Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 21 de Julio del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Justicia italiana confirma cadena perpetua para expresidente Morales Bermúdez

Por la Operación Cóndor ANDINA: La justicia italiana confirmó hoy la sentencia de cadena perpetua para el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez por su participación en la Operación Cóndor, un plan represor aplicado en América Latina en la década de 1970.

Justicia italiana confirma cadena perpetua para expresidente Morales Bermúdez



09/07/19 - 04:04

Por la Operación Cóndor

ANDINA: La justicia italiana confirmó hoy la sentencia de cadena perpetua para el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez por su participación en la Operación Cóndor, un plan represor aplicado en América Latina en la década de 1970.

Junto a Morales Bermúdez, de 97 años de edad, la justicia italiana aplicó esa condena a 23 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú. 

El expresidente peruano ya había sido sentenciado en primera instancia por la justicia italiana el año 2017 por el mismo caso.

El Tribunal de Apelación de Roma cambia la sentencia en primera instancia de enero de 2017 y que estableció ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos.

Entre los condenados hoy está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de su país en 2007 y que en principio quedó absuelto.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados. 

En la primera instancia fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, todos en contumacia, sin personarse en Roma, como el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. 

Y también el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco. 

Ahora a estos condenados se suman los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan. 

Asimismo, los exmilitares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio. 

Este proceso comenzó con la denuncia hace exactamente veinte años en Italia de algunos familiares de desaparecidos, en 1999, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?

Por: Alexander Chávez Martínez Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

392 familias indígenas están condenadas a muerte por contaminación de derrames de Petroperu

Minsa confirmó contaminación por petróleo en ríos, chacras y comunidades de Loreto, son 392 familias ya condenadas a muerte según los resultados de las muestras de sangre. Un informe de sesenta páginas elaborado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente (CENSOPAS)

Dirección de Agricultura en coordinación con el Comité van definiendo la "Feragro Amazonas 2019"

Continúan las reuniones con miras a la "FERAGRO AMAZONAS 2019" organizado por el Gobierno Regional Amazonas, a través de la Dirección Regional de Agricultura. En ese sentido, el M.V. Edwin Chuquimbalqui Zabarburú

Gobierno beneficiará con prótesis dentales a más de 34,000 adultos mayores

Plan Nacional Perú Sonríe 2019-2022 contempla una inversión de S/ 10.2 millones ANDINA: Más de 34,000 adultos mayores serán beneficiados con prótesis dentales parciales y totales, gracias al Plan Nacional de Atención Integral

Sector Tuctilla contará nuevamente con el servicio básico de agua potable

Luego de que el sector de Tuctilla fuera afectado por las constantes lluvias ocurridas en el mes de enero febrero y marzo, la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, a través de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano, se encuentra el proceso de culminación de trabajos del proyecto

Los argumentos de la Fiscalía de EE.UU. para justificar la detención de Toledo mientras dura extradición

El pedido de detención del exmandatario tiene como base dos argumentos: existe un significativo riesgo de fuga y no hay "circunstancias especiales" que justifiquen su liberación. Redacción RPP

Comunidades campesinas y nativas colocarán productos en los mercados de productores

¡Logro! Se busca que los productos de las zonas rurales del país puedan tener una ventana de venta directa y así mejorar la economía de las comunidades. Redacción: La República

Defensoría del Pueblo: hay 178 conflictos sociales en Perú a junio del 2019

La Defensoría señaló que el 59.2% del total de casos activos están siendo atendidos a través de mecanismos de diálogo. En el Perú existen 178 conflictos sociales a junio del 2019, según informó la Defensoría del Pueblo en su último Reporte de Conflictos Sociales.

Colegios privados podrían retirar a alumnos que deben tres meses de pensión

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Educación del Congreso La Comisión de Educación del Congreso aprobó un dictamen que les da la facultad a los colegios privados a nivel nacional de retirar a los alumnos que deban dos meses consecutivos de pensión o tres meses discontinuos

ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Por Redacción Político Centro para el Derecho Ambiental Internacional revela que ciertos oficiales aprobaron permisos en zonas donde MÁS DEL 40%


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN