Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Más de 550,000 hogares reciben vaso de leche sin necesitarlo, alerta ComexPerú

Del total de hogares beneficiados, solo un 7.4% califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32.4%, dentro de pobreza. Redacción Gestión ¿Es eficiente el Programa de Vaso de Leche (PVL)? De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Más de 550,000 hogares reciben vaso de leche sin necesitarlo, alerta ComexPerú



15/05/19 - 06:14

Del total de hogares beneficiados, solo un 7.4% califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32.4%, dentro de pobreza.

Redacción Gestión   

¿Es eficiente el Programa de Vaso de Leche (PVL)?  De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este consiste en proporcionar una ración alimentaria diaria a poblaciones que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Su prioridad deberían ser los niños entre 0 y 6 años, y las madres gestantes o en periodo de lactancia; y, en segunda instancia, los niños entre 7 y 13 años, adultos mayores y personas afectadas por tuberculosis. En todos los casos, los beneficiarios deben ser pobres o pobres extremos en términos monetarios. No obstante, ¿estas premisas se cumplen? 

El último reporte de Comex, da cuenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2018 de INEI, en dicho año, 917,477 hogares se beneficiaron con el PVL.

Sin embargo, el 60.2% de estos hogares no califica dentro de la categoría de pobreza, alertó el gremio. Así, del total de hogares beneficiados, solo un 7.4% califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32.4%, dentro de pobreza. En concreto: 552,470 hogares no debieron beneficiarse del programa, porque ni siquiera cumplieron el requisito principal.

Asimismo, al añadir las demás condiciones necesarias (niños entre 0 y 13 años, hogares con madres gestantes o en periodo de lactancia, y adultos mayores), estaríamos hablando de un total de 554,491 hogares infiltrados o un 60.4% de hogares que no debieron ser partícipes del PVL.

Peor aún, si bien esta situación se repite año tras año, este porcentaje creció al 58.6% en 2017, es decir, en 2018 el porcentaje de infiltraciones aumentó.

En tanto, precisó el gremio que si se analiza a los beneficiarios por departamento, tenemos que Lima fue el de mayor número de hogares beneficiarios y concentró un 19.5% del total, seguido por Cajamarca (8.7%) y Piura (6.5%).

En cuanto a los departamentos con mayor tasa de infiltraciones, Ica ocupó el primer lugar al registrar un 96.4% de hogares beneficiarios que no debieron recibir el PVL. A este le siguieron Madre de Dios (95.7%), Tumbes (83.1%) y Ucayali (79.7%). Así, solo tres departamentos registraron una tasa de infiltración menor al 50%: Puno (49.9%), Amazonas (42.9%) y Cajamarca (38.7%). 

¿Se ayudan a los que realmente lo necesitan?
Si bien el programa tiene como objetivo mejorar el nivel nutricional de las personas que, dada su situación, no pueden cubrir sus necesidades elementales, se estaría beneficiando a un gran número de hogares que sí cuentan con dicha capacidad.

Así, el 89.4% de los jefes de hogar de las familias infiltradas tiene un empleo y un 1.3% posee un negocio propio. Además, en promedio, el ingreso mensual que recibió el jefe del hogar de una familia infiltrada ascendió a S/ 2,497.

En el 83.6% de estos casos, el jefe de hogar percibió ingresos superiores a S/ 1,000 y en el 51.5%, superiores a S/ 2,000. Sin embargo, lo más sorprendente es que existieron familias (0.38% del total) que se beneficiaron del programa aun cuando su jefe de hogar percibió un ingreso superior a S/ 10,000 .

Al analizar las condiciones de vida de estas familias, anotó el gremio el 73.7% tiene una casa propia, y esta fue construida con material noble en un 38.4% de los casos.

En cambio,  el 58.1% de los hogares infiltrados cuenta con desagüe; el 57.7%, con servicio de agua potable, y el 93.9%, con alumbrado eléctrico. Además, un 33.4% tiene por lo menos un televisor; un 17.4%, acceso a internet; un 8.7%, teléfono fijo, y el 93.9%, celular.

Por tanto, es evidente que estas personas también tienen la capacidad para atender aquellas necesidades que están siendo cubiertas por el programa.

Ahora bien, esta problemática no es propia del PVL, sino que también sucede en otros programas sociales. Así, un 35% de los hogares infiltrados recibió ayuda de un programa adicional al PVL y un 19.5% se benefició de 2 más.  A lo que se suma, que un 0.9% de los hogares infiltrados participó de 4 programas adicionales, ¿cuál es el filtro del Midis?

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Estudiantes Para Atletas de la I.E. PRG clasifican a la macro regional y nacional de los JDEN 2019

Una medalla de oro y cuatro de plata ganan los estudiantes para atletas Dos estudiantes para atletas de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruiz Gallo, Jazan, Bongara, Amazonas, clasifican a la macro regional y nacional

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

ANDINA: El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de fiscales y la procuraduría ad hoc con la empresa brasileña Odebrecht, según informó "IDL Reporteros". Vea aquí la galería fotográfica

Carajía, ¡Qué no se muera!

Por: Manuel Cabañas López Me quiero imaginar a un grupo de fornidos indígenas que, a golpe de piedra sobre piedra, desde la aurora se dedicaban a tallar los cerros para albergar a sus muertos. Me quiero imaginar la pompa de aquellas ceremonias donde con dolor

Exjuez Moro afirma ser víctima de "revanchismo" por caso Lava Jato en Brasil

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro. AGENCIA AFP

"Lo que pase en la Amazonía peruana afecta el corazón de los nueve países"

Fuente: Deutsche Welle (DW) Servindi.- “La lucha que ustedes están dando es la lucha por la vida en la Amazonía, lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Establecen nuevos delitos contra la explotación sexual

Publican Ley n° 30963 que modifica el Código Penal Determinan penas muy severas sin beneficios para los que se aprovechen de las víctimas. Un nuevo marco normativo penal para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de explotación sexual

Alcalde de Lamud participa en el tradicional Hueche del Patrón de Luya

La Municipalidad Provincial de Luya – Lámud participó en el tradicional Hueche a la ciudad de Luya por las fiestas patronales de dicho distrito, el Hueche es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar productos y regalos de todo tipo de un pueblo a otro.

LORETO: Confirman nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La información, confirmada desde el OEFA y PetroPerú, todavía es incierta. Mientras la empresa habla sobre “un atentado” o “acto delincuencial” a sus instalaciones mediante comunicado público y que pobladores estarían impidiendo el acceso a la zona

Se inicia paro nacional: sindicatos le hacen frente al Gobierno y a la Confiep

Llevan meses manifestándose en contra del plan de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo. Al sentirse excluidos por el Gobierno, los sindicatos se declaran en huelga. Hablamos con Manuel Coronado, dirigente de la CGTP, la central sindical que ha convocado al paro nacional. Redacción LaMula.pe

En operativo inopinado encuentran pescado malogrado en Hiper Mercados Requejo

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas, junto a la Municipalidad Provincial y la Red de Salud, participaron en un operativo de control de productos hidrobiológicos en los mercados de la ciudad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN