Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 2 de Septiembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Debate de adelanto de elecciones se extiende hasta mes de octubre

La Comisión de Constitución del Parlamento rompe los plazos del Ejecutivo y esperará la llegada de la Comisión de Venecia para pronunciarse. La Comisión de Constitución no tiene ningún apuro para aprobar el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo.

Debate de adelanto de elecciones se extiende hasta mes de octubre



11/09/19 - 03:51

La Comisión de Constitución del Parlamento rompe los plazos del Ejecutivo y esperará la llegada de la Comisión de Venecia para pronunciarse.

La Comisión de Constitución no tiene ningún apuro para aprobar el proyecto de adelanto de elecciones del Ejecutivo. Ayer, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa María Bartra, informó que su grupo de trabajo recibirá a la Comisión de Venecia el 23 de setiembre y continuará con los debates en el mes de octubre.

Le importa un comino
El anuncio fujimorista originó un serio malestar en parlamentarios como Marco Arana (FA) y Alberto Quintanilla (NP). “Ahora Bartra ha informado de sesiones que ocurrirían todavía a mediados de octubre. Eso demuestra que a la mayoría parlamentaria le importa un comino el mandato constitucional, el plazo electoral, el cronograma electoral o lo que piense la ciudadanía”, dijo Arana.

Arana manifestó que Mario Mantilla (FP) fue quien planteó esperar el pronunciamiento de la Comisión de Venecia. Frente a ese pedido, pidió que la comisión vote  para que en la tercera semana de setiembre se tenga el dictamen sobre el proyecto del Ejecutivo. Su pedido no fue escuchado.

“Puede haber un dictamen en mayoría y otro en minoría, pero el tema debe quedar resuelto. Sin embargo, se recurre a excusas como que los congresistas no están sujetos a mandato imperativo e incluso la legisladora Vilcatoma me acusa de estar presionando con el único objetivo de demorar el debate”, indicó.

Por su parte, Quintanilla comentó que la Comisión de Venecia no es vinculante y se debería permitir que el pleno se pronuncie, este mes, sobre el tema. “Quien va a decidir son los 130 congresistas, nosotros. Si esta comisión no tiene a bien resolver el problema antes del 30 de setiembre, creo que debería ir al pleno, asumamos la responsabilidad, si se quiere archivar, que se archive”, afirmó.

Hace algunos días el presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, dijo que hará su mayor esfuerzo para preparar un borrador con su opinión para que el tema sea abordado en la sesión plenaria del próximo 11 y 12 de octubre, que se realizará en la ciudad de las góndolas. El pedido fue presentado por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

“Es una práctica usual que la comisión organice visitas de los miembros encargados de emitir la opinión a los países que piden una consulta, para conocer la opinión de las autoridades involucradas”, indicó.

Dato
De acuerdo al cronogra­ma del Ejecutivo, la reforma debería haber sido debatida en agosto en la Comisión de Constitución, para luego ser aprobada por el pleno en septiembre. Luego se convo­caría a referéndum en el mes de noviembre. En caso de ser aprobada por la ciudadanía, en diciembre se haría la convoca­toria a elecciones generales en abril del 2020.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Bomberos: alertan abandono de unidades de emergencia valorizadas en S/1 millón

Contraloría informó que vehículos debieron ser enviados a Arequipa, Ica, Piura y Lima. Se encuentran en taller y sin placas de rodaje. Esto dificultaría el trabajo de bomberos Personal de la Contraloría General de la República inspeccionó un taller mecánico ubicado en San Juan de Lurigancho. (Foto: Difusión)

Carta 733: 19 años después: Las personas pasan la UNTRM queda (20/09/19)

Por Manuel Yóplac Acosta El 18 de setiembre de 2019, nuestra joven Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas cumplió 19 años de creación. Si bien, la universidad peruana es el reflejo de la sociedad peruana, en caso de la UNTRM, podemos resaltar

Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades. Redacción: La República La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Marco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

El legislador informó que le pidió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hacer pública las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Marco Arana, congresista del Frente Amplio, considera que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento Municipal sobre supuesta venta de Huamanpata

Ciudadanos de Rodríguez de Mendoza, queremos expresar en primer lugar la preocupación que compartimos con la población mendocina ante una supuesta venta que se habría realizado sobre terrenos pertenecientes a la cuenca de nuestra apreciada Huamanpata, patrimonio de la provincia.

Rodríguez de Mendoza contará con vuelos subvencionados

Según información de el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil, se aprobó la Resolución Ministerial N° 173-2019-MTC/01.02., donde se modifica el Reglamento para la Ampliación de la Modalidad de Entrega de Subvención

Munana: Las illuras de tu tierra a un clic de distancia

No cabe duda que para aquellos que viven lejos de la tierra que los vio nacer, lo que más añoran es la comida; pensando en esto, emprendedores amazonenses acaban de lanzar la primera tienda online en Amazonas, Munana llegó para llevarte lo que más te gusta

Realizan monitoreo en el hospital regional Virgen de Fátima para Certificación Ambiental

El Gobierno Regional Amazonas a través de la sub gerencia de Supervisión y Liquidaciones a cargo de la Coordinadora Ambiental de Obra Ing. Araceli Ríos Díaz, en coordinación con el área de Salud Ambiental y Residuos sólidos del Hospital Regional Virgen de Fátima, realizaron el monitoreo ambiental físico

Concluye querella y Machu Picchu ya le pertenece al Estado peruano

Hace más de 20 años familias reclaman posesión y se ha ganado las batallas legales, sostiene ministro de Cultura ANDINA: Tras más de 20 años de batallas legales, hoy se puede decir que Machu Picchu, el principal atractivo turístico arqueologico del Perú que se ubica en la región Cusco y cautiva al mundo


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN