Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 2 de Septiembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Médicos, enfermeras y técnicos tendrán aumento de hasta S/683 a partir de setiembre

El incremento salarial de estos profesionales y técnicos de la salud queda en manos del Congreso de la República que debe aprobar el proyecto de ley enviado por el gobierno de Martín Vizcarra, antes de setiembre. Redacción RPP

Médicos, enfermeras y técnicos tendrán aumento de hasta S/683 a partir de setiembre



16/08/19 - 04:11

El incremento salarial de estos profesionales y técnicos de la salud queda en manos del Congreso de la República que debe aprobar el proyecto de ley enviado por el gobierno de Martín Vizcarra, antes de setiembre.

Redacción RPP

Durante  cuatro meses el gobierno inyectará S/45,7 millones adicionales al presupuesto del sector para realizar tales incremento a los sueldos de médicos, técnicos, enfermeras y demás profesionales de la salud.

El sueldo de los profesionales de la salud, como médicos, enfermeras, o técnicos, subiría este año entre 116 soles y 683 soles dependiendo de la especialidad y la escala de sueldo del trabajador, según un proyecto de ley que acaba de presentar el gobierno y que el Congreso debe aprobar. 

Aumento de salarios
La iniciativa legislativa se presenta un mes después de la última huelga médica que reclamaba la mejora de la escala salarial para el personal médico, así como el abastecimiento de equipos y medicamentos. La Federación Médica Peruana denunció que más del 80% de hospitales en Lima necesitan reparar su infraestructura. Según la FMP, el Ministerio de Economía el 2017 se comprometió en incrementar la escala salarial en cuatro tramos: 2018, 2019, 2020 y 2021.

El Ejecutivo espera que el Legislativo apruebe la propuestal legal este mes. El referido Decreto Supremo debe ser publicado en el Diario Oficial El Peruano hasta el 30 de octubre de este año.

"El Ministerio de Salud realizará ajustes y modificaciones presupuestales para que a partir del mes de setiembre del 2019 se pueda modificar la escala salarial a los profesionales de la salud", indica el proyecto ley.

De aprobarse el proyecto de ley el Estado peruano inyectará 182 millones 893 mil 342 soles adicionales al presupuesto del sector Salud aprobado a inicios de este año para el incremento de las remuneraciones.

Beneficiarios
Según el Proyecto de ley N°4674/2019-PE, entregado al Congreso de la República el martes 12 de agosto, para su respectivo debate y aprobación, los insuficientes ingresos del personal de la salud del sector estatal dificultan a estas personas afrontar las necesidades de su familia, en consecuencia, la prestación de servicios de calidad a la población, en especial de la más necesitada.

"Con el fin de compensar los insuficientes ingresos estos profesionales y técnicos optan por tener múltiples trabajos o por aumentar las horas del servicio de guardia, situación que actúa en desmedro de su salud y del desempeño de sus actividades y restricciones de la calidad del tiempo que por derecho le correspondería pasar junto a su núcleo familiar", explica el proyecto.

En total serían 137,610 personas beneficiadas con el aumento salarial entre médicos (24,022) profesionales de la salud (54,524), técnicos (50,996) y auxiliares asistenciales (8,068), del Ministerio de Salud, los Gobiernos Regionales, y las entidades de los sectores: Educación, Justicia (INPE), Ministerio Público, Interior (PNP) y Defensa (FF.AA.) comprendidas en el ámbito de aplicación del Decreto Legislativo N° 1153.

Aumentos por entidad estatal
El incremento total del personal del Minsa y de Gobiernos Regionales que esperan otorgarse de setiembre a diciembre de este año será de 173 millones 491 mil 582 soles; del sector Interior (PNP) es de 529 mil 12 soles; Defensa (FF.AA.) será de 7 millones 401 mil 383 soles; Educación será de 306 mil 808 soles; Justicia (INPE) de 256 mil 898 soles; y del Ministerio Público de 907 mil 659 soles.

LOS AUMENTOS AL DETALLE
Si el Congreso aprueba la propuesta del Gobierno el sueldo máximo de los médicos (Escala 5) tendría un aumento de 683 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 325.40 soles.

En tanto, el sueldo máximo de los enfermeros (Escala 5) tendría un aumento de 596 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 413 soles.

El sueldo máximo de los obstetras (Escala 5) tendría un aumento de 596 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 413 soles.

El sueldo máximo de los dentistas (Escala 5) tendría un aumento de 596 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 413 soles.

El sueldo máximo de los tecnólogos médicos (Escala 5) tendría un aumento de 596 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 413 soles.

El sueldo máximo de los psicólogos (Escala 5) tendría un aumento de 596 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 413 soles.

El sueldo máximo de los biólogos, nutricionistas y asistentes químicos (Escala 5) tendría un aumento de 596 soles mientras que el sueldo mínimo (Escala 1) subiría en 413 soles.

El sueldo máximo de los técnicos egresados de institutos tendría un aumento de 246 soles mientras que el sueldo mínimo subiría en 116 soles.



¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso elegirá el 30 de setiembre a miembros del TC, anuncia Beteta

ANDINA: El pleno del Congreso elegirá el próximo 30 de setiembre, a las 10:00 horas, a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), informó esta noche la primera vicepresidenta del Parlamento, Karina Beteta. Al culminar la sesión plenaria, Beteta informó a los parlamentarios

Exvicepresidente de Odebrecht y delator es encontrado muerto en Río de Janeiro

Henrique Valladeres fue uno de muchos informantes en la operación Lava Jato, la vasta pesquisa anticorrupción que ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios desde su inicio en el 2014 Redacción EC Río de Janeiro. El exvicepresidente de la compañía Odebrecht

Bomberos: alertan abandono de unidades de emergencia valorizadas en S/1 millón

Contraloría informó que vehículos debieron ser enviados a Arequipa, Ica, Piura y Lima. Se encuentran en taller y sin placas de rodaje. Esto dificultaría el trabajo de bomberos Personal de la Contraloría General de la República inspeccionó un taller mecánico ubicado en San Juan de Lurigancho. (Foto: Difusión)

Carta 733: 19 años después: Las personas pasan la UNTRM queda (20/09/19)

Por Manuel Yóplac Acosta El 18 de setiembre de 2019, nuestra joven Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cumplió 19 años de creación. Si bien, la universidad peruana es el reflejo de la sociedad peruana, en caso de la UNTRM, podemos resaltar

Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades. Redacción: La República La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Marco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

El legislador informó que le pidió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hacer pública las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Marco Arana, congresista del Frente Amplio, considera que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento Municipal sobre supuesta venta de Huamanpata

Ciudadanos de Rodríguez de Mendoza, queremos expresar en primer lugar la preocupación que compartimos con la población mendocina ante una supuesta venta que se habría realizado sobre terrenos pertenecientes a la cuenca de nuestra apreciada Huamanpata, patrimonio de la provincia.

Rodríguez de Mendoza contará con vuelos subvencionados

Según información de el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil, se aprobó la Resolución Ministerial N° 173-2019-MTC/01.02., donde se modifica el Reglamento para la Ampliación de la Modalidad de Entrega de Subvención

Munana: Las illuras de tu tierra a un clic de distancia

No cabe duda que para aquellos que viven lejos de la tierra que los vio nacer, lo que más añoran es la comida; pensando en esto, emprendedores amazonenses acaban de lanzar la primera tienda online en Amazonas, Munana llegó para llevarte lo que más te gusta


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN