Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 8 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Amazonas, después…

Por: Manuel Cabañas López Tomo el bus en el terminal, paso la tarjeta, la terramoza me invita a ocupar mi asiento. En un minuto, salimos, señor. Me cubro con una manta por el frio, me sirven una taza de café. Una hora 20 minutos, estuve en mi destino. La ruta: Chachapoyas – Mendoza.

Amazonas, después…



15/05/19 - 06:37

Por: Manuel Cabañas López

Tomo el bus en el terminal, paso la tarjeta, la terramoza me invita a ocupar mi asiento. En un minuto, salimos, señor. Me cubro con una manta por el frio, me sirven una taza de café. Una hora 20 minutos, estuve en mi destino. La ruta: Chachapoyas – Mendoza.

La semana siguiente, tenía unos días de vacaciones, tomo mi automóvil, estaciono en la cochera del tren, pago por adelantado y me entregan un chip de seguridad con código del vehículo. Me siento en la fila catorce. Cinco en punto, el sonido del tren daba inicio a una aventura que me llevaría a Kuélap. Esta joya arquitectónica ya es un atractivo universal y es visitado por 5 mil personas a diario. Sus paredes lucen renovadas y fuertes, El Torreón, es el atractivo potente de la milenaria construcción, así como el tintero. Incluso se puede visitar de noche. Las luces de colores la hacen espectacular. Me olvidaba, dos años antes, habían acondicionado con el mismo sistema de luces, las cavernas de Quiocta y vaya sí que es una maravilla. Se camina sobre una construcción sólida de piedras, cuenta con un drenaje especial, existe bastante cuidado con los residuos que dejan los murciélagos y al salir, te venden una botella con agua que emana de la caverna y nos dicen que es lo más puro que puede haber en la tierra.

 Es un orgullo vivir en Amazonas.  Viajar de un lugar a otro no es problema, sus pistas son de doble vía y perfectamente conservadas, incluso para evitar accidentes contamos con túneles de hasta 500 metros en la ruta de Balsas a Leymebamba. Cada localidad cuenta con un sistema de agua y alcantarillas de primer mundo. Cada comunidad campesina que tiene peculiaridades en la producción, cuentan con centros de innovación y tecnología. Da gusto, saber que en Conila, puedes comer papas fritas en bolsas platinadas, hechas allí mismo, que en Mendoza como Condorcanqui, cuentas con procesadoras de plátano y nos presentan muchas variedades. Nuestro café tiene cientos de variaciones y todas calificadas como la mejor del mundo. Y lo mejor, TODOS TIENEN MARCA REGIONAL DE AMAZONAS.  El cacao, es lo más solicitado por empresas transnacionales. Cada zona productiva, tiene asistencia especializada por profesionales de gran nivel académico y son egresados de la UNTRM que se ha convertido en líder de la investigación en el Perú.

 Les cuento, que estuve de visita por el Alto Imaza y ésta parte de Amazonas se ha convertido en un museo vivo. Es la reserva cultural, religiosa e histórica que es motivo de traslado de delegaciones mundiales para hacer investigaciones a su suelo, pese a que luce despoblada por la constante migración a las ciudades. En Granada hay una embotelladora de agua, con un sabor inigualable que viene de las "Siete lagunas". Las baguas, se han convertido en polos de desarrollo económico e industrial que nos permite contar con un PBI de 6% que nos convierte en uno de los departamentos más competitivos del interior del país. Condorcanqui es el destino turismo mundial por su paz y exótica naturaleza que le rodea. Además, en Santa María de Nieva, se construyó el laboratorio más moderno de sudamérica para investigar las propiedades de nuestras plantas nativas. Dos de ellas, ya contribuyen a curar el SIDA y Cáncer. ¡Impresionante!

 Nuestra ubicación geopolítica, por fin fue tomado en cuenta y dado la importancia debida a nivel nacional. Ya no somos la “oveja negra”, somos la envidia nacional. Grandes edificios, avenidas modernas y limpias, hacen de nuestras ciudades ejemplos de imitación y envidia, al extremo que nuestros vecinos de San Martín, Cajamarca y de Ecuador, visitan a nuestro territorio para participar en: foros, seminarios, conferencias y hasta congresos mundiales. En los últimos 10 años, científicos, ganadores de premios nobel han paseado su fama por Chachapoyas y otras partes de Amazonas y todos al final, terminan con el mismo discurso: “He conocido el paraíso”

¡Ring, ring, rinnnnngggggggggggggggggg!, suena mi alarma, me limpio el llicte, me doy cuenta que estoy en mi cama. ¡Chezu!, tan solo fue un sueño y volví a nuestra cruda realidad.
Saliendo de mi casa, mire al cielo para pedirle al quellamito, que todo lo que soñé se haga realidad. Ojalá, así sea. Amén.

Lic. Manuel H. Cabañas López
http//:melcalez.blogspot.pe
https://web.facebook.com/Chachapoyano/
Movistar 968950833

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Martín Vizcarra afirma que su Gobierno es y será implacable con malos policías

Martín Vizcarra se refirió a la Policía Nacional del Perú. El presidente Martín Vizcarra consideró que ningún cambio será posible si se mantienen a personas no idóneas para esta función El presidente Martín Vizcarra, en un discurso

Sunedu: Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años

La última casa de estudios superior a la que se le deniega el licenciamiento es la San Pedro de Chimbote. Es la tercera entidad denegada con más alumnado y opera además en Piura, Huaraz, Cajamarca y Huaura. Redacción: Lamula.pe La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote

Consejero Leandro Calvo por Condorcanqui contrató secretaria hace 4 meses y está sin contrato ni pago

Condorcanqui.- Consejero de la provincia de Condorcanqui Leandro Calvo Natip, contrató una señorita secretaria para la atención al público en la oficina en esta provincia y resulta que ya han transcurrido cuatro meses y hasta la fecha, no le han gestionado el pago ni tampoco le han firmado el contrato de trabajo.

Minedu alista premiación de las Palmas Magisteriales 2019

Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán reconocidos en la categoría Amauta. En reconocimiento a su especial trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país, Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán premiados con las Palmas Magisteriales 2019

Con la cultura no se juega señor Presidente

Noticias SER La reciente destitución del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, dispuesta por el renunciante Ministro de Cultura con el apoyo del Presidente de la República, ha merecido un rechazo generalizado por tratarse de un intento de alinear la cobertura de los medios de comunicación estatal al humor gubernamental

Mediante Resolución de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú se designa Asesor Ad Honoren al Dr. Jorge Reina Noriega

El día de ayer y en el marco de las celebraciones del 159° aniversario del Día del Bombero Voluntario Peruano y en presencia del presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos Salinas, el ministro del Interior Carlos Morán, y los Brigadieres Mayores de CBP, se designó al Dr. Jorge Washington Reina Noriega, Brigadier Mayor CBP (r)

Zeballos agradece labor que ejecutan los bomberos en bien de la población

Participa en el 159º aniversario de creación de la primera unidad ANDINA: El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, agradeció el trabajo que cumplen los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y ratificó el compromiso del Gobierno de brindarles el apoyo logístico.

Vizcarra: investigación fue archivada en dos oportunidades

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra precisó hoy que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular durante su gestión como gobernador de la región Moquegua. Según detalló, de 2015 a 2017 tuvo lugar una investigación fiscal que se archivó

Luis Jaramillo Llontop asume encargatura de gerente general del GOREA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 611, el Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, encarga en el cargo público de confianza de Gerente General Regional al ingeniero Luis Jaramillo Llontop, quien reemplaza a Elías Bohorquez Medina. Durante el acto de presentación, el flamante funcionario expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza depositada

Turismo Comunitario en Perú: atrévase a vivir experiencias que trasciendan

El Mincetur relanza marca a partir de las nuevas tendencias del viajero y las exigencias del mercado turístico Durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla en Arequipa, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, relanzó la marca Turismo Comunitario con una nueva identidad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN