Reina de la selva Radio en vivo
Martes, 21 de Enero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Los burros y las vacas

Por Ricardo Uceda - El Informante Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua. Los clonados. Operarios de la estatal UNTRM muestran con orgullo

Los burros y las vacas



11/09/19 - 04:37

Por Ricardo Uceda - El Informante 

Aunque la SUNEDU no garantiza la excelencia universitaria, acaba con los fraudes. TELESUP al ataque. ¿Qué ocurrirá con grandes universidades nacionales que no dan la talla? Ejemplos en Amazonas y Moquegua.

Los clonados. Operarios de la estatal UNTRM muestran con orgullo sus ejemplares. ¿Cómo se investigó allí sin canon? La calidad de los líderes es un requisito. (fotografía UNTRM)

Redacción: La República

TELESUP fue la más importante universidad privada que no pudo obtener licenciamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Tiene unos veinte mil estudiantes, cifra varias veces mayor a las once restantes de su tipo que tampoco pasaron la valla. José Luna, el dueño de TELESUP, ha recargado sus acciones legales contra el superintendente Martín Benavides, en una línea de resistencia al sistema, consagrado por el Tribunal Constitucional en 2010. Pero, mientras tanto, no podrá ofrecer sus carreras, y para todos los efectos ha quedado fuera del mercado.

Si consideramos que desde 2015 han obtenido licenciamiento ochenta universidades, buena parte centros académicos privados que cargaban con severos cuestionamientos, es posible concluir que después de todo no era tan difícil cumplir el objetivo. Queda una lista de espera de 52, y se cierne una interrogante sobre otras dos grandes entre las privadas de mala fama: Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Sin embargo, quizá las que produzcan mayor atención por parte del Consejo Directivo de la SUNEDU sean determinadas universidades nacionales. La Federico Villarreal, por ejemplo.

El fileteo
Para obtener el licenciamiento una universidad debe demostrar que puede cumplir sus condiciones básicas. No son requisitos extraordinarios. Como la mayoría de ellas era controlada por empresas informales, estas habían extendido su informalidad a la infraestructura y los servicios universitarios.

El local de un laboratorio podía estar a nombre de un restaurante de pollos. Para pasar la evaluación de la SUNEDU las universidades afectadas tuvieron que retirar componentes disfuncionales e ilegales, ofreciendo al proceso solo lo que mostraba una oferta académica comprobable. Algunas no pudieron, otras no quisieron. La mayor parte de las universidades que lograron el licenciamiento “filetearon” sus cuerpos, dejando solo lo que podía responder a la supervisión. Alas Peruanas está en ese proceso. Las que pasaron se deshicieron de unos mil programas artificiales.

¿Y qué hubo con las nacionales? Hay dos grupos: las que cuentan con comisión organizadora nombrada por el Ministerio de Educación (MINEDU), y las institucionalizadas que dependen de un rector y de sus órganos de gobierno. Entre estas últimas se cuentan universidades como San Marcos o San Agustín de Arequipa, que no tuvieron ningún problema con su licenciamiento. Al contrario. Pero hay varias en problemas.

Las mejores
El MINEDU hizo su tarea con los centros a su cargo. En los últimos años invirtió por lo menos mil millones de soles en las universidades públicas, la mayoría de las cuales fueron licenciadas limpiamente. Los recursos fueron para inversiones y gestión. Aunque el licenciamiento no garantiza la excelencia educativa, hay que destacar el enorme potencial de estas universidades, que son jóvenes, que están ordenadas, y que tienen muchos millones para investigar porque reciben recursos del canon. Es el caso de la Universidad Nacional de Moquegua, que ofrece cinco ingenierías y tiene una escuela de gestión pública; de la Intercultural de Quillabamba, en el Cusco; y la de Tayacaja en Huancavelica. Sin el dinero del canon, destacó la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza, en Chachapoyas, la primera en realizar una clonación bovina en el Perú, y que recibe estudiantes de otras partes que desean hacer cursos de posgrado en sus modernos laboratorios.

Si no fue el dinero del canon, ¿cuál fue la fuente de la virtud de esta universidad? El liderazgo de un rector con excelencia académica, Jorge Maicelo, quien actualmente es jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria. Rectores de primer nivel también los ha habido en San Marcos, La Molina y la UNI (Orestes Cachay, Enrique Flores, Jorge Alva), que fueron producto del voto universal establecido por una ley de 2014.

Las peores
Sin embargo, hay universidades estatales importantes, con su rector y autonomía, algunas emblemáticas, que tienen dificultades con el proceso. Una de ellas es Federico Villarreal, por falta de inversión, entre otras debilidades. Ofrece diversos programas en varios locales deficientes. Otra es la Pedro Ruiz Gallo, en Chiclayo, hasta no hace mucho envuelta en un conflicto interno que impidió concentrar sus esfuerzos en el licenciamiento. Otras, San Luis Gonzaga de Ica y Faustino Sánchez Carrión de Huacho, estancadas por la ineptitud y la falta de institucionalidad. El Estado no tiene allí una contraparte que responda por proyectos de inversión, idoneidad de la infraestructura o calidad de los docentes y mallas curriculares.

En el fondo, la dejadez de un sector de universidades estatales se debería a la misma razón por la que el dueño de TELESUP evitó hacer la reingeniería de su negocio para obtener el licenciamiento. Así, existe en los rectores displicentes la idea de que al final la SUNEDU podrá ser boicoteada políticamente. Lo que podrían lograr es la pérdida de su licencia.

Vacío legal
En este panorama, la SUNEDU afronta un cierto vacío legal, pues teniendo como mandato garantizar las condiciones básicas de una oferta académica, tampoco puede cerrar una universidad pública que no se hubiera adecuado mínimamente. Carece de esa facultad legal. Que, por otra parte, es indeseable, tratándose de centros cuya postración se debe a desviaciones subsanables. Alguna fórmula de intervención temporal podría ser necesaria, lo cual debe pasar por el Congreso. Allí, la Comisión de Educación acaba de acordar solicitar facultades al pleno para investigar, precisamente, a la SUNEDU. Como el clima político es inhóspito, es posible que en las propias comunidades universitarias surjan elementos que empujen a las mejoras que se advierten en otros centros estatales.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

¿Qué está pasando en Camporredondo?

Se comunican conmigo sus ciudadanos, para que los amazonenses estemos vigilantes y alertas por la situación en torno al proyecto del Eje Vial que permitirá tener una carretera decente a los pueblos del Marañón, uniendo con las capitales de provincia y departamento. Los pobladores como Camporredondo, están vigilantes y atentos

Ciudadanos de Camporredondo y Lonya Grande realizan marcha pacífica de protesta en sector del rio Tullanya

Por: Gildemeister Tello de la Cruz En horas de la tarde del día domingo 19 de enero del presente, la población en conjunto de los distritos hermanos de Camporredondo y Lonya Grande, alertados por la confirmación de que las estructuras metálicas del puente que será construido sobre el río Tullanya

IIAP Nieva es beneficio de los mismos trabajadores y no para los piscicultores denuncia pobladores

Condorcanqui. - Pobladores de las comunidades de sector de Nuevo Seasmi del distrito de Nieva provincia de Condorcanqui, arremetieron contra el responsables del Instituto de Investigación de la Amazonia IIAP cuyas instalaciones del campo experimental se encuentra instaladas en el mencionado centro poblado Seasmi.

Sunat afina su estrategia contra la minería ilegal

Sunat evitó que más de 13,850 toneladas de insumos químicos se destinaran a la producción de drogas ilícitas y la minería ilegal. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) evitó que más de 13,850 toneladas de insumos químicos se destinaran a la producción de drogas ilícitas y la minería ilegal durante el 2019

Caso Cuellos Blancos: Telesup pagó más de S/ 1 millón a dos exmiembros del CNM

Dos exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura son relacionados a un cobro significativo de dinero por parte de la universidad Telesup, propiedad del excongresista José Luna Gálvez, y además fundador del partido Podemos. Se trata de Guido Aguila e Iván Noguera, quienes recibieron pagos que ascienden a más de S/ 1 309,734

Minedu: la seguridad de los estudiantes es lo primero

Titular del sector, Flor Pablo, informó que se busca garantizar el Buen Inicio del Año Escolar ANDINA: El Ministerio de Educación trabaja a fin de garantizar las condiciones de seguridad para el Buen Inicio del Año Escolar, a través del monitoreo permanente de los riesgos y emergencias que podrían afectar a los colegios a causa de las lluvias.

De bufones y Cantinflas…

Por: Martín Valdivia Rodríguez A menos de una semana de las elecciones para elegir a un nuevo Congreso, ¿usted siente que los candidatos que lo representarán son las personas idóneas para hacerlo? Es más, ¿usted siente que habrá elecciones? Sin temor a equivocarme, pienso que estas justas electorales son las más insípidas de la historia

¿Qué deberíamos esperar del próximo Congreso?

Por: David Lovatón Profesor principal PUCP. Consultor DPLF. Exdirector de IDL Ideele Revista Nº 289 El próximo 26 de Enero del 2020 los peruanos volveremos a las urnas para elegir un nuevo Parlamento que complete el periodo de cinco años 2016-2021. Como se recuerda, el pasado 30 de septiembre del 2019 el Presidente de la República, Martín Vizcarra

Arequipa: Bebé de dos meses murió esperando traslado a Hospital del Niño

El padre de la menor indicó que desde el 31 de diciembre esperaban dirigirse a Lima Un bebé de dos meses falleció en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa mientras esperaba el traslado al Instituto del Salud del Niño en Lima. Samuel Illa, padre de la menor

Orgullo nacional: Ingeniero peruano desarrolla visor para personas con discapacidad auditiva

La labor del ingeniero electrónico peruano Leoncio Huamán Peredo fue premiada con reconocimiento internacional. El peruano Leoncio Huamán Peredo recibió el reconocimiento de MIT Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos), debido a su invención


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN