Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 17 de Agosto del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

20 niños con sordera afiliados al SIS ahora pueden oír gracias al “milagro” del implante coclear

Por su alto costo es inaccesible para gran parte de la población, pero el Seguro Integral de Salud cubre financieramente la colocación del dispositivo que le pone sonido a la vida de los menores sordos provenientes de familias humildes.

20 niños con sordera afiliados al SIS ahora pueden oír gracias al “milagro” del implante coclear



12/08/19 - 04:54

Por su alto costo es inaccesible para gran parte de la población, pero el Seguro Integral de Salud cubre financieramente la colocación del dispositivo que le pone sonido a la vida de los menores sordos provenientes de familias humildes.

Desde hace un poco más de cuatro años, los niños de escasos recursos económicos que sufren de sordera en el Perú tienen la oportunidad de salir del silencio en que están confinados desde su nacimiento, gracias a que el SIS cubre financieramente implantes que les permiten oír y descubrir los sonidos del mundo que los rodea

A la fecha son más de 20 niños de 3 a 5 años de edad, afiliados al SIS, los que desde el año 2015 han sido sometidos a cirugías de gran complejidad y alto costo para colocarles el dispositivo electrónico que les permitió escuchar por primera vez.

El implante coclear consiste en insertar un audífono que reemplaza la función de la cóclea (parte del oído interno), de modo que transforma las señales acústicas en eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son enviadas al cerebro que las reconoce como sonidos y se genera la sensación de oír.

ROMINA
Uno de estos exitosos casos es el de la pequeña Romina R.C., de apenas 4 años de edad, quien fue intervenida hace más de 12 meses. La niña vive con sus papás y un hermano mayor en su humilde vivienda en lo alto del cerro Centinela, en Villa María del Triunfo.

Su madre, Matilde Curi Valenzuela, recuerda con emoción el día de la activación del dispositivo “coclear”. “Primero se asustó. Su  reacción inmediata fue pegarse a mí y se puso a llorar. Poco a poco se fue acostumbrado a los sonidos y rápidamente se habituó al aparato. Después de la operación fue sometida a terapias de rehabilitación. Todo ha sido cubierto por el SIS. Toda la vida voy a vivir agradecida por lo que le han dado a mi hija. Nos ha devuelto la felicidad a la familia. Ella ha vuelto a renacer”, comentó.

Así como Romina, cada uno de los niños con implante coclear es una historia de vida diferente, pero coinciden en su procedencia humilde, la persistencia de sus padres, ser afiliados al SIS y, sobre todo, la indescriptible felicidad que muestran al escuchar por primera vez los sonidos, en especial la voz de sus madres.

Cobertura del SIS
La cobertura financiera del implante coclear es para asegurados SIS menores de edad que cuenten con un tamizaje de hipocausia (sordera o pérdida de la capacidad auditiva). No solo se financia la ejecución de la operación sino el diagnóstico, las pruebas previas, así como la rehabilitación posterior y el seguimiento post implante.

El costo de todo el proceso del “implante coclear” está estimado entre 120 mil a 140 mil soles por paciente. Tan solo el dispositivo cuesta como mínimo 75 mil soles.

Los establecimientos de salud del Estado que realizan el implante coclear son el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el Instituto Nacional de Salud Niño (INSN) San Borja. Este último cuenta con un Centro Audiológico Especializado.

Candidatos al implante
No todos los niños son candidatos apropiados para el implante coclear, depende de múltiples factores y será el médico tratante el que decida si es conveniente o no la colocación del dispositivo electrónico.

Diversos estudios concuerdan en que se logran mejores resultados en niños  implantados a edades tempranas. Lo recomendable es que sea antes de los 5 años para un apropiado desarrollo del lenguaje y del habla.

Se estima que de mil niños que nacen en el Perú, 5 tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos son sordos. Estos últimos son los candidatos potenciales a un implante coclear. De no hacerlo a tiempo serán sordomudos toda su vida.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

El final de esta juerga desenfrenada

Por: Augusto Álvarez Rodrich. La renuncia de tres congresistas al ‘oficialista’ PpK no cambia el perfil actual de la política peruana, pero puede acelerar el desenlace a la juerga desenfrenada de este ‘lustro’ político, con un final horroroso más pronto de lo que se piensa

Más de 15 mil alumnos de la Amazonía se beneficiarán con secundaria con residencia estudiantil

Ministra Flor Pablo anunció en Iquitos plan multisectorial para la atención integral de niños y adolescentes de zonas rurales de difícil acceso Minedu ya ha entregado S/ 8 millones a gobiernos regionales y en 2020 transferirá S/ 24 millones para la implementación del servicio

Las razones de Aráoz, Bruce y Choquehuanca para renunciar a la Bancada PPK

Mercedes Aráoz: “Estas personas no están siguiendo ni siquiera el proyecto político y se fueron sumando maltratos. No creo que mi renuncia a la bancada sea un golpe a Vizcarra porque yo voy a seguir colaborando con él. Siempre han dicho que no tiene bancada y puede trabajar […] En este momento

Salvador del Solar sobre designación de Arimborgo: ¿Lo tomamos en serio o nos hacemos los locos?

Premier mostró su preocupación sobre presidencia de Arimborgo en Comisión de Educación y recordó que fujimorista calificó al Ministerio de Educación como “Sodoma y Gomorra”. Salvador del Solar opina sobre la designación de Tamar Arimborgo

Envidia sana

La semana que pasó, tuve la suerte de conocer Chachapoyas y en verdad, sentí una envidia sana al ver una ciudad, limpia, ordenada, segura y con una gestión turística, digna de admirar. La limpieza y el cuidado del ambiente, era dentro y fuera de la ciudad, los taxistas con autos blancos con logos y fotochek

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas) PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Mama Asunta: Patrona de los hombres de las neblinas

La ciudad de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, tiene como festividad principal en honor a la Virgen de Asunta. Esta festividad patronal dura 30 días, iniciándose el 1 de agosto y se extiende hasta el 31 del mismo mes, siendo el 15 el día central. La patrona de Chachapoyas posee su templo donde se lleva a cabo los ritos religiosos

PpK: el insólito caso del Gobierno que se quedó sin bancada por unas horas

La renuncia de tres de sus miembros motivó que Peruanos por el Kambio se quedara sin los integrantes necesarios para formar bancada (5). Así, durante unas horas y en una circunstancia insólita, el Gobierno funcionó sin contar con un grupo parlamentario propio

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Sociedad civil advierte que la Confiep y sectores conservadores buscan instrumentalizar los poderes del Estado, lo que afectaría derechos humanos y a la democracia. Llaman a protestar el próximo 5 de setiembre en una marcha nacional con el lema '¡Que se vayan todos!'.

Médicos, enfermeras y técnicos tendrán aumento de hasta S/683 a partir de setiembre

El incremento salarial de estos profesionales y técnicos de la salud queda en manos del Congreso de la República que debe aprobar el proyecto de ley enviado por el gobierno de Martín Vizcarra, antes de setiembre. Redacción RPP


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN