Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 8 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?

Por: Alexander Chávez Martínez Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?



19/07/19 - 06:17

Por: Alexander Chávez Martínez

Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo, pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

El gran problema son las Autoridades que solo duermen en sus funciones, que no saben gestionar, que se olvidan de esta gran maravilla, que se gestiona dinero pero nunca llega al final, que poco o nada se sabe de cómo se encuentra de que se debe hacer, pero aun así queremos hablar de turismo , queremos tener visitantes, lo utilizamos como un trofeo para lograr acuerdos , que al largo plazo tampoco llegan.

Hace tres años, los periodistas del diario El País escribieron una crónica sobre su visita a Kuélap, una aventura de 12 horas de viaje digna de contar si se quiere ejemplificar el dicho: “lo bueno tarda en llegar”.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Superados los problemas de conectividad, el número de visitantes al complejo arqueológico aumentó 83.7% en el último año. ¿Cuáles son los retos pendientes del ‘Machu Picchu del norte’?

1. Infraestructura
Abrir vuelos comerciales a los aeropuertos de Chachapoyas y Jaén consiguió atraer al turismo receptivo.

2. Promoción responsable
La comparación con el mayor atractivo cusqueño no solo es un halago, sino también una advertencia. El boom de Kuélap se debe también a la exposición que ganó el complejo arqueológico con la visita de programas como History Channel, National Geographic, BBC Londres y Vogue de Francia.

Para no caer en la irresponsabilidad, la promoción del destino turístico debe incluir un programa de prevención. “Podríamos deteriorar el espacio y el impacto incluso podría ser irreversible”

3. Servicios de lujo
El año pasado, Kuélap superó el récord de visitantes y la experiencia dejó a la vista un nuevo reto en cuanto a servicios. “Son tres restaurantes y cuatro hoteles los que están preparados para atender a un turista de nivel socioeconómico alto”, señala Lazo. Y estos se ubican a 45 minutos de la misma fortaleza, en Chachapoyas, zona en la que se suelen hospedar un promedio de cuatro noches.

Por ejemplo, las Telecabinas Kuelap son muy bonitas y funcionales, pero lamentablemente no está teniendo la acogida de los turistas y las cabinas se trasladaban vacías en su gran mayoría. El monumental Kuelap está abandonado, los trabajos de reconstrucción paralizados, la portada tapada por plásticos azules. Que irónico muchos van Kuelap a conocer las Telecabinas, más no el monumento.

Otro tema que debería preocuparnos, el abandono que vienen siendo pueblos como María, Longuita o Choctamal, son estos pueblos los que tienen la carga negativa con las Telecabinas, son pueblos que vienen teniendo pérdidas económicas por la inversión realizada por los lugareños para atraer el turismo. Cuidado con la migración de los habitantes de estos pueblos hacia el Tingo, podrían quedar completamente abandonados.

Otro tema es el crecimiento desordenado que podría tener el Tingo, ya la ubicación de esta propaganda nos está indicando esta problemática. También debería preocuparnos las construcciones que se realizarán alrededores del Tingo, que podrían romper con el ambiente paisajístico y cultural. Otro tema es el pavimentado, del cruce de Leymebamba hacia el Tingo la carretera es muy estrecha proclive a accidentes si es que se masifica el flujo turístico, el pavimentado beneficiará a los pueblos de María, Longuita o Choctamal es la gran pregunta, no dejemos que estos pueblos «mueran».

Es de suma necesidad la reforestación de bosques, a pesar de la hermosa vista que se tiene de la ecología desde las Telecabinas, se observa muchos espacios deforestados que implica políticas regionales de reforestación. El tema de la sostenibilidad de los vuelos directos desde Lima es otra preocupación a futuro.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Martín Vizcarra afirma que su Gobierno es y será implacable con malos policías

Martín Vizcarra se refirió a la Policía Nacional del Perú. El presidente Martín Vizcarra consideró que ningún cambio será posible si se mantienen a personas no idóneas para esta función El presidente Martín Vizcarra, en un discurso

Sunedu: Ya son 29 las universidades que deberán cerrar en los próximos dos años

La última casa de estudios superior a la que se le deniega el licenciamiento es la San Pedro de Chimbote. Es la tercera entidad denegada con más alumnado y opera además en Piura, Huaraz, Cajamarca y Huaura. Redacción: Lamula.pe La Universidad San Pedro (USP) de Chimbote

Consejero Leandro Calvo por Condorcanqui contrató secretaria hace 4 meses y está sin contrato ni pago

Condorcanqui.- Consejero de la provincia de Condorcanqui Leandro Calvo Natip, contrató una señorita secretaria para la atención al público en la oficina en esta provincia y resulta que ya han transcurrido cuatro meses y hasta la fecha, no le han gestionado el pago ni tampoco le han firmado el contrato de trabajo.

Minedu alista premiación de las Palmas Magisteriales 2019

Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán reconocidos en la categoría Amauta. En reconocimiento a su especial trayectoria que vincula emprendimiento educativo con difusión de la cultura viva en zonas vulnerables de Lima y del país, Michel Azcueta, Vania Masías y Violeta Ardiles serán premiados con las Palmas Magisteriales 2019

Con la cultura no se juega señor Presidente

Noticias SER La reciente destitución del presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, dispuesta por el renunciante Ministro de Cultura con el apoyo del Presidente de la República, ha merecido un rechazo generalizado por tratarse de un intento de alinear la cobertura de los medios de comunicación estatal al humor gubernamental

Mediante Resolución de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú se designa Asesor Ad Honoren al Dr. Jorge Reina Noriega

El día de ayer y en el marco de las celebraciones del 159° aniversario del Día del Bombero Voluntario Peruano y en presencia del presidente del Consejo de Ministros Vicente Zeballos Salinas, el ministro del Interior Carlos Morán, y los Brigadieres Mayores de CBP, se designó al Dr. Jorge Washington Reina Noriega, Brigadier Mayor CBP (r)

Zeballos agradece labor que ejecutan los bomberos en bien de la población

Participa en el 159º aniversario de creación de la primera unidad ANDINA: El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, agradeció el trabajo que cumplen los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y ratificó el compromiso del Gobierno de brindarles el apoyo logístico.

Vizcarra: investigación fue archivada en dos oportunidades

ANDINA/Prensa Presidencia: El presidente Martín Vizcarra precisó hoy que el Ministerio Público archivó en dos oportunidades las denuncias sobre un presunto pago irregular durante su gestión como gobernador de la región Moquegua. Según detalló, de 2015 a 2017 tuvo lugar una investigación fiscal que se archivó

Luis Jaramillo Llontop asume encargatura de gerente general del GOREA

Mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 611, el Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, encarga en el cargo público de confianza de Gerente General Regional al ingeniero Luis Jaramillo Llontop, quien reemplaza a Elías Bohorquez Medina. Durante el acto de presentación, el flamante funcionario expresó su agradecimiento al gobernador por la confianza depositada

Turismo Comunitario en Perú: atrévase a vivir experiencias que trasciendan

El Mincetur relanza marca a partir de las nuevas tendencias del viajero y las exigencias del mercado turístico Durante el XI Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, que se desarrolla en Arequipa, el titular del Mincetur, Edgar Vásquez, relanzó la marca Turismo Comunitario con una nueva identidad.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN