Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 2 de Septiembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Organizaciones sociales convocan a marcha: "Estamos ante el acecho de un proyecto autoritario"

Sociedad civil advierte que la Confiep y sectores conservadores buscan instrumentalizar los poderes del Estado, lo que afectaría derechos humanos y a la democracia. Llaman a protestar el próximo 5 de setiembre en una marcha nacional con el lema '¡Que se vayan todos!'.

Organizaciones sociales convocan a marcha:



16/08/19 - 04:22

Sociedad civil advierte que la Confiep y sectores conservadores buscan instrumentalizar los poderes del Estado, lo que afectaría derechos humanos y a la democracia. Llaman a protestar el próximo 5 de setiembre en una marcha nacional con el lema '¡Que se vayan todos!'.

Por: Jorge Páucar Albino
    
Casi un centenar de organizaciones sociales e instituciones de diversas partes del Perú alertan a la ciudadanía de "un proyecto autoritario que vulneraría los fundamentos de nuestra democracia".

En un pronunciamiento, las instituciones representantes de la sociedad civil recuerdan que "el país atraviesa una grave crisis política, social y ética". Señalan que esto se expresa en la permanente confrontación entre el Poder Ejecutivo y la mayoría en el Congreso (Fuerza Popular, Célula Parlamentaria Aprista y otros), en la desnaturalización de las reformas judicial y política, "que mantiene el privilegio de impunidad de los parlamentarios". Resaltan el blindaje a personajes vinculados a la corrupción, como el fiscal supremo Pedro Chávarry y leyes que atentan contra los derechos humanos, la igualdad y la no discriminación.

Además, advierten de "la amenaza constante contra jueces y fiscales honestos". En este sentido, debemos recordar las críticas de ciertos sectores políticos como el aprismo y el fujimorismo contra fiscales como José Domingo Pérez y jueces como Richard Concepción Carhuancho. Frente a ello, las organizaciones afirman que "el pueblo redoblará su lucha contra la corrupción"

"La mayor expresión de la crisis del régimen político es la exigencia ciudadana que demanda el cierre del Congreso y que se vayan todos. En este contexto se ubica la propuesta del Gobierno de adelanto de elecciones generales para el 2020".

Sobre esta propuesta del presidente Martín Vizcarra, las organizaciones proponen que debe realizarse aplicando nuevas reglas de juego: inscripción de nuevos partidos; elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; con paridad y alternancia; penalización del financiamiento ilícito; impedimento para postular a quienes tengan sentencia en primera instancia y condenas por violencia de género y deudores alimentarios. 

"Elecciones sin cambios en las reglas no garantizan la renovación de la política ni la recuperación de la confianza ciudadana sobre el régimen y las instituciones democráticas".

Además, esperan que se realice el referéndum para ratificar la reforma constitucional que debe ser aprobada en el Parlamento. Para que esto se cumpla, hacen un llamado a "construir la más amplia unidad ciudadana" convocando al "conjunto de fuerzas democráticas, descentralistas y éticas".

De no aprobarse la reforma en el Legislativo, las organizaciones proponen que el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, plantee cuestión de confianza y, de ser de denegada, se cierre del Congreso como establecen los artículos 133 y 134 de la Constitución Política del Perú. 

Sin embargo, estos temas no deben distraer la atención de la ciudadanía de las pretensiones de algunos sectores. Los representantes de la sociedad civil afirman que hay fuerzas que "han capturado al Estado y se oponen a los cambios y reformas que demanda la gran mayoría de nuestro país". En este sentido, consideran peligroso el poder que Pedro Olaechea tiene ahora en el Parlamento.

"Los grandes grupos de poder económico, representados en la Confiep, en alianza con sectores ultraconservadores y anti-derechos, tienen a uno de sus representantes directos como presidente del Congreso de la República. Esta alianza busca garantizar la impunidad de redes mafiosas, obstruir y desviar las investigaciones del Ministerio Público, vacar al presidente de la República y, finalmente, copar todos los poderes públicos. Por ello advertimos que un proyecto autoritario acecha a nuestra democracia y sus instituciones".

Los problemas que afectan al país no solo son la corrupción y el enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que hay reclamos que merecen atención, especialmente sobre temas ambientales y laborales, señalan.

Las organizaciones mencionan los conflictos sociales que ocurren en la Amazonía, en Cajamarca, en el Corredor Minero del Sur y en el Valle de Tambo en Arequipa (Tía María). Llaman la atención por la reforma laboral que se pretende realizar a través del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que, hasta el momento, se está elaborando sin diálogo con los sindicatos de trabajadores. De igual manera, advierten de los intentos de privatizar Sedapal.

"Igualmente urge acelerar la reconstrucción del norte; la implementación efectiva del acceso a servicios de salud. Una profunda reforma del sistema de justicia libre de corrupción, de impunidad y de estereotipos de género, que sancione a criminales, agresores y feminicidas que han arrebatado la vida de más de 100 niñas y mujeres en lo que va del año", agregan.

Para afrontar esta situación, las organizaciones piden al actual gobierno, y al que venga en caso se adelanten las elecciones, "generar un mecanismo de diálogo y participación ciudadana orientado a tratar al más alto nivel las demandas pendientes y propuestas" surgidas en los conflictos antes mencionados.

"Por lo señalado, convocamos a desarrollar una amplia movilización democrática, unitaria y pacífica a nivel nacional. La participación ciudadana es fundamental para hacer de la actual crisis una oportunidad para refundar nuestro país. Urge un nuevo contrato social para la construcción de una sociedad justa y democrática, y el desarrollo de una economía al servicio de las personas", se lee en el pronunciamiento.

"Las y los peruanos asumimos la necesidad y el reto de construir una verdadera República que garantice bienestar a toda la ciudadanía, sin privilegios ni discriminaciones; con libertades plenas; con paz y justicia social y ecológica; con empleo y trabajo digno; con igualdad de género; y con educación y salud de calidad para todas y todos. La refundación del país nos convoca a todas y todos. Apostemos por un Perú con igualdad, justicia y libre de violencias y corrupción", agregan.

Para el día 5 de setiembre a las 17:00 horas está convocada la gran movilización nacional "¡Que se vayan todos!". Para este sábado 17 de agosto, está la marcha feminista 'Ni una menos' y para el jueves 22 de agosto, la jornada nacional de protesta de los sindicatos contra la reforma laboral que se está preparando.

Entre las organizaciones sociales firmantes, destacan la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), el Foro Salud, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), CooperAcción, la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y La Paz (Fedepaz), la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), DEMUS, Marcha Mundial de Mujeres, Paro Internacional de Mujeres Perú, Red Muqui Perú, el Movimiento Manuela Ramos, Ni una menos, tocan a una tocan a todas, el Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), el Instituto de Defensa Legal (IDL), EarthRights International, la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), entre otro medio centenar de instituciones de todo el Perú.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Exvicepresidente de Odebrecht y delator es encontrado muerto en Río de Janeiro

Henrique Valladeres fue uno de muchos informantes en la operación Lava Jato, la vasta pesquisa anticorrupción que ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios desde su inicio en el 2014 Redacción EC Río de Janeiro. El exvicepresidente de la compañía Odebrecht

Bomberos: alertan abandono de unidades de emergencia valorizadas en S/1 millón

Contraloría informó que vehículos debieron ser enviados a Arequipa, Ica, Piura y Lima. Se encuentran en taller y sin placas de rodaje. Esto dificultaría el trabajo de bomberos Personal de la Contraloría General de la República inspeccionó un taller mecánico ubicado en San Juan de Lurigancho. (Foto: Difusión)

Carta 733: 19 años después: Las personas pasan la UNTRM queda (20/09/19)

Por Manuel Yóplac Acosta El 18 de setiembre de 2019, nuestra joven Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cumplió 19 años de creación. Si bien, la universidad peruana es el reflejo de la sociedad peruana, en caso de la UNTRM, podemos resaltar

Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades. Redacción: La República La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Marco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

El legislador informó que le pidió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hacer pública las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Marco Arana, congresista del Frente Amplio, considera que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento Municipal sobre supuesta venta de Huamanpata

Ciudadanos de Rodríguez de Mendoza, queremos expresar en primer lugar la preocupación que compartimos con la población mendocina ante una supuesta venta que se habría realizado sobre terrenos pertenecientes a la cuenca de nuestra apreciada Huamanpata, patrimonio de la provincia.

Rodríguez de Mendoza contará con vuelos subvencionados

Según información de el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil, se aprobó la Resolución Ministerial N° 173-2019-MTC/01.02., donde se modifica el Reglamento para la Ampliación de la Modalidad de Entrega de Subvención

Munana: Las illuras de tu tierra a un clic de distancia

No cabe duda que para aquellos que viven lejos de la tierra que los vio nacer, lo que más añoran es la comida; pensando en esto, emprendedores amazonenses acaban de lanzar la primera tienda online en Amazonas, Munana llegó para llevarte lo que más te gusta

Realizan monitoreo en el hospital regional Virgen de Fátima para Certificación Ambiental

El Gobierno Regional Amazonas a través de la sub gerencia de Supervisión y Liquidaciones a cargo de la Coordinadora Ambiental de Obra Ing. Araceli Ríos Díaz, en coordinación con el área de Salud Ambiental y Residuos sólidos del Hospital Regional Virgen de Fátima, realizaron el monitoreo ambiental físico


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN