Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Helicóptero siniestrado transportaba bidones de gasolina y balones de gas

Sobrevivientes. Los que salvaron su vida afirmaron a La República que la explosión del combustible y del gas produjo la muerte de dos efectivos, porque no se cumplieron con los protocolos de seguridad. Cinco bidones de gasolina y dos balones de gas doméstico cargaba el helicóptero Mi-171 del Ejército

Helicóptero siniestrado transportaba bidones de gasolina y balones de gas



10/06/19 - 06:19

Sobrevivientes. Los que salvaron su vida afirmaron a La República que la explosión del combustible y del gas produjo la muerte de dos efectivos, porque no se cumplieron con los protocolos de seguridad.

Cinco bidones de gasolina y dos balones de gas doméstico cargaba el helicóptero Mi-171 del Ejército que se accidentó en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, durante una misión de desminado en la frontera con Ecuador. El impacto ocasionó una explosión que mató a dos efectivos e hirió gravemente a otros tres.

La República confirmó, mediante entrevistas a los sobrevivientes del episodio y al acceso a fotografías de la máquina tomadas por el personal antes de que partiera de la base de Urakusa, que, efectivamente, fueron subidos al Mi-171 balones de gas y bidones de combustible sin las medidas de seguridad correspondientes.

Cuando se encontraba a 20 metros a punto de aterrizar en el campamento del sector Cabo Coangos, el helicóptero sufrió un percance -aparentemente una mala maniobra del piloto- y cayó de cola. Según los tripulantes que sobrevivieron, el impacto produjo fuego que de inmediato se expandió por la presencia de los bidones y de los balones que no estaban asegurados. Toda esta carga se desplazó hasta la parte posterior de la aeronave, aplastando a los efectivos que se encontraban en ese punto. Entre ellos, precisamente, los suboficiales EP Aldo Castillo Morales y PNPRichard Auccapoma Chávez, quienes murieron calcinados. Y resultó con graves quemaduras en el 70% de su cuerpo, el suboficial PNPWilfredo López Mariño.

“Desde un inicio les dije a los efectivos del Ejército que era peligroso llevar el combustible y los balones de gas de esa manera, pero los encargados de la operación contestaron que no había problema, porque ellos estaban cumpliendo con el protocolo”, dijo uno de los testigos que, por razones de seguridad, no es identificado: “Pero está claro que sin las explosiones ocasionadas por la gasolina y los balones de gas, nuestros compañeros podrían haber sobrevivido”.

Los militares y los policías participaban en una operación de desminado de la frontera con Ecuador.

“Estábamos a punto de llegar al campamento de Coangos, cuando de pronto el helicóptero cayó violentamente por el lado de la cola contra la maleza, y todos fuimos a parar en la parte trasera, aplastados por la carga”, dijo otro testigo.

“Vi que el suboficial de la policía Wilfredo López Mariño logró auxiliar a su compañero, el suboficial Dany Sullón Silva, pero al regresar para socorrer a Richard Auccapoma y a Aldo Castillo, el fuego comenzó a prenderse. A los pocos segundos se produjo la primera explosión. Y siguieron otras. Eran los bidones de combustible y los balones de gas. Las llamas terminaron con el helicóptero y alcanzaron al suboficial Wilfredo López, que estaba bañado en gasolina”, relató un tercer sobreviviente entrevistado por La República.

La Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación del Ejército está a cargo del caso a fin de establecer las verdaderas causas que originaron la caída del helicóptero y si se violentaron los protocolos de seguridad en el traslado de combustible. Este diario consultó a voceros del instituto militar sobre los resultados de las pesquisas y respondieron que todavía no concluye el trabajo.

El exjefe del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (Cevraem) general EP (r) Leonardo Longa López dijo a este periódico que en esta clase de operaciones es permitido el transporte de combustible, pero con la máxima seguridad, lo que al parecer no sucedió.

“Trasladar combustible con pasajeros es parte del protocolo en una operación militar, siempre y cuando la carga esté bien estibada y con los cintillos de seguridad”, indicó el general Longa. Los testigos dijeron que en este caso no sucedió así.

Sin embargo, para el exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) general PNP y piloto Darío Hurtado Cárdenas, el Ejército violó uno de los protocolos de seguridad tipificado en la Regulación de Aeronáutica Civil.

“No está permitido llevar combustible con pasajeros, peor aún con balones de gas. Debieron transportar en otra aeronave y no exponer la vida de los efectivos”, dijo el general Hurtado. Se espera que el Ejército establezca las respectivas responsabilidades.

La República.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Se suspendió diligencia de desalojo en la canchita de Shacshe

SR. PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE AMAZONAS. DR. GONZALO ZABARBURU SAAVEDRA. El pueblo del barrio Sto. Domingo rechaza la medida tomada por el juzgado civil de la corte de Amazonas de realizar el desalojo del predio SHACSHE.

Monitores Ciudadanos de Control continúan supervisando obras públicas en Amazonas

Monitores Ciudadanos de Control de la Contraloría General de la República vienen realizando visitas periódicas a 14 obras públicas, en diferentes localidades de la región Amazonas, a fin de verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.

Estudiantes Para Atletas de la I.E. PRG clasifican a la macro regional y nacional de los JDEN 2019

Una medalla de oro y cuatro de plata ganan los estudiantes para atletas Dos estudiantes para atletas de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruiz Gallo, Jazan, Bongara, Amazonas, clasifican a la macro regional y nacional

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

ANDINA: El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de fiscales y la procuraduría ad hoc con la empresa brasileña Odebrecht, según informó "IDL Reporteros". Vea aquí la galería fotográfica

Carajía, ¡Qué no se muera!

Por: Manuel Cabañas López Me quiero imaginar a un grupo de fornidos indígenas que, a golpe de piedra sobre piedra, desde la aurora se dedicaban a tallar los cerros para albergar a sus muertos. Me quiero imaginar la pompa de aquellas ceremonias donde con dolor

Exjuez Moro afirma ser víctima de "revanchismo" por caso Lava Jato en Brasil

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro. AGENCIA AFP

"Lo que pase en la Amazonía peruana afecta el corazón de los nueve países"

Fuente: Deutsche Welle (DW) Servindi.- “La lucha que ustedes están dando es la lucha por la vida en la Amazonía, lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Establecen nuevos delitos contra la explotación sexual

Publican Ley n° 30963 que modifica el Código Penal Determinan penas muy severas sin beneficios para los que se aprovechen de las víctimas. Un nuevo marco normativo penal para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de explotación sexual

Alcalde de Lamud participa en el tradicional Hueche del Patrón de Luya

La Municipalidad Provincial de Luya – Lámud participó en el tradicional Hueche a la ciudad de Luya por las fiestas patronales de dicho distrito, el Hueche es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar productos y regalos de todo tipo de un pueblo a otro.

LORETO: Confirman nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La información, confirmada desde el OEFA y PetroPerú, todavía es incierta. Mientras la empresa habla sobre “un atentado” o “acto delincuencial” a sus instalaciones mediante comunicado público y que pobladores estarían impidiendo el acceso a la zona


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN