Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 8 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Gobierno beneficiará con prótesis dentales a más de 34,000 adultos mayores

Plan Nacional Perú Sonríe 2019-2022 contempla una inversión de S/ 10.2 millones ANDINA: Más de 34,000 adultos mayores serán beneficiados con prótesis dentales parciales y totales, gracias al Plan Nacional de Atención Integral

Gobierno beneficiará con prótesis dentales a más de 34,000 adultos mayores



19/07/19 - 05:43

Plan Nacional Perú Sonríe 2019-2022 contempla una inversión de S/ 10.2 millones

ANDINA: Más de 34,000 adultos mayores serán beneficiados con prótesis dentales parciales y totales, gracias al Plan Nacional de Atención Integral para la Rehabilitación Oral en Personas Adultas Mayores “Perú Sonríe 2019 – 2022” que acaba de aprobar el Ministerio de Salud (Minsa).

La jefa de la Dirección de Salud Bucal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Gina Bustamante, dijo que, para implementar este plan, se destinarán 10 millones 250,000 soles en los próximos cuatro años.

“Se ha previsto desarrollar estrategias para lograr que la población beneficiaria pueda acceder a los servicios odontológicos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante el abordaje integral de salud y rehabilitación oral”, anotó.



De esta forma se busca llegar al 100 % de las personas libres del foco séptico en la cavidad oral e integrar al 80% de este grupo poblacional seleccionado como agentes de participación y vigilancia en salud de su familia y comunidad. 

Además, de fortalecer las competencias en los adultos mayores en estilos de vida, conductas y hábitos saludables.

“En nuestro país las enfermedades de la cavidad bucal, como las enfermedades periodontales, son la segunda causa de atención en adultos mayores de 60 años de edad en la consulta externa de los establecimientos de salud”, afirmó Bustamante.

La implementación del Plan Nacional Perú Sonríe 2019 – 2022 buscará articular acciones con el Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Círculo del Adulto Mayor (CIAM), Tayta Wasi u otros programas.

También se contará con la asistencia técnica a las regiones a través de las Direcciones Regionales de Salud y las Direcciones de Redes Integradas con los talleres de capacitación en prácticas saludables en este ciclo de vida.

Asimismo, la supervisión, monitoreo y evaluación estará a cargo de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Bucal.

La recolección de la información se realizará desde el Sistema de Información HIS y el monitoreo se efectuará mediante una ficha de reporte nominal de los beneficiarios.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las personas de 60 años a más, tienen en promedio entre 19 y 27 piezas con evidencia de experiencia de caries.

El 80% de estas caries son extraídas o con indicación para extracción, es decir entre 16 y 24 piezas perdidas, lo cual implica un grado severo de caries, generando condiciones de discapacidad en la fonética y masticación de la persona, agravando la capacidad de ingesta nutricional, vital en los últimos años de vida.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Martín Vizcarra afirma que su Gobierno es y será implacable con malos policías

Martín Vizcarra se refirió a la Policía Nacional del Perú. El presidente Martín Vizcarra consideró que ningún cambio será posible si se mantienen a personas no idóneas para esta función El presidente Martín Vizcarra, en un discurso

Sunedu: Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años

La última casa de estudios superior a la que se le deniega el licenciamiento es la San Pedro de Chimbote. Es la tercera entidad denegada con más alumnado y opera además en Piura, Huaraz, Cajamarca y Huaura. Redacción: Lamula.pe La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote

Consejero Leandro Calvo por Condorcanqui contrató secretaria hace 4 meses y está sin contrato ni pago

Condorcanqui.- Consejero de la provincia de Condorcanqui Leandro Calvo Natip, contrató una señorita secretaria para la atención al público en la oficina en esta provincia y resulta que ya han transcurrido cuatro meses y hasta la fecha, no le han gestionado el pago ni tampoco le han firmado el contrato de trabajo.

Minedu alista premiación de las Palmas Magisteriales 2019

Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán reconocidos en la categoría Amauta. En reconocimiento a su especial trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país, Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán premiados con las Palmas Magisteriales 2019

Con la cultura no se juega señor Presidente

Noticias SER La reciente destitución del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, dispuesta por el renunciante Ministro de Cultura con el apoyo del Presidente de la República, ha merecido un rechazo generalizado por tratarse de un intento de alinear la cobertura de los medios de comunicación estatal al humor gubernamental

Mediante Resolución de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú se designa Asesor Ad Honoren al Dr. Jorge Reina Noriega

El día de ayer y en el marco de las celebraciones del 159° aniversario del Día del Bombero Voluntario Peruano y en presencia del presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos Salinas, el ministro del Interior Carlos Morán, y los Brigadieres Mayores de CBP, se designó al Dr. Jorge Washington Reina Noriega, Brigadier Mayor CBP (r)

Zeballos agradece labor que ejecutan los bomberos en bien de la población

Participa en el 159º aniversario de creación de la primera unidad ANDINA: El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, agradeció el trabajo que cumplen los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y ratificó el compromiso del Gobierno de brindarles el apoyo logístico.

Vizcarra: investigación fue archivada en dos oportunidades

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra precisó hoy que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular durante su gestión como gobernador de la región Moquegua. Según detalló, de 2015 a 2017 tuvo lugar una investigación fiscal que se archivó

Luis Jaramillo Llontop asume encargatura de gerente general del GOREA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 611, el Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, encarga en el cargo público de confianza de Gerente General Regional al ingeniero Luis Jaramillo Llontop, quien reemplaza a Elías Bohorquez Medina. Durante el acto de presentación, el flamante funcionario expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza depositada

Turismo Comunitario en Perú: atrévase a vivir experiencias que trasciendan

El Mincetur relanza marca a partir de las nuevas tendencias del viajero y las exigencias del mercado turístico Durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla en Arequipa, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, relanzó la marca Turismo Comunitario con una nueva identidad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN