un trato respetuoso, especializado e integral a las víctimas de violencia contra las mujeres

Gobierno publica Protocolo para garantizar una atención integral e idónea hacia las Víctimas de Violencia



14/05/19 - 05:57

Prioriza la efectividad de las medidas de protección y la acción conjunta entre todas las instituciones del Estado

Con el objetivo de brindar un trato respetuoso, especializado e integral a las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Gobierno publicó hoy el protocolo que precisa la actuación de cada uno de los sectores e instituciones del Estado para proteger y atender a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia y que sepan que no están solas ni solos.

“Nuestro compromiso es firme contra la violencia hacia las mujeres, y exigimos el mismo compromiso de las autoridades de justicia. La policía, el personal médico, los jueces, fiscales… todos estamos en la obligación de dar un trato respetuoso e integral a las víctimas de la violencia. Cerremos filas contra el maltrato”, señaló la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro Figueroa.

El Protocolo Base de Actuación Conjunta en el ámbito de la atención integral y protección frente a la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, aprobado vía Decreto Supremo 012-2019-MIMP, precisa los procedimientos de cada entidad estatal involucrada en la atención y protección de mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Establece un procedimiento claro sobre cómo dar cumplimiento a las medidas de protección. Precisa, por ejemplo, que los efectivos de la Policía Nacional del Perú deben verificar el domicilio de las víctimas e informar de las medidas de protección otorgadas; así como coordinar con los juzgados de paz y las autoridades comunales en las zonas más alejadas con débil presencia del sistema de justicia ordinario. El objetivo principal es proteger a las mujeres e integrantes del grupo familiar que cuenten con estas medidas, y prevenir que sean vulneradas por sus agresores.

Asimismo, el protocolo establece que los centros de salud que reciban a una mujer o integrante del grupo familiar que ha sido víctima de violencia, deben denunciarlo y brindar orientación e información a la persona sobre las medidas de protección que puede recibir para garantizar su integridad.

Otro de los aspectos que destaca el protocolo está vinculado al trato diferenciado y especializado hacia las víctimas, que deberá priorizar la empatía y la celeridad. Por ejemplo, si la víctima es una niña, un niño o adolescente, debe tomarse en cuenta su opinión; además de asistirlo/a en otras necesidades que puedan ser urgentes. En caso el presunto agresor sea un familiar, este no deberá permanecer junto a su víctima.

En los casos donde las víctimas sean personas adultas mayores o presenten alguna discapacidad, se enfatiza el trato directo prioritario con la víctima y no únicamente con sus acompañantes. Asimismo, cualquier víctima que se encuentre en desprotección deberá recibir apoyo para contactarse con sus parientes o familiares, si fueran migrantes se establecerá diálogo con las embajadas o consulados, según corresponda.

Asimismo, las personas LGTB deberán recibir un trato adecuado y sin discriminación, respetándose la identidad y nombre con el que la persona se identifica.

Si las víctimas forman parte de pueblos indígenas, el protocolo estipula que los centros o servicios de ayuda deberán proporcionarse en la lengua originaria, y ajustar sus horarios de atención a los usos y costumbres de estas poblaciones.

El Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra; y el refrendo de la ministra del MIMP, Gloria Montenegro; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; la ministra de Educación, Flor Pablo; la ministra de Salud, Elizabeth Tomas; y el ministro del Interior, Carlos Morán.

PRENSA MIMP

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Martín Vizcarra afirma que su Gobierno es y será implacable con malos policías

Martín Vizcarra se refirió a la Policía Nacional del Perú. El presidente Martín Vizcarra consideró que ningún cambio será posible si se mantienen a personas no idóneas para esta función El presidente Martín Vizcarra, en un discurso

Sunedu: Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años

La última casa de estudios superior a la que se le deniega el licenciamiento es la San Pedro de Chimbote. Es la tercera entidad denegada con más alumnado y opera además en Piura, Huaraz, Cajamarca y Huaura. Redacción: Lamula.pe La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote

Consejero Leandro Calvo por Condorcanqui contrató secretaria hace 4 meses y está sin contrato ni pago

Condorcanqui.- Consejero de la provincia de Condorcanqui Leandro Calvo Natip, contrató una señorita secretaria para la atención al público en la oficina en esta provincia y resulta que ya han transcurrido cuatro meses y hasta la fecha, no le han gestionado el pago ni tampoco le han firmado el contrato de trabajo.

Minedu alista premiación de las Palmas Magisteriales 2019

Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán reconocidos en la categoría Amauta. En reconocimiento a su especial trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país, Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán premiados con las Palmas Magisteriales 2019

Con la cultura no se juega señor Presidente

Noticias SER La reciente destitución del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, dispuesta por el renunciante Ministro de Cultura con el apoyo del Presidente de la República, ha merecido un rechazo generalizado por tratarse de un intento de alinear la cobertura de los medios de comunicación estatal al humor gubernamental

Mediante Resolución de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú se designa Asesor Ad Honoren al Dr. Jorge Reina Noriega

El día de ayer y en el marco de las celebraciones del 159° aniversario del Día del Bombero Voluntario Peruano y en presencia del presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos Salinas, el ministro del Interior Carlos Morán, y los Brigadieres Mayores de CBP, se designó al Dr. Jorge Washington Reina Noriega, Brigadier Mayor CBP (r)

Zeballos agradece labor que ejecutan los bomberos en bien de la población

Participa en el 159º aniversario de creación de la primera unidad ANDINA: El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, agradeció el trabajo que cumplen los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y ratificó el compromiso del Gobierno de brindarles el apoyo logístico.

Vizcarra: investigación fue archivada en dos oportunidades

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra precisó hoy que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular durante su gestión como gobernador de la región Moquegua. Según detalló, de 2015 a 2017 tuvo lugar una investigación fiscal que se archivó

Luis Jaramillo Llontop asume encargatura de gerente general del GOREA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 611, el Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, encarga en el cargo público de confianza de Gerente General Regional al ingeniero Luis Jaramillo Llontop, quien reemplaza a Elías Bohorquez Medina. Durante el acto de presentación, el flamante funcionario expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza depositada

Turismo Comunitario en Perú: atrévase a vivir experiencias que trasciendan

El Mincetur relanza marca a partir de las nuevas tendencias del viajero y las exigencias del mercado turístico Durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla en Arequipa, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, relanzó la marca Turismo Comunitario con una nueva identidad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN