Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 8 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Más de 550,000 hogares reciben vaso de leche sin necesitarlo, alerta ComexPerú

Del total de hogares beneficiados, solo un 7.4% califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32.4%, dentro de pobreza. Redacción Gestión ¿Es eficiente el Programa de Vaso de Leche (PVL)? De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)

Más de 550,000 hogares reciben vaso de leche sin necesitarlo, alerta ComexPerú



15/05/19 - 06:14

Del total de hogares beneficiados, solo un 7.4% califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32.4%, dentro de pobreza.

Redacción Gestión   

¿Es eficiente el Programa de Vaso de Leche (PVL)?  De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), este consiste en proporcionar una ración alimentaria diaria a poblaciones que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema.

Su prioridad deberían ser los niños entre 0 y 6 años, y las madres gestantes o en periodo de lactancia; y, en segunda instancia, los niños entre 7 y 13 años, adultos mayores y personas afectadas por tuberculosis. En todos los casos, los beneficiarios deben ser pobres o pobres extremos en términos monetarios. No obstante, ¿estas premisas se cumplen? 

El último reporte de Comex, da cuenta que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) de 2018 de INEI, en dicho año, 917,477 hogares se beneficiaron con el PVL.

Sin embargo, el 60.2% de estos hogares no califica dentro de la categoría de pobreza, alertó el gremio. Así, del total de hogares beneficiados, solo un 7.4% califica dentro de la categoría de pobreza extrema y un 32.4%, dentro de pobreza. En concreto: 552,470 hogares no debieron beneficiarse del programa, porque ni siquiera cumplieron el requisito principal.

Asimismo, al añadir las demás condiciones necesarias (niños entre 0 y 13 años, hogares con madres gestantes o en periodo de lactancia, y adultos mayores), estaríamos hablando de un total de 554,491 hogares infiltrados o un 60.4% de hogares que no debieron ser partícipes del PVL.

Peor aún, si bien esta situación se repite año tras año, este porcentaje creció al 58.6% en 2017, es decir, en 2018 el porcentaje de infiltraciones aumentó.

En tanto, precisó el gremio que si se analiza a los beneficiarios por departamento, tenemos que Lima fue el de mayor número de hogares beneficiarios y concentró un 19.5% del total, seguido por Cajamarca (8.7%) y Piura (6.5%).

En cuanto a los departamentos con mayor tasa de infiltraciones, Ica ocupó el primer lugar al registrar un 96.4% de hogares beneficiarios que no debieron recibir el PVL. A este le siguieron Madre de Dios (95.7%), Tumbes (83.1%) y Ucayali (79.7%). Así, solo tres departamentos registraron una tasa de infiltración menor al 50%: Puno (49.9%), Amazonas (42.9%) y Cajamarca (38.7%). 

¿Se ayudan a los que realmente lo necesitan?
Si bien el programa tiene como objetivo mejorar el nivel nutricional de las personas que, dada su situación, no pueden cubrir sus necesidades elementales, se estaría beneficiando a un gran número de hogares que sí cuentan con dicha capacidad.

Así, el 89.4% de los jefes de hogar de las familias infiltradas tiene un empleo y un 1.3% posee un negocio propio. Además, en promedio, el ingreso mensual que recibió el jefe del hogar de una familia infiltrada ascendió a S/ 2,497.

En el 83.6% de estos casos, el jefe de hogar percibió ingresos superiores a S/ 1,000 y en el 51.5%, superiores a S/ 2,000. Sin embargo, lo más sorprendente es que existieron familias (0.38% del total) que se beneficiaron del programa aun cuando su jefe de hogar percibió un ingreso superior a S/ 10,000 .

Al analizar las condiciones de vida de estas familias, anotó el gremio el 73.7% tiene una casa propia, y esta fue construida con material noble en un 38.4% de los casos.

En cambio,  el 58.1% de los hogares infiltrados cuenta con desagüe; el 57.7%, con servicio de agua potable, y el 93.9%, con alumbrado eléctrico. Además, un 33.4% tiene por lo menos un televisor; un 17.4%, acceso a internet; un 8.7%, teléfono fijo, y el 93.9%, celular.

Por tanto, es evidente que estas personas también tienen la capacidad para atender aquellas necesidades que están siendo cubiertas por el programa.

Ahora bien, esta problemática no es propia del PVL, sino que también sucede en otros programas sociales. Así, un 35% de los hogares infiltrados recibió ayuda de un programa adicional al PVL y un 19.5% se benefició de 2 más.  A lo que se suma, que un 0.9% de los hogares infiltrados participó de 4 programas adicionales, ¿cuál es el filtro del Midis?

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Martín Vizcarra afirma que su Gobierno es y será implacable con malos policías

Martín Vizcarra se refirió a la Policía Nacional del Perú. El presidente Martín Vizcarra consideró que ningún cambio será posible si se mantienen a personas no idóneas para esta función El presidente Martín Vizcarra, en un discurso

Sunedu: Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años

La última casa de estudios superior a la que se le deniega el licenciamiento es la San Pedro de Chimbote. Es la tercera entidad denegada con más alumnado y opera además en Piura, Huaraz, Cajamarca y Huaura. Redacción: Lamula.pe La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote

Consejero Leandro Calvo por Condorcanqui contrató secretaria hace 4 meses y está sin contrato ni pago

Condorcanqui.- Consejero de la provincia de Condorcanqui Leandro Calvo Natip, contrató una señorita secretaria para la atención al público en la oficina en esta provincia y resulta que ya han transcurrido cuatro meses y hasta la fecha, no le han gestionado el pago ni tampoco le han firmado el contrato de trabajo.

Minedu alista premiación de las Palmas Magisteriales 2019

Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán reconocidos en la categoría Amauta. En reconocimiento a su especial trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país, Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán premiados con las Palmas Magisteriales 2019

Con la cultura no se juega señor Presidente

Noticias SER La reciente destitución del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, dispuesta por el renunciante Ministro de Cultura con el apoyo del Presidente de la República, ha merecido un rechazo generalizado por tratarse de un intento de alinear la cobertura de los medios de comunicación estatal al humor gubernamental

Mediante Resolución de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú se designa Asesor Ad Honoren al Dr. Jorge Reina Noriega

El día de ayer y en el marco de las celebraciones del 159° aniversario del Día del Bombero Voluntario Peruano y en presencia del presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos Salinas, el ministro del Interior Carlos Morán, y los Brigadieres Mayores de CBP, se designó al Dr. Jorge Washington Reina Noriega, Brigadier Mayor CBP (r)

Zeballos agradece labor que ejecutan los bomberos en bien de la población

Participa en el 159º aniversario de creación de la primera unidad ANDINA: El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, agradeció el trabajo que cumplen los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y ratificó el compromiso del Gobierno de brindarles el apoyo logístico.

Vizcarra: investigación fue archivada en dos oportunidades

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra precisó hoy que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular durante su gestión como gobernador de la región Moquegua. Según detalló, de 2015 a 2017 tuvo lugar una investigación fiscal que se archivó

Luis Jaramillo Llontop asume encargatura de gerente general del GOREA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 611, el Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, encarga en el cargo público de confianza de Gerente General Regional al ingeniero Luis Jaramillo Llontop, quien reemplaza a Elías Bohorquez Medina. Durante el acto de presentación, el flamante funcionario expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza depositada

Turismo Comunitario en Perú: atrévase a vivir experiencias que trasciendan

El Mincetur relanza marca a partir de las nuevas tendencias del viajero y las exigencias del mercado turístico Durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla en Arequipa, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, relanzó la marca Turismo Comunitario con una nueva identidad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN