Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas) PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Pablito Vilca Mendoza el pintor que pinta las expresiones profundas de su alma y su tierra



16/08/19 - 04:59

(Le impidieron pintar sus cuadros en la plaza mayor de Chachapoyas)

PABLO VILCA MENDOZA “Pablito Vilca”, es un maravilloso pintor que con su arte ha venido plasmando las diversas realidades de las expresiones de su bondadosa alma y los paisajes extraordinarios y bellos de su musa inspiradora, ¡su región Amazonas!.

Para el personaje de nuestra historia cualquier paraje de Amazonas y de su amado Lamud y su provincia de Luya, así como de la ciudad fidelísima, es un motivo especial para agarrar su paleta, colocar sobre ella los colores básicos de las acuarelas, de los acrílicos, combinar los colores y pincelada tras pincelada e ir plasmando románticamente los paisajes naturales sobre aquellos lienzos maravillosos pues ya son innumerables los cuadros de paisajes de pintura rápida que pinta en acrílico hechos en un día.

“Pablito Vilca”, maestro de arte de profesión, y de vocación pintor, es de los pocos artistas, que busca también expresar su rechazo a los principales problemas sociales que agobian a nuestra sociedad a través de sus cuadros en los que deja plasmado a su Amazonas del alma, cual versos de una poesía romántica, en sus cuadros de acrílico, o al óleo, va describiendo pincel tras pincel lo que su mente, su corazón y su talento quieren decirnos de su Amazonas del alma. Es que aquellos que caricaturiza tu rostro en cualquiera de sus facetas con esa precisión que él y sus pinceles saben expresar.



ES UN TROTAMUNDOS QUE VA POR DOQUIER PINTANDO Y PINTANDO Y EN CHACHAPOYAS SERENAZGO LE PROHIBIO PINTAR.

En uno de estos días no muy lejanos, se le vio en una esquina de la plaza mayor de la ciudad de Chachapoyas, pintando cuadros de la bella cuatricentenaria ciudad de Amazonas, pinto rostros bellos de jóvenes, y de hermosas amazonenses, que paseaban por la plaza mayor, todo iba bien, la gente, en la fidelísima ciudad a través de admirar el arte de Pablito Vilca, parecían amar el arte de un paisano y ganándose algo para poder llevar alguito para su casa y comprar sus lienzos, sus acuarelas, sus acrilicos. Sin embargo llego serenazgo y prohibió a nuestro artista seguir pintando, por que según ellos, no tenía autorización para inspirarse sus cuadros, como si para plasmar la inspiración en un poema o en un cuadro de pintura todavía hay que pedir permiso a serenazgo. “…Esos días estuve indignado, porque fui a Chachapoyas a mostrar mi arte y me topé con un monstruo ignorante llamado serenazgo que no me dejo pintar, porque según ellos, estaba prohibido pintar en Chachapoyas y sobre todo en la Plaza Mayor…. luché duro para poder sacar un permiso, lamentablemente en el municipio de Chachapoyas, nadie me apoyo, ni me hicieron caso, por varias veces toque las puertas de la municipalidad, pero ni caso me hicieron, ni nadie me apoyo. Entonces regrese a Lamud y aquí estoy pintando; uno de mis paisanos de los más ancianito de esos que tiene sobrada sabiduría me dijo: ¡para que pues vas por gusto a Chachapoyas, ya sabes que la ciudad fidelísima cada día se muere en cultura …” nos cuenta su frustración que vivió en la ciudad de Chachapoyas el “poeta de la pintura de Amazonas”.

“….gracias a Dios, hoy nos sentimos bien conmigo mismo, porque al pintar mis cuadros allí encuentro paz y tranquilidad, pues mi mayor reto es competir conmigo mismo y poder encontrar en el paisaje un estilo propio, y que al ver mis obras, el resultado de mi arte, la expresión de mi alma, sepan quien es Pablo Vilca Mendoza…” nos comenta este artista del pueblo, bañado de su sensibilidad y sin resentimiento a quienes le hacen daño.



¿SERA QUE EN CHACHAPOYAS DESDE EL MUNICIPIO NO HAY APOYO AL ARTISTA AMAZONENSE?

Al escuchar el testimonio de Pablito Vilca Mendoza, y de lo que le paso con el serenazgo de Chachapoyas, me han asaltado unas cuantas preguntas en mi calva cabecita, y aquí están estas interrogantes ¿Será que en Chachapoyas desde el municipio no hay apoyo al artista Amazonense y más prefieren apoyar a los rimbombantes y marketeados de otros lugares? ¿Es acaso un delito, una falta administrativa cuando un poeta escribe un poema, o un pintor pinte un cuadro con acrílico en la Plaza Mayor de Chachapoyas? ¿Habrá que pedir permiso al municipio de Chachapoyas, a los ilustres serenos para escribir una carta, un poema, o como en el caso de Pablito Vilca pintar sus cuadros de los paisajes más bellos de Chachapoyas, de los rostros bellos y hermosos de los jóvenes varones y damas de la gran ciudad? Qué triste forma de tratar a un artista que se empecina en pintar y pintar los paisajes de su amada región Amazonas, de su Lamud, de Luya, de Chachapoyas.

En lugar de prohibir pintar deberían propiciar espacios donde se desarrolle el arte urbano y todo tipo de arte, para que de esta manera aparezcan más Pablitos Vilca en Amazonas. Qué triste saber del trato dado a nuestro artista. Deberían, nuestros amigos de la municipalidad de Chachapoyas aprender de lo que se ve en otras ciudades, como las plazas, plazuelas, parques, playas y todo espacio de recreación sirven también para el desarrollo del arte, veamos lo que se ve a los alrededores de la plaza de armas de Chiclayo, Trujillo, Lima, Piura y otras ciudades del Perú y de otros países. Más criterio señores.

“PABLITO VILCA” TE OFRECE SUS CUADROS:

Si las autoridades de la ciudad capital de Amazonas, no supieron apoyar a nuestro “poeta de las acuarelas”. Ahora tenemos la oportunidad de apoyar a nuestro artista amigo, difundamos su arte, compartamos su talento, compremos sus cuadros, brindémosle un saludo. Para cualquier comunicado con Pablito Vilca Mendoza este es su número de celular 931578599. No hay más satisfacción para un poeta, un escribidor, un deportista, un pintor el reconocimiento de sus paisanos.
  
(Wigberto Calongos Gosgotte) Periplo Informativo

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Inicio del año escolar es oportunidad para examinar ojos de los niños

Especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recuerda que un niño que no ve bien, no aprende ni puede tener un desarrollo óptimo Ad portas del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud

El martirio de los útiles

Por Martin Valdivia Rodríguez A mediados de febrero los padres de familia sienten los rigores de su economía bullir: la mayoría tendrá que disponer de un dinero extra para poder afrontar los gastos que demanda el inicio del año escolar. Pocos son aquellos que se ven libres de las compras de útiles, uniformes, movilidad, seguros, entre otros

Adquirirán vehículos y equipos para seguridad turística: Mincetur transfiere S/ 7 millones al Ministerio del Interior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió hoy al Ministerio del Interior S/ 7 millones para la adquisición de vehículos y equipos para la seguridad turística. Se trata de una nueva transferencia económica en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. Esta fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 045-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

Perú jugó rol importante en la Decisión que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Fallece Sacerdote evangelizador en Asilo de Chachapoyas

Que Dios acoja en su reino al querido Padre Jhon Adrián Castelli Eyre. A las 6 y 30 de la tarde, a los 95 años de edad asistido por las hermanas Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, partió a la Casa de Dios Padre el alma del estimado PADRE JUAN CASTELLI, Sacerdote ejemplar que sirvió a Dios en medio de nuestra Diócesis de Chachapoyas.

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Nadine Heredia: amplían investigación en su contra en caso Club de la Construcción

El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria contra la exprimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado “Club de la Construcción”. Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

Perú solicitará la conservación del jaguar en convención mundial de especies migratorias

El Perú, representando por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a cinco países latinoamericanos, solicitará que se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas. Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN