Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Agosto del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?

Por: Alexander Chávez Martínez Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

Los problemas de una maravilla natural, Kuélap: ¿Diamante turístico que se esconde en Amazonas?



19/07/19 - 06:17

Por: Alexander Chávez Martínez

Pese a que el flujo de turistas se ha incrementado, este sitio turístico demanda aún de mejores servicios y conectividad. Falta también una oferta de lujo, pero ¿a donde fue el dinero en los últimos 30 años...?

El gran problema son las Autoridades que solo duermen en sus funciones, que no saben gestionar, que se olvidan de esta gran maravilla, que se gestiona dinero pero nunca llega al final, que poco o nada se sabe de cómo se encuentra de que se debe hacer, pero aun así queremos hablar de turismo , queremos tener visitantes, lo utilizamos como un trofeo para lograr acuerdos , que al largo plazo tampoco llegan.

Hace tres años, los periodistas del diario El País escribieron una crónica sobre su visita a Kuélap, una aventura de 12 horas de viaje digna de contar si se quiere ejemplificar el dicho: “lo bueno tarda en llegar”.

Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Superados los problemas de conectividad, el número de visitantes al complejo arqueológico aumentó 83.7% en el último año. ¿Cuáles son los retos pendientes del ‘Machu Picchu del norte’?

1. Infraestructura
Abrir vuelos comerciales a los aeropuertos de Chachapoyas y Jaén consiguió atraer al turismo receptivo.

2. Promoción responsable
La comparación con el mayor atractivo cusqueño no solo es un halago, sino también una advertencia. El boom de Kuélap se debe también a la exposición que ganó el complejo arqueológico con la visita de programas como History Channel, National Geographic, BBC Londres y Vogue de Francia.

Para no caer en la irresponsabilidad, la promoción del destino turístico debe incluir un programa de prevención. “Podríamos deteriorar el espacio y el impacto incluso podría ser irreversible”

3. Servicios de lujo
El año pasado, Kuélap superó el récord de visitantes y la experiencia dejó a la vista un nuevo reto en cuanto a servicios. “Son tres restaurantes y cuatro hoteles los que están preparados para atender a un turista de nivel socioeconómico alto”, señala Lazo. Y estos se ubican a 45 minutos de la misma fortaleza, en Chachapoyas, zona en la que se suelen hospedar un promedio de cuatro noches.

Por ejemplo, las Telecabinas Kuelap son muy bonitas y funcionales, pero lamentablemente no está teniendo la acogida de los turistas y las cabinas se trasladaban vacías en su gran mayoría. El monumental Kuelap está abandonado, los trabajos de reconstrucción paralizados, la portada tapada por plásticos azules. Que irónico muchos van Kuelap a conocer las Telecabinas, más no el monumento.

Otro tema que debería preocuparnos, el abandono que vienen siendo pueblos como María, Longuita o Choctamal, son estos pueblos los que tienen la carga negativa con las Telecabinas, son pueblos que vienen teniendo pérdidas económicas por la inversión realizada por los lugareños para atraer el turismo. Cuidado con la migración de los habitantes de estos pueblos hacia el Tingo, podrían quedar completamente abandonados.

Otro tema es el crecimiento desordenado que podría tener el Tingo, ya la ubicación de esta propaganda nos está indicando esta problemática. También debería preocuparnos las construcciones que se realizarán alrededores del Tingo, que podrían romper con el ambiente paisajístico y cultural. Otro tema es el pavimentado, del cruce de Leymebamba hacia el Tingo la carretera es muy estrecha proclive a accidentes si es que se masifica el flujo turístico, el pavimentado beneficiará a los pueblos de María, Longuita o Choctamal es la gran pregunta, no dejemos que estos pueblos «mueran».

Es de suma necesidad la reforestación de bosques, a pesar de la hermosa vista que se tiene de la ecología desde las Telecabinas, se observa muchos espacios deforestados que implica políticas regionales de reforestación. El tema de la sostenibilidad de los vuelos directos desde Lima es otra preocupación a futuro.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

El final de esta juerga desenfrenada

Por: Augusto Álvarez Rodrich. La renuncia de tres congresistas al ‘oficialista’ PpK no cambia el perfil actual de la política peruana, pero puede acelerar el desenlace a la juerga desenfrenada de este ‘lustro’ político, con un final horroroso más pronto de lo que se piensa

Más de 15 mil alumnos de la Amazonía se beneficiarán con secundaria con residencia estudiantil

Ministra Flor Pablo anunció en Iquitos plan multisectorial para la atención integral de niños y adolescentes de zonas rurales de difícil acceso Minedu ya ha entregado S/ 8 millones a gobiernos regionales y en 2020 transferirá S/ 24 millones para la implementación del servicio

Las razones de Aráoz, Bruce y Choquehuanca para renunciar a la Bancada PPK

Mercedes Aráoz: “Estas personas no están siguiendo ni siquiera el proyecto político y se fueron sumando maltratos. No creo que mi renuncia a la bancada sea un golpe a Vizcarra porque yo voy a seguir colaborando con él. Siempre han dicho que no tiene bancada y puede trabajar […] En este momento

Salvador del Solar sobre designación de Arimborgo: ¿Lo tomamos en serio o nos hacemos los locos?

Premier mostró su preocupación sobre presidencia de Arimborgo en Comisión de Educación y recordó que fujimorista calificó al Ministerio de Educación como “Sodoma y Gomorra”. Salvador del Solar opina sobre la designación de Tamar Arimborgo

Envidia sana

La semana que pasó, tuve la suerte de conocer Chachapoyas y en verdad, sentí una envidia sana al ver una ciudad, limpia, ordenada, segura y con una gestión turística, digna de admirar. La limpieza y el cuidado del ambiente, era dentro y fuera de la ciudad, los taxistas con autos blancos con logos y fotochek

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas) PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Mama Asunta: Patrona de los hombres de las neblinas

La ciudad de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, tiene como festividad principal en honor a la Virgen de Asunta. Esta festividad patronal dura 30 días, iniciándose el 1 de agosto y se extiende hasta el 31 del mismo mes, siendo el 15 el día central. La patrona de Chachapoyas posee su templo donde se lleva a cabo los ritos religiosos

PpK: el insólito caso del Gobierno que se quedó sin bancada por unas horas

La renuncia de tres de sus miembros motivó que Peruanos por el Kambio se quedara sin los integrantes necesarios para formar bancada (5). Así, durante unas horas y en una circunstancia insólita, el Gobierno funcionó sin contar con un grupo parlamentario propio

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Sociedad civil advierte que la Confiep y sectores conservadores buscan instrumentalizar los poderes del Estado, lo que afectaría derechos humanos y a la democracia. Llaman a protestar el próximo 5 de setiembre en una marcha nacional con el lema '¡Que se vayan todos!'.

Médicos, enfermeras y técnicos tendrán aumento de hasta S/683 a partir de setiembre

El incremento salarial de estos profesionales y técnicos de la salud queda en manos del Congreso de la República que debe aprobar el proyecto de ley enviado por el gobierno de Martín Vizcarra, antes de setiembre. Redacción RPP


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN