Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Shimpiyacu exige atención urgente contra extorsión y tráfico de tierras

Shimpiyacu. Fuente: Aidesep Servindi.- La comunidad nativa de Shimpiyacu exige la intervención urgente de las autoridades pertinentes y el desalojo de presuntos delincuentes y grupo armado que se encontrarían en los caminos donde realizan cobros indebidos a los transeúntes.

Shimpiyacu exige atención urgente contra extorsión y tráfico de tierras



10/06/19 - 07:11

Shimpiyacu. Fuente: Aidesep

Servindi.- La comunidad nativa de Shimpiyacu exige la intervención urgente de las autoridades pertinentes y el desalojo de presuntos delincuentes y grupo armado que se encontrarían en los caminos donde realizan cobros indebidos a los transeúntes.

Shimpiyacu se encuentra ubicada en el distrito y provincia de Moyobamba, en el departamento de San Martín, y desde hace diez años viene solicitando la intervención de las autoridades; sin embargo, no obtiene respuestas.



De acuerdo con un pronunciamiento respaldado por la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), la comunidad denuncia que extorsionadores y traficantes de tierra amenazan su derecho a transitar libremente en sus territorios ancestrales.

Asimismo, alertan de que dicho grupo se estaría haciendo pasar como ronderos “para amenazar y violar derechos fundamentales de los pueblos indígenas”.

Advierten que si no son escuchados, aplicarán su costumbre ancestral para salvaguardar sus derechos y vivir en paz.

“Alertamos al Estado peruano que nuestro territorio es sagrado y lo defenderemos hasta el final. De no ser escuchados aplicaremos nuestra costumbre ancestral para salvaguardar nuestros derechos y vivir en paz”, denuncia la comunidad.

El pronunciamiento también exige la reubicación de los colonos que se encuentran en Shimpiyacu ya que, según señalan, se agotaron todos los procedimientos de diálogo pacífico en el gobierno regional, policía nacional, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otros.

“Lamentamos que nuestros derechos sean vulnerados y los gobernantes de turno nunca hicieron nada por nosotros”, aseguran.

Como consecuencia de ello, anuncian que se declaran en movilización y protesta permanente en defensa de sus territorios, lo que implica aplicar sus costumbres ancestrales.

Diligencia fiscal 
A solicitud del presidente de la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), Pancho Tanques Atchut, la fiscal de prevención del delito, Olga Uberlit Salazar Delgado, realizó una diligencia en Shimpiyacu.

De acuerdo con el acta de diligencia fiscal, la intervención se realiza a raíz de la denuncia del 3 de junio, donde se reportó “un presunto desalojo en el cual se incendiaron casas y se evidenciaron heridas”.

Durante la visita fiscal, Tanques Atchut solicitó que la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) emita un pronunciamiento sobre “la creación de rondas campesinas en territorio indígena”.

Por su parte, la fiscal recomendó a la comunidad “presentar sus denuncias de comisión de delitos, inmediatamente de suscitadas los hechos a la Fiscalía Penal de turno de Moyobamba o la comisaría más cercana”.



¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Estudiantes Para Atletas de la I.E. PRG clasifican a la macro regional y nacional de los JDEN 2019

Una medalla de oro y cuatro de plata ganan los estudiantes para atletas Dos estudiantes para atletas de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruiz Gallo, Jazan, Bongara, Amazonas, clasifican a la macro regional y nacional

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

ANDINA: El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de fiscales y la procuraduría ad hoc con la empresa brasileña Odebrecht, según informó "IDL Reporteros". Vea aquí la galería fotográfica

Carajía, ¡Qué no se muera!

Por: Manuel Cabañas López Me quiero imaginar a un grupo de fornidos indígenas que, a golpe de piedra sobre piedra, desde la aurora se dedicaban a tallar los cerros para albergar a sus muertos. Me quiero imaginar la pompa de aquellas ceremonias donde con dolor

Exjuez Moro afirma ser víctima de "revanchismo" por caso Lava Jato en Brasil

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro. AGENCIA AFP

"Lo que pase en la Amazonía peruana afecta el corazón de los nueve países"

Fuente: Deutsche Welle (DW) Servindi.- “La lucha que ustedes están dando es la lucha por la vida en la Amazonía, lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Establecen nuevos delitos contra la explotación sexual

Publican Ley n° 30963 que modifica el Código Penal Determinan penas muy severas sin beneficios para los que se aprovechen de las víctimas. Un nuevo marco normativo penal para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de explotación sexual

Alcalde de Lamud participa en el tradicional Hueche del Patrón de Luya

La Municipalidad Provincial de Luya – Lámud participó en el tradicional Hueche a la ciudad de Luya por las fiestas patronales de dicho distrito, el Hueche es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar productos y regalos de todo tipo de un pueblo a otro.

LORETO: Confirman nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La información, confirmada desde el OEFA y PetroPerú, todavía es incierta. Mientras la empresa habla sobre “un atentado” o “acto delincuencial” a sus instalaciones mediante comunicado público y que pobladores estarían impidiendo el acceso a la zona

Se inicia paro nacional: sindicatos le hacen frente al Gobierno y a la Confiep

Llevan meses manifestándose en contra del plan de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo. Al sentirse excluidos por el Gobierno, los sindicatos se declaran en huelga. Hablamos con Manuel Coronado, dirigente de la CGTP, la central sindical que ha convocado al paro nacional. Redacción LaMula.pe

En operativo inopinado encuentran pescado malogrado en Hiper Mercados Requejo

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas, junto a la Municipalidad Provincial y la Red de Salud, participaron en un operativo de control de productos hidrobiológicos en los mercados de la ciudad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN