Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 2 de Septiembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Helicóptero siniestrado transportaba bidones de gasolina y balones de gas

Sobrevivientes. Los que salvaron su vida afirmaron a La República que la explosión del combustible y del gas produjo la muerte de dos efectivos, porque no se cumplieron con los protocolos de seguridad. Cinco bidones de gasolina y dos balones de gas doméstico cargaba el helicóptero Mi-171 del Ejército

Helicóptero siniestrado transportaba bidones de gasolina y balones de gas



10/06/19 - 06:19

Sobrevivientes. Los que salvaron su vida afirmaron a La República que la explosión del combustible y del gas produjo la muerte de dos efectivos, porque no se cumplieron con los protocolos de seguridad.

Cinco bidones de gasolina y dos balones de gas doméstico cargaba el helicóptero Mi-171 del Ejército que se accidentó en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, durante una misión de desminado en la frontera con Ecuador. El impacto ocasionó una explosión que mató a dos efectivos e hirió gravemente a otros tres.

La República confirmó, mediante entrevistas a los sobrevivientes del episodio y al acceso a fotografías de la máquina tomadas por el personal antes de que partiera de la base de Urakusa, que, efectivamente, fueron subidos al Mi-171 balones de gas y bidones de combustible sin las medidas de seguridad correspondientes.

Cuando se encontraba a 20 metros a punto de aterrizar en el campamento del sector Cabo Coangos, el helicóptero sufrió un percance -aparentemente una mala maniobra del piloto- y cayó de cola. Según los tripulantes que sobrevivieron, el impacto produjo fuego que de inmediato se expandió por la presencia de los bidones y de los balones que no estaban asegurados. Toda esta carga se desplazó hasta la parte posterior de la aeronave, aplastando a los efectivos que se encontraban en ese punto. Entre ellos, precisamente, los suboficiales EP Aldo Castillo Morales y PNPRichard Auccapoma Chávez, quienes murieron calcinados. Y resultó con graves quemaduras en el 70% de su cuerpo, el suboficial PNPWilfredo López Mariño.

“Desde un inicio les dije a los efectivos del Ejército que era peligroso llevar el combustible y los balones de gas de esa manera, pero los encargados de la operación contestaron que no había problema, porque ellos estaban cumpliendo con el protocolo”, dijo uno de los testigos que, por razones de seguridad, no es identificado: “Pero está claro que sin las explosiones ocasionadas por la gasolina y los balones de gas, nuestros compañeros podrían haber sobrevivido”.

Los militares y los policías participaban en una operación de desminado de la frontera con Ecuador.

“Estábamos a punto de llegar al campamento de Coangos, cuando de pronto el helicóptero cayó violentamente por el lado de la cola contra la maleza, y todos fuimos a parar en la parte trasera, aplastados por la carga”, dijo otro testigo.

“Vi que el suboficial de la policía Wilfredo López Mariño logró auxiliar a su compañero, el suboficial Dany Sullón Silva, pero al regresar para socorrer a Richard Auccapoma y a Aldo Castillo, el fuego comenzó a prenderse. A los pocos segundos se produjo la primera explosión. Y siguieron otras. Eran los bidones de combustible y los balones de gas. Las llamas terminaron con el helicóptero y alcanzaron al suboficial Wilfredo López, que estaba bañado en gasolina”, relató un tercer sobreviviente entrevistado por La República.

La Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación del Ejército está a cargo del caso a fin de establecer las verdaderas causas que originaron la caída del helicóptero y si se violentaron los protocolos de seguridad en el traslado de combustible. Este diario consultó a voceros del instituto militar sobre los resultados de las pesquisas y respondieron que todavía no concluye el trabajo.

El exjefe del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Mantaro y Ene (Cevraem) general EP (r) Leonardo Longa López dijo a este periódico que en esta clase de operaciones es permitido el transporte de combustible, pero con la máxima seguridad, lo que al parecer no sucedió.

“Trasladar combustible con pasajeros es parte del protocolo en una operación militar, siempre y cuando la carga esté bien estibada y con los cintillos de seguridad”, indicó el general Longa. Los testigos dijeron que en este caso no sucedió así.

Sin embargo, para el exjefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) general PNP y piloto Darío Hurtado Cárdenas, el Ejército violó uno de los protocolos de seguridad tipificado en la Regulación de Aeronáutica Civil.

“No está permitido llevar combustible con pasajeros, peor aún con balones de gas. Debieron transportar en otra aeronave y no exponer la vida de los efectivos”, dijo el general Hurtado. Se espera que el Ejército establezca las respectivas responsabilidades.

La República.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Garantizan alimentación para 4 mllns. de escolares

Trabajo articulado del Midis y el Minedu Estrategia multisectorial del Buen Inicio del Año Escolar 2020 en marcha. El Peruano El Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) 2020 ya está en marcha. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Educación (Minedu)

Intervienen a 150 migrantes venezolanos indocumentados en frontera norte

Personal de Migraciones y la PNP pusieron en marcha operativo para detectar delincuentes. Parlamentario Mario Zúñiga denuncia que mafia de “coyotes” trafica con personas. Agentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Policía Nacional intervinieron a más de 150 ciudadanos de nacionalidad venezolana en Tumbes,

Congreso elegirá el 30 de setiembre a miembros del TC, anuncia Beteta

ANDINA: El pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de setiembre, a las 10:00 horas, a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), informó esta noche la primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta. Al culminar la sesión plenaria, Beteta informó a los parlamentarios

Exvicepresidente de Odebrecht y delator es encontrado muerto en Río de Janeiro

Henrique Valladeres fue uno de muchos informantes en la operación Lava Jato, la vasta pesquisa anticorrupción que ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios desde su inicio en el 2014 Redacción EC Río de Janeiro. El exvicepresidente de la compañía Odebrecht

Bomberos: alertan abandono de unidades de emergencia valorizadas en S/1 millón

Contraloría informó que vehículos debieron ser enviados a Arequipa, Ica, Piura y Lima. Se encuentran en taller y sin placas de rodaje. Esto dificultaría el trabajo de bomberos Personal de la Contraloría General de la República inspeccionó un taller mecánico ubicado en San Juan de Lurigancho. (Foto: Difusión)

Carta 733: 19 años después: Las personas pasan la UNTRM queda (20/09/19)

Por Manuel Yóplac Acosta El 18 de setiembre de 2019, nuestra joven Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cumplió 19 años de creación. Si bien, la universidad peruana es el reflejo de la sociedad peruana, en caso de la UNTRM, podemos resaltar

Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades. Redacción: La República La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Marco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

El legislador informó que le pidió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hacer pública las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Marco Arana, congresista del Frente Amplio, considera que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento Municipal sobre supuesta venta de Huamanpata

Ciudadanos de Rodríguez de Mendoza, queremos expresar en primer lugar la preocupación que compartimos con la población mendocina ante una supuesta venta que se habría realizado sobre terrenos pertenecientes a la cuenca de nuestra apreciada Huamanpata, patrimonio de la provincia.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN