Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Junio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Estudiantes de SENATI Pucallpa presentan proyecto tecnológico para incentivar el reciclaje

El proyecto Smart Trash Tributario funciona a través de una aplicación de celular y es movido por energía solar. Mediante una app de Android, los usuarios pueden registrar la cantidad de desechos que reciclan y así obtener descuentos en sus arbitrios.

Estudiantes de SENATI Pucallpa presentan proyecto tecnológico para incentivar el reciclaje



11/06/19 - 17:26

El proyecto Smart Trash Tributario funciona a través de una aplicación de celular y es movido por energía solar.

Mediante una app de Android, los usuarios pueden registrar la cantidad de desechos que reciclan y así obtener descuentos en sus arbitrios.

El novedoso proyecto fue elegido para participar en la Hackatrix 2019 realizado en Lima.

Pucallpa.- Seis estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software de SENATI Pucallpa, junto a un instructor de la institución, diseñaron el “Smart Trash Tributario”, un innovador prototipo digital que a través del reciclaje responsable de papel ayudará a los ciudadanos de la región a reducir el pago de infracciones de tráfico y los arbitrios. Ellos nos representaron en la Hackatrix 2019.

El “Smart Trash Tributario” es un proyecto que funciona con tachos smart sincronizados a una app, promoviendo el reciclaje de papeles, vidrios, plástico y cartones. Con cada uso, las personas acumulan puntos que luego pueden ser utilizados como reducción al pago del impuesto predial o de papeletas en la Municipalidad de Pucallpa. Con este novedoso software, los estudiantes de SENATI Pucallpa participaron en la Hackatrix de Lima. 



Alexis Caballero, Edward Chaucas, Gabriel Ojitos, Moshe Gómez, Francis Del Castillo y Nicol Padilla son los jóvenes que crearon esta iniciativa digital, bajo la supervisión de Iván Cruz Flores, instructor de SENATI. Este software cuenta, además, con un sistema web central que informa sobre la ubicación y estado actual de cada tacho inteligente, y también sobre la cantidad de plástico, papel, cartón y vidrio reciclado por persona o distrito. 

Cruz explica que “Se distribuirían tachos inteligentes en diferentes partes de la ciudad, las personas se descargarían una aplicación para teléfonos Android llamada PUCARE (Pucallpa recicla) y emplearían el código QR que les aparecería en esta para iniciar sesión en los tachos; luego depositarían el material reciclable (papeles, plástico o cartón) y las máquinas determinarían el número de puntos a su favor que recibirían dependiendo del peso de su contribución”. El puntaje sería acumulativo y podría ser canjeado, dependiendo de la estimación del organismo público, para reducir el pago de infracciones o arbitrios.



La Hackatrix 2019 es organizada todos los años por Belatrix, empresa latinoamericana líder en el desarrollo de productos software cuyo propósito es fomentar ideas innovadoras que aporten de forma positiva a la sociedad. Este año, SENATI fue el único instituto en competir frente a cientos de universidades provenientes de diversas partes del país.

Este prototipo ha sido pensado inicialmente, según señala Alexis Caballero -miembro del equipo y estudiante de quinto semestre-, para ser aplicado en conjunto con la Municipalidad de Pucallpa, aunque puede extenderse a instituciones privadas. “Si una empresa pública, o incluso privada, logra implementar el proyecto de tachos inteligentes en Pucallpa, el prototipo funcionaría con energía solar, convirtiéndose en una iniciativa cien por cien ecoamigable con el planeta”. Sin duda, un avance para la región.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Estudiantes Para Atletas de la I.E. PRG clasifican a la macro regional y nacional de los JDEN 2019

Una medalla de oro y cuatro de plata ganan los estudiantes para atletas Dos estudiantes para atletas de la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruiz Gallo, Jazan, Bongara, Amazonas, clasifican a la macro regional y nacional

Poder Judicial homologó acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

ANDINA: El Poder Judicial homologó el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial de fiscales y la procuraduría ad hoc con la empresa brasileña Odebrecht, según informó "IDL Reporteros". Vea aquí la galería fotográfica

Carajía, ¡Qué no se muera!

Por: Manuel Cabañas López Me quiero imaginar a un grupo de fornidos indígenas que, a golpe de piedra sobre piedra, desde la aurora se dedicaban a tallar los cerros para albergar a sus muertos. Me quiero imaginar la pompa de aquellas ceremonias donde con dolor

Exjuez Moro afirma ser víctima de "revanchismo" por caso Lava Jato en Brasil

"Pensé que saliendo de la magistratura y al asumir una posición de ministro, ese revanchismo, esos ataques a mi trabajo como juez que enfrentó la corrupción aplicando la ley, se acabarían. Pero por lo visto, me equivoqué", afirmó Moro. AGENCIA AFP

"Lo que pase en la Amazonía peruana afecta el corazón de los nueve países"

Fuente: Deutsche Welle (DW) Servindi.- “La lucha que ustedes están dando es la lucha por la vida en la Amazonía, lo que pase en la Amazonía peruana es grave para todo el corazón de los nueve países”, exclamó Gregorio Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)

Establecen nuevos delitos contra la explotación sexual

Publican Ley n° 30963 que modifica el Código Penal Determinan penas muy severas sin beneficios para los que se aprovechen de las víctimas. Un nuevo marco normativo penal para sancionar con severidad a quienes cometan el delito de explotación sexual

Alcalde de Lamud participa en el tradicional Hueche del Patrón de Luya

La Municipalidad Provincial de Luya – Lámud participó en el tradicional Hueche a la ciudad de Luya por las fiestas patronales de dicho distrito, el Hueche es una costumbre ancestral que consiste en intercambiar productos y regalos de todo tipo de un pueblo a otro.

LORETO: Confirman nuevo derrame en el Oleoducto Norperuano

La información, confirmada desde el OEFA y PetroPerú, todavía es incierta. Mientras la empresa habla sobre “un atentado” o “acto delincuencial” a sus instalaciones mediante comunicado público y que pobladores estarían impidiendo el acceso a la zona

Se inicia paro nacional: sindicatos le hacen frente al Gobierno y a la Confiep

Llevan meses manifestándose en contra del plan de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo. Al sentirse excluidos por el Gobierno, los sindicatos se declaran en huelga. Hablamos con Manuel Coronado, dirigente de la CGTP, la central sindical que ha convocado al paro nacional. Redacción LaMula.pe

En operativo inopinado encuentran pescado malogrado en Hiper Mercados Requejo

La Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Chachapoyas, junto a la Municipalidad Provincial y la Red de Salud, participaron en un operativo de control de productos hidrobiológicos en los mercados de la ciudad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN