Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 21 de Noviembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

20 niños con sordera afiliados al SIS ahora pueden oír gracias al “milagro” del implante coclear

Por su alto costo es inaccesible para gran parte de la población, pero el Seguro Integral de Salud cubre financieramente la colocación del dispositivo que le pone sonido a la vida de los menores sordos provenientes de familias humildes.

20 niños con sordera afiliados al SIS ahora pueden oír gracias al “milagro” del implante coclear



12/08/19 - 04:54

Por su alto costo es inaccesible para gran parte de la población, pero el Seguro Integral de Salud cubre financieramente la colocación del dispositivo que le pone sonido a la vida de los menores sordos provenientes de familias humildes.

Desde hace un poco más de cuatro años, los niños de escasos recursos económicos que sufren de sordera en el Perú tienen la oportunidad de salir del silencio en que están confinados desde su nacimiento, gracias a que el SIS cubre financieramente implantes que les permiten oír y descubrir los sonidos del mundo que los rodea

A la fecha son más de 20 niños de 3 a 5 años de edad, afiliados al SIS, los que desde el año 2015 han sido sometidos a cirugías de gran complejidad y alto costo para colocarles el dispositivo electrónico que les permitió escuchar por primera vez.

El implante coclear consiste en insertar un audífono que reemplaza la función de la cóclea (parte del oído interno), de modo que transforma las señales acústicas en eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales son enviadas al cerebro que las reconoce como sonidos y se genera la sensación de oír.

ROMINA
Uno de estos exitosos casos es el de la pequeña Romina R.C., de apenas 4 años de edad, quien fue intervenida hace más de 12 meses. La niña vive con sus papás y un hermano mayor en su humilde vivienda en lo alto del cerro Centinela, en Villa María del Triunfo.

Su madre, Matilde Curi Valenzuela, recuerda con emoción el día de la activación del dispositivo “coclear”. “Primero se asustó. Su  reacción inmediata fue pegarse a mí y se puso a llorar. Poco a poco se fue acostumbrado a los sonidos y rápidamente se habituó al aparato. Después de la operación fue sometida a terapias de rehabilitación. Todo ha sido cubierto por el SIS. Toda la vida voy a vivir agradecida por lo que le han dado a mi hija. Nos ha devuelto la felicidad a la familia. Ella ha vuelto a renacer”, comentó.

Así como Romina, cada uno de los niños con implante coclear es una historia de vida diferente, pero coinciden en su procedencia humilde, la persistencia de sus padres, ser afiliados al SIS y, sobre todo, la indescriptible felicidad que muestran al escuchar por primera vez los sonidos, en especial la voz de sus madres.

Cobertura del SIS
La cobertura financiera del implante coclear es para asegurados SIS menores de edad que cuenten con un tamizaje de hipocausia (sordera o pérdida de la capacidad auditiva). No solo se financia la ejecución de la operación sino el diagnóstico, las pruebas previas, así como la rehabilitación posterior y el seguimiento post implante.

El costo de todo el proceso del “implante coclear” está estimado entre 120 mil a 140 mil soles por paciente. Tan solo el dispositivo cuesta como mínimo 75 mil soles.

Los establecimientos de salud del Estado que realizan el implante coclear son el Hospital Nacional Hipólito Unanue y el Instituto Nacional de Salud Niño (INSN) San Borja. Este último cuenta con un Centro Audiológico Especializado.

Candidatos al implante
No todos los niños son candidatos apropiados para el implante coclear, depende de múltiples factores y será el médico tratante el que decida si es conveniente o no la colocación del dispositivo electrónico.

Diversos estudios concuerdan en que se logran mejores resultados en niños  implantados a edades tempranas. Lo recomendable es que sea antes de los 5 años para un apropiado desarrollo del lenguaje y del habla.

Se estima que de mil niños que nacen en el Perú, 5 tienen algún grado de disminución auditiva y 2 de ellos son sordos. Estos últimos son los candidatos potenciales a un implante coclear. De no hacerlo a tiempo serán sordomudos toda su vida.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el año 2020

Este monto permitirá contar con 50 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios y 10 unidades de hospitalización En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Keiko Fujimori: Capeco entregó 240 mil dólares a Confiep para campaña presidencial del 2011

Cabe indicar que José Graña Miro Quesada negó en el Equipo Especial Lava Jato haber aportado a campaña fujimorista del 2011. Otro aporte más. Este miércoles, José Graña Miro Quesada, exdirectivo de Graña y Montero, indicó ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Agua para Bagua es la exigencia de un pueblo amazonense

Luego de que el Gobierno Regional de Amazonas presentara el EXPEDIENTE TÉCNICO del “PROYECTO INTEGRADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE BAGUA” ante el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)

Desconocidos agreden a joven con discapacidad, en Chachapoyas

Por Redacción Sqala TV El día sábado 16 de noviembre aproximadamente a las 08:30 de la noche, unos desconocidos agarraron a golpes a un joven que fue identificado como Carlos Garro Rojas, quien es una persona con discapacidad. Lo lamentable de este hecho, es la indiferencia de los transeúntes que solo fueron simples espectadores y no hicieron nada por impedir este abuso.

PNP captura en delito de flagrancia a suplantadores en examen desarrollado en la Universidad de Bagua y Fiscal los libera

Por: José Flores Burgos Un grave hecho a conmocionada a la opinión pública de Bagua, sobre la captura en delito de flagrancia por la PNP de la provincia, de tres suplantadores de identidades en los precisos momentos que se desarrollaba el examen “quintos de secundaria 2010-I” en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Bagua.

ONPE: Jefes de oficinas descentralizadas concluyen traslado al interior del país

Para organizar Elecciones Congresales Extraordinarias Luego de culminar un proceso de capacitación, los 60 jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales quedaron listos para iniciar la organización de las Elecciones Regionales Extraordinarias, en sus respectivas circunscripciones

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo

El estudio aplica la tecnología de machine learning. Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google Por María Fernández Arribasplata

Elecciones 2020: 562 listas de candidatos solicitaron inscripción

Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN