Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 2 de Septiembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas) PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra



16/08/19 - 04:59

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas)

PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Para el personaje de nuestra historia cualquier paraje de Amazonas y de su amado Lamud y su provincia de Luya, así como de la ciudad fidelísima, es un motivo especial para agarrar su paleta, colocar sobre ella los colores básicos de las acuarelas, de los acrílicos, combinar los colores y pincelada tras pincelada e ir plasmando románticamente los paisajes naturales sobre aquellos lienzos maravillosos pues ya son innumerables los cuadros de paisajes de pintura rápida que pinta en acrílico hechos en un día.

“Pablito Vilca”, maestro de arte de profesión, y de vocación pintor, es de los pocos artistas, que busca también expresar su rechazo a los principales problemas sociales que agobian a nuestra sociedad a través de sus cuadros en los que deja plasmado a su Amazonas del alma, cual versos de una poesía romántica, en sus cuadros de acrílico, o al óleo, va describiendo pincel tras pincel lo que su mente, su corazón y su talento quieren decirnos de su Amazonas del alma. Es que aquellos que caricaturiza tu rostro en cualquiera de sus facetas con esa precisión que él y sus pinceles saben expresar.



ES UN TROTAMUNDOS QUE VA POR DOQUIER PINTANDO Y PINTANDO Y EN CHACHAPOYAS SERENAZGO LE PROHIBIO PINTAR.

En uno de estos días no muy lejanos, se le vio en una esquina de la plaza mayor de la ciudad de Chachapoyas, pintando cuadros de la bella cuatricentenaria ciudad de Amazonas, pinto rostros bellos de jóvenes, y de hermosas amazonenses, que paseaban por la plaza mayor, todo iba bien, la gente, en la fidelísima ciudad a través de admirar el arte de Pablito Vilca, parecían amar el arte de un paisano y ganándose algo para poder llevar alguito para su casa y comprar sus lienzos, sus acuarelas, sus acrilicos. Sin embargo llego serenazgo y prohibió a nuestro artista seguir pintando, por que según ellos, no tenía autorización para inspirarse sus cuadros, como si para plasmar la inspiración en un poema o en un cuadro de pintura todavía hay que pedir permiso a serenazgo. “…Esos días estuve indignado, porque fui a Chachapoyas a mostrar mi arte y me topé con un monstruo ignorante llamado serenazgo que no me dejo pintar, porque según ellos, estaba prohibido pintar en Chachapoyas y sobre todo en la Plaza Mayor…. luché duro para poder sacar un permiso, lamentablemente en el municipio de Chachapoyas, nadie me apoyo, ni me hicieron caso, por varias veces toque las puertas de la municipalidad, pero ni caso me hicieron, ni nadie me apoyo. Entonces regrese a Lamud y aquí estoy pintando; uno de mis paisanos de los más ancianito de esos que tiene sobrada sabiduría me dijo: ¡para que pues vas por gusto a Chachapoyas, ya sabes que la ciudad fidelísima cada día se muere en cultura …” nos cuenta su frustración que vivió en la ciudad de Chachapoyas el “poeta de la pintura de Amazonas”.

“….gracias a Dios, hoy nos sentimos bien conmigo mismo, porque al pintar mis cuadros allí encuentro paz y tranquilidad, pues mi mayor reto es competir conmigo mismo y poder encontrar en el paisaje un estilo propio, y que al ver mis obras, el resultado de mi arte, la expresión de mi alma, sepan quien es Pablo Vilca Mendoza…” nos comenta este artista del pueblo, bañado de su sensibilidad y sin resentimiento a quienes le hacen daño.



¿SERA QUE EN CHACHAPOYAS DESDE EL MUNICIPIO NO HAY APOYO AL ARTISTA AMAZONENSE?

Al escuchar el testimonio de Pablito Vilca Mendoza, y de lo que le paso con el serenazgo de Chachapoyas, me han asaltado unas cuantas preguntas en mi calva cabecita, y aquí están estas interrogantes ¿Será que en Chachapoyas desde el municipio no hay apoyo al artista Amazonense y más prefieren apoyar a los rimbombantes y marketeados de otros lugares? ¿Es acaso un delito, una falta administrativa cuando un poeta escribe un poema, o un pintor pinte un cuadro con acrílico en la Plaza Mayor de Chachapoyas? ¿Habrá que pedir permiso al municipio de Chachapoyas, a los ilustres serenos para escribir una carta, un poema, o como en el caso de Pablito Vilca pintar sus cuadros de los paisajes más bellos de Chachapoyas, de los rostros bellos y hermosos de los jóvenes varones y damas de la gran ciudad? Qué triste forma de tratar a un artista que se empecina en pintar y pintar los paisajes de su amada región Amazonas, de su Lamud, de Luya, de Chachapoyas.

En lugar de prohibir pintar deberían propiciar espacios donde se desarrolle el arte urbano y todo tipo de arte, para que de esta manera aparezcan más Pablitos Vilca en Amazonas. Qué triste saber del trato dado a nuestro artista. Deberían, nuestros amigos de la municipalidad de Chachapoyas aprender de lo que se ve en otras ciudades, como las plazas, plazuelas, parques, playas y todo espacio de recreación sirven también para el desarrollo del arte, veamos lo que se ve a los alrededores de la plaza de armas de Chiclayo, Trujillo, Lima, Piura y otras ciudades del Perú y de otros países. Más criterio señores.

“PABLITO VILCA” TE OFRECE SUS CUADROS:

Si las autoridades de la ciudad capital de Amazonas, no supieron apoyar a nuestro “poeta de las acuarelas”. Ahora tenemos la oportunidad de apoyar a nuestro artista amigo, difundamos su arte, compartamos su talento, compremos sus cuadros, brindémosle un saludo. Para cualquier comunicado con Pablito Vilca Mendoza este es su número de celular 931578599. No hay más satisfacción para un poeta, un escribidor, un deportista, un pintor el reconocimiento de sus paisanos.
  
(Wigberto Calongos Gosgotte) Periplo Informativo

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Exvicepresidente de Odebrecht y delator es encontrado muerto en Río de Janeiro

Henrique Valladeres fue uno de muchos informantes en la operación Lava Jato, la vasta pesquisa anticorrupción que ha llevado a prisión a numerosos políticos y empresarios desde su inicio en el 2014 Redacción EC Río de Janeiro. El exvicepresidente de la compañía Odebrecht

Bomberos: alertan abandono de unidades de emergencia valorizadas en S/1 millón

Contraloría informó que vehículos debieron ser enviados a Arequipa, Ica, Piura y Lima. Se encuentran en taller y sin placas de rodaje. Esto dificultaría el trabajo de bomberos Personal de la Contraloría General de la República inspeccionó un taller mecánico ubicado en San Juan de Lurigancho. (Foto: Difusión)

Carta 733: 19 años después: Las personas pasan la UNTRM queda (20/09/19)

Por Manuel Yóplac Acosta El 18 de setiembre de 2019, nuestra joven Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cumplió 19 años de creación. Si bien, la universidad peruana es el reflejo de la sociedad peruana, en caso de la UNTRM, podemos resaltar

Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades. Redacción: La República La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Marco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

El legislador informó que le pidió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hacer pública las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Marco Arana, congresista del Frente Amplio, considera que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento Municipal sobre supuesta venta de Huamanpata

Ciudadanos de Rodríguez de Mendoza, queremos expresar en primer lugar la preocupación que compartimos con la población mendocina ante una supuesta venta que se habría realizado sobre terrenos pertenecientes a la cuenca de nuestra apreciada Huamanpata, patrimonio de la provincia.

Rodríguez de Mendoza contará con vuelos subvencionados

Según información de el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil, se aprobó la Resolución Ministerial N° 173-2019-MTC/01.02., donde se modifica el Reglamento para la Ampliación de la Modalidad de Entrega de Subvención

Munana: Las illuras de tu tierra a un clic de distancia

No cabe duda que para aquellos que viven lejos de la tierra que los vio nacer, lo que más añoran es la comida; pensando en esto, emprendedores amazonenses acaban de lanzar la primera tienda online en Amazonas, Munana llegó para llevarte lo que más te gusta

Realizan monitoreo en el hospital regional Virgen de Fátima para Certificación Ambiental

El Gobierno Regional Amazonas a través de la sub gerencia de Supervisión y Liquidaciones a cargo de la Coordinadora Ambiental de Obra Ing. Araceli Ríos Díaz, en coordinación con el área de Salud Ambiental y Residuos sólidos del Hospital Regional Virgen de Fátima, realizaron el monitoreo ambiental físico


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN