Reina de la selva Radio en vivo
Miércoles, 13 de Noviembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Justicia italiana confirma cadena perpetua para expresidente Morales Bermúdez

Por la Operación Cóndor ANDINA: La justicia italiana confirmó hoy la sentencia de cadena perpetua para el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez por su participación en la Operación Cóndor, un plan represor aplicado en América Latina en la década de 1970.

Justicia italiana confirma cadena perpetua para expresidente Morales Bermúdez



09/07/19 - 04:04

Por la Operación Cóndor

ANDINA: La justicia italiana confirmó hoy la sentencia de cadena perpetua para el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez por su participación en la Operación Cóndor, un plan represor aplicado en América Latina en la década de 1970.

Junto a Morales Bermúdez, de 97 años de edad, la justicia italiana aplicó esa condena a 23 jerarcas y militares de Bolivia, Chile, Uruguay y Perú. 

El expresidente peruano ya había sido sentenciado en primera instancia por la justicia italiana el año 2017 por el mismo caso.

El Tribunal de Apelación de Roma cambia la sentencia en primera instancia de enero de 2017 y que estableció ocho cadenas perpetuas y 19 imputados absueltos por haber prescrito los delitos.

Entre los condenados hoy está el exmilitar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, el único que se ha personado en el proceso ya que reside en libertad en Italia desde que se escapara de la justicia de su país en 2007 y que en principio quedó absuelto.

La Fiscalía había reclamado cadena perpetua para todos los imputados. 

En la primera instancia fueron condenados a cadena perpetua ocho personas, todos en contumacia, sin personarse en Roma, como el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez. 

Y también el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez; su primer ministro Pedro Richter Prada, muerto en julio de 2017; el exmilitar peruano Germán Ruiz; los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco. 

Ahora a estos condenados se suman los exmilitares chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan. 

Asimismo, los exmilitares uruguayos José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez.

Todos han sido condenados por los delitos de homicidio voluntario y deberán también pagar las costas del juicio. 

Este proceso comenzó con la denuncia hace exactamente veinte años en Italia de algunos familiares de desaparecidos, en 1999, un año después de que se ordenara la detención del dictador chileno Augusto Pinochet tras la investigación del juez español Baltasar Garzón.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Yonhy Lescano indignado por decisión del JNE: "Toda una burla al Perú"

Yonhy Lescano, utilizó sus redes sociales para arremeter contra la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. El excongresista por Acción Popular, Yonhy Lescano, utilizó sus redes sociales para arremeter contra la decisión del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

JNE resuelve que miembros del Congreso disuelto pueden postular en elecciones 2020

Son 19 excongresistas quienes tentarán una curul en los comicios electorales del 26 de enero. Redacción: Lamula.pe Las reglas claras. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que los excongresistas del Parlamento disuelto sí pueden participar

Evo Morales parte a México: Volveré con más fuerza y energía

El renunciante presidente de Bolivia anunció su partida hacia el país del Norte. Por: Jorge Páucar Albino Tras su forzada renuncia a la presidencia de Bolivia, ante las amenazas de los militares, Evo Morales pasó la noche en Cochabamba

Morán afirma que captura de Félix Moreno es un mensaje para los prófugos de la justicia

El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo que manejaba información de que Félix Moreno estaba en Perú y que se trasladaba de casa en casa para evitar que se dé con su paradero. El ministro del Interior, Carlos Morán, dio detalles sobre la detención

Félix Moreno fue capturado por la Policía

Antes de la medianoche, el exgobernador regional del Callao fue encontrado en Cieneguilla. Redacción: Lamula.pe A las 23:40 horas de este lunes 11 de noviembre, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron al exgobernador del Callao, Félix Moreno.

Luya: Comunidad habría convocado a paro de 24 horas en Kuélap

Por Redacción Sqala TV El día domingo 10 de noviembre en la Comunidad del anexo del Kuélap, Autoridades, representante de la Institución Educativa, la Asociación Comunal de Turismo Kuélap y un representante de la Municipalidad distrital Tingo

Más de 2 millones de perjuicio económico en contrato de carreteras por Proamazonas

Contraloría detectó Ejecución de las carreteras “Caclic – Luya – Lamud”, “Chachapoyas- Aeropuerto” y “Lámud – Quiocta (Lote 2)”, beneficiaría a un total de 138, 793 personas Amazonas.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico al estado por S/. 2´432, 100.98

Plan COPESCO descarta abandono de obras en Kuelap

Un equipo multidisciplinario de especialistas de Plan COPESCO Nacional, en una visita técnica realizada al área de intervención del PIA KUELAP ACCESO 1, expuso a los representantes del Ministerio de Cultura el estado situacional actual del sector a cargo de la Entidad.

Fortalecerán las redes integradas de salud en las regiones del Nor Oriente

Con el acompañamiento y la asistencia técnica del Ministerio de Salud Las regiones del norte y el oriente cuentan con una hoja de ruta para dar cumplimiento de 13 acuerdos que se han dividido en tres ejes temáticos

Empresa bajo la marca Aeroperú podrá operar 15 destinos nacionales

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones le concedió a Transportes Peruanos Globales el permiso de aviación comercial por el plazo de cuatro años para brindar sus servicios Redacción EC redaccionec@comercio.com.pe


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN