Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Agosto del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Los argumentos de la Fiscalía de EE.UU. para justificar la detención de Toledo mientras dura extradición

El pedido de detención del exmandatario tiene como base dos argumentos: existe un significativo riesgo de fuga y no hay "circunstancias especiales" que justifiquen su liberación. Redacción RPP

Los argumentos de la Fiscalía de EE.UU. para justificar la detención de Toledo mientras dura extradición



19/07/19 - 05:30

El pedido de detención del exmandatario tiene como base dos argumentos: existe un significativo riesgo de fuga y no hay "circunstancias especiales" que justifiquen su liberación.

Redacción RPP

Este viernes, la justicia de Estados Unidos decidirá si el expresidente Alejandro Toledo es liberado o permanece detenido mientras dura el proceso de extradición en su contra solicitado por el Estado peruano.

Estos son los argumentos que la Fiscalía estadounidense esgrimirá con el fin de impedir que el exmandatario pague una fianza y, de esta forma, continúe su proceso en libertad.

Fundamentalmente, el pedido de detención tiene como base dos argumentos: Toledo tiene un significativo riesgo de fuga y no hay "circunstancias especiales" que justifiquen su liberación.

1. Toledo tiene un significativo riesgo de fuga
La Fiscalía de Estados Unidos argumenta que:

- El expresidente tiene los medios financieros para huir. Toledo es acusado de haber recibido 20 millones de dólares, además posee múltiples propiedades en Perú. También tiene otras fuentes de ingreso que incluyen su compañía y sus servicios como consultor económico.

- Tiene contactos significativos en una multitud de países extrajeros. Como expresidente, Toledo tuvo numerosas oportunidades de crear y cultivar relaciones con personas poderosas fuera del Perú, lo que facilitaría un cómoda vida en el exilio para él y su familia.

- Toledo ha demostrado que está decidido a, y es capaz de, evitar el enjuiciamiento. "El hecho de que Toledo haya decidido evadir el enjuiciamiento en su país de origen es indicativo de su riesgo de fuga en los Estados Unidos", se lee en el documento.

- La edad de Toledo y la seriedad de los delitos que se le imputan proporcionan un fuerte incentivo para huir. Dos cargos en su contra implican cada uno una pena de más de 15 años en prisión, y el otro presunto delito tienen una pena de más de 8 años en cárcel.

- Toledo no ha mantenido un expediente limpio durante el tiempo que ha pasado en Estados Unidos. Como se recuerda, fue arrestado en el condado de Santa Mateo en marzo de 2019 por estar ebrio en la vía pública. En consecuencia, puede verse impedido de mostrar que no es un peligro para la comunidad.

En este primer punto, finalizan considerando que la concesión de una fianza por cualquier monto no garantizaría la presencia de Toledo en el tribunal y existiría "la posibilidad de avergonzar a los Estados Unidos en la conducción de sus asuntos exteriores".

2. No hay "circunstancias especiales" que justifiquen la liberación de Toledo
El riesgo de fuga de Alejandro Toledo es suficiente por sí mismo para que la Corte niegue cualquier solicitud de fianza, asegura la Fiscalía. Sin embargo, incluso si la Corte estuviera convencida de que Toledo no tiene riesgo de fuga y no representa un peligro para la comunidad aquí o en el extranjero, el "gobierno no tiene conocimiento de alguna circunstancia especial" que justifique la fianza en este caso.

Si bien Toledo puede argumentar que su estatus como ex jefe de Estado es una "circunstancia especial", no es del todo cierto, continúan. El estatus de Toledo como individuo rico, bien conectado y políticamente poderoso no puede ser una circunstancia especial, "a menos que la corte decida que las reglas normales de extradición no se van a aplicar a ex jefes de Estado en virtud de quiénes son".

Finalmente, citan el caso del exgobernador de Panamá Ricardo Martinelli, quien permaneció detenido mientras duró su proceso de extradición, que culminó un año después. Si bien en ese caso el tribunal concluyó que el estatus del exmandatario podía implicar circunstancias especiales, no decidió que aquello justificara su liberación. "Del mismo modo, Toledo debería permanecer detenido en este caso", expresan.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

El final de esta juerga desenfrenada

Por: Augusto Álvarez Rodrich. La renuncia de tres congresistas al ‘oficialista’ PpK no cambia el perfil actual de la política peruana, pero puede acelerar el desenlace a la juerga desenfrenada de este ‘lustro’ político, con un final horroroso más pronto de lo que se piensa

Más de 15 mil alumnos de la Amazonía se beneficiarán con secundaria con residencia estudiantil

Ministra Flor Pablo anunció en Iquitos plan multisectorial para la atención integral de niños y adolescentes de zonas rurales de difícil acceso Minedu ya ha entregado S/ 8 millones a gobiernos regionales y en 2020 transferirá S/ 24 millones para la implementación del servicio

Las razones de Aráoz, Bruce y Choquehuanca para renunciar a la Bancada PPK

Mercedes Aráoz: “Estas personas no están siguiendo ni siquiera el proyecto político y se fueron sumando maltratos. No creo que mi renuncia a la bancada sea un golpe a Vizcarra porque yo voy a seguir colaborando con él. Siempre han dicho que no tiene bancada y puede trabajar […] En este momento

Salvador del Solar sobre designación de Arimborgo: ¿Lo tomamos en serio o nos hacemos los locos?

Premier mostró su preocupación sobre presidencia de Arimborgo en Comisión de Educación y recordó que fujimorista calificó al Ministerio de Educación como “Sodoma y Gomorra”. Salvador del Solar opina sobre la designación de Tamar Arimborgo

Envidia sana

La semana que pasó, tuve la suerte de conocer Chachapoyas y en verdad, sentí una envidia sana al ver una ciudad, limpia, ordenada, segura y con una gestión turística, digna de admirar. La limpieza y el cuidado del ambiente, era dentro y fuera de la ciudad, los taxistas con autos blancos con logos y fotochek

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas) PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Mama Asunta: Patrona de los hombres de las neblinas

La ciudad de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, tiene como festividad principal en honor a la Virgen de Asunta. Esta festividad patronal dura 30 días, iniciándose el 1 de agosto y se extiende hasta el 31 del mismo mes, siendo el 15 el día central. La patrona de Chachapoyas posee su templo donde se lleva a cabo los ritos religiosos

PpK: el insólito caso del Gobierno que se quedó sin bancada por unas horas

La renuncia de tres de sus miembros motivó que Peruanos por el Kambio se quedara sin los integrantes necesarios para formar bancada (5). Así, durante unas horas y en una circunstancia insólita, el Gobierno funcionó sin contar con un grupo parlamentario propio

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Sociedad civil advierte que la Confiep y sectores conservadores buscan instrumentalizar los poderes del Estado, lo que afectaría derechos humanos y a la democracia. Llaman a protestar el próximo 5 de setiembre en una marcha nacional con el lema '¡Que se vayan todos!'.

Médicos, enfermeras y técnicos tendrán aumento de hasta S/683 a partir de setiembre

El incremento salarial de estos profesionales y técnicos de la salud queda en manos del Congreso de la República que debe aprobar el proyecto de ley enviado por el gobierno de Martín Vizcarra, antes de setiembre. Redacción RPP


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN