Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

El mes de María y el día de las Madres

Todos sabemos y concebimos la imagen de Dios Padre de forma clara y todas las características que conlleva; pero, ¿Cómo comprender la ternura que tiene? La respuesta está en las Madres. Dentro de la formación cristiana se nos enseña a la primera persona de la Trinidad como Padre

El mes de María y el día de las Madres



14/05/19 - 06:13

Todos sabemos y concebimos la imagen de Dios Padre de forma clara y todas las características que conlleva; pero, ¿Cómo comprender la ternura que tiene? La respuesta está en las Madres.

Dentro de la formación cristiana se nos enseña a la primera persona de la Trinidad como Padre, que en efecto lo es; sin embargo, es mucho más rica la expresión pues no se refiere a la imagen del humano varón, que es finita, aunque si nos acerca a saber algo de Dios, es de sentido más amplio, pues el cariño de un padre si bien es grande, no abarca todo lo de Dios; ese lado tierno, amoroso, cobijador, ojo los padres también lo tienen; pero son más notorias en las madres.

Por ello, por estar en este mes tan maravilloso que está dedicado a ellas, estas líneas se las dedico a mi madre y todas las madres de mi familia y de Amazonas; se suma a ellas, la más grande madre que un hombre (género humano) quisiera tener, ella no conoció rencor, ni odio, menos le gustaba las peleas y el chismorreo; pues todo por la muestra de su amor a su hijo y a Dios, se hiso hija predilecta de Dios, discípula del Hijo y Esposa del Espíritu Santo, mereciendo ser llevada a los cielos, a cuya advocación Chachapoyas le tiene tan gran devoción, María Virgen asunta al cielo, Madre de Dios y la Humanidad; también para vos son estas palabras y te pido que intercedas ante Dios, para que en estas líneas brille el amor que se tiene a una Madre y vosotras tienen a nosotros.

Querida madre santísima y madres de Amazonas, ¿cómo podríamos alcanzar saber del Amor de Dios y su lado profundo de misericordia, sin la muestra de vuestro amor?, ¿qué sería de nosotros varones sin aquellas a quienes el mismo Dios creo, para sabernos incompletos? 
Dios no las creo, para ser meras servidora del hombre, sino que para llegada la hora en que se cumpliría su Promesa, en una mujer que alcanzó su gracia, la virgen María, sumara a la imagen de Dios, creador y Padre, su lado más tierno y amoroso, que sin las ellas no sería comprensible; si esto, no logras comprender, solo imagínate un mundo donde no hubiese la imagen materna; es más, es imposible pensar un mundo así, pues sin ellas no existiría el género humano.

Por ello, dentro de espiritualidad y acrecentamiento de fe del cristianismo, se dice tan Grande es el amor de una Madre que hasta Dios quiso tener una (san Agustín), y en María virgen lo encontró. Y tan grande fue el amor del Hijo a su madre que no se la quedo para sí, sino que en la cruz dio a la humanidad como Madre, “Mujer, ahí tienes a tu hijo” y al discípulo “ahí tienes a tu Madre” (Jn 19,26-27); cuanta entrega y desprendimiento de una madre para que su hijo alcance a realizar su camino, cuanto sacrificio y noches de vela para que no nos falte nada.

Cuantas veces, nos asistieron y asisten para ser mejores, hay veces en que sientes que ya no las tienes o que ellas ya no nos tienen; pero aun cuando no están con tan solo decir: mamá te extraño, cuanto quisiera que estés aquí o, estando cerca, gracias por educarme, gracias por amarme, gracias por darme la vida…. Podría seguir enumerando, más cada uno sabe cuánto se tiene que agradecer a una madre. Son las muestras de cariño y amor a ellas que dan todo para nosotros. Sin embargo, alguno dirá: mi mamá no era buena porque me castigaba, no estaba conmigo nunca, nunca me quiso; quisiera decir te comprendo, pero no puedo, más si puedo decir, acaso nunca quisiste o quieres sentir el amor de mamá; sé que, aunque digas no, en tu interior si lo quieres, porque es Dios quien te ha configurado como ser humana y creyente para amar y buscar el Amor. 

Identifiquen ese amor, que, aunque no se exteriorice se siente siempre presente e invocando a la virgen María, como madre, se siente mucho más aun cuando no estén.  Solo acercándose a su altar y contemplarla sientes la calma y ternura maternal que te da; con ello, te muestra también el Amor y ternura de Dios.

Querida santísima Madre, querida mamá y madres de Amazonas, son muchas las palabras que pueden salir de nuestros labios agradeciendo a Dios tan precioso regalo; pero solo vosotras sabéis que, aunque muchas veces no podamos decir todo esto o seamos un poco mal agradecidos con vosotras, nuestro amor de hijos siempre es para vosotras.

Por eso, gracias a vosotras madres, por mostrarnos el amor de Dios, gracias por abrir nuestros ojos a ver con mayor claridad a la calidez de Dios, gracias por traernos al mundo y darnos la vida, gracias por ser aquella que complementa el cariño de padre o son padre y madre, gracias a vosotros padres que crían solos a vuestros hijos también; porque aunque uno de los dos no esté, doy las gracias por ser nuestra madre, atreves del Hijo, Virgen María; gracias por proteger nuestra tierra mama Asunta, gracias por ser esa imagen de que no hay imposibles para Dios y que su elección es desinteresada y solo es para mostrarnos su amor. 

Por último, Gracias Dios, por darnos a tan ilustres seres que nos muestra mas tu amor. Gracias por aquella que es imagen excelsa de maternidad y muestra de tu amor, María Virgen, que, llegado en tiempo, en tu encarnación la escogiste para ser tu madre, en la cruz nos la dejaste como madre y por siempre la diremos nuestra madre, porque es el Espíritu santo quien nos impulsa y así como nos inspira a decir “ABBA, Padre” también, y excelsamente, me atrevo en esta propuesta, para decir “IMA, Madre”.

Feliz mes de María y feliz día de las madres.

Atte. Fray Arnold Meza Arevalo

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Monitores Ciudadanos de Control continúan supervisando obras públicas en Amazonas

Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General de la República vienen realizando visitas periódicas a 14 obras públicas, en diferentes localidades de la región Amazonas, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.

Estudiantes Para Atletas de la I.E. PRG clasifican a la macro regional y nacional de los JDEN 2019

Una medalla de oro y cuatro de plata ganan los estudiantes para atletas Dos estudiantes para atletas de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruiz Gallo, Jazan, Bongara, Amazonas, clasifican a la macro regional y nacional

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

ANDINA: El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de fiscales y la procuraduría ad hoc con la empresa brasileña Odebrecht, según informó "IDL Reporteros". Vea aquí la galería fotográfica

Carajía, ¡Qué no se muera!

Por: Manuel Cabañas López Me quiero imaginar a un grupo de fornidos indígenas que, a golpe de piedra sobre piedra, desde la aurora se dedicaban a tallar los cerros para albergar a sus muertos. Me quiero imaginar la pompa de aquellas ceremonias donde con dolor

Exjuez Moro afirma ser víctima de "revanchismo" por caso Lava Jato en Brasil

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro. AGENCIA AFP

"Lo que pase en la Amazonía peruana afecta el corazón de los nueve países"

Fuente: Deutsche Welle (DW) Servindi.- “La lucha que ustedes están dando es la lucha por la vida en la Amazonía, lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Establecen nuevos delitos contra la explotación sexual

Publican Ley n° 30963 que modifica el Código Penal Determinan penas muy severas sin beneficios para los que se aprovechen de las víctimas. Un nuevo marco normativo penal para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de explotación sexual

Alcalde de Lamud participa en el tradicional Hueche del Patrón de Luya

La Municipalidad Provincial de Luya – Lámud participó en el tradicional Hueche a la ciudad de Luya por las fiestas patronales de dicho distrito, el Hueche es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar productos y regalos de todo tipo de un pueblo a otro.

LORETO: Confirman nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La información, confirmada desde el OEFA y PetroPerú, todavía es incierta. Mientras la empresa habla sobre “un atentado” o “acto delincuencial” a sus instalaciones mediante comunicado público y que pobladores estarían impidiendo el acceso a la zona

Se inicia paro nacional: sindicatos le hacen frente al Gobierno y a la Confiep

Llevan meses manifestándose en contra del plan de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo. Al sentirse excluidos por el Gobierno, los sindicatos se declaran en huelga. Hablamos con Manuel Coronado, dirigente de la CGTP, la central sindical que ha convocado al paro nacional. Redacción LaMula.pe


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN