Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 2 de Septiembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en cultivos de banano de comunidades nativas de Amazonas

Con el propósito de prevenir el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, evaluó 12 parcelas de 7 comunidades nativas del Alto Santiago, situadas en el distrito Río Santiago, en la región Amazonas.

Senasa mantiene vigilancia fitosanitaria en cultivos de banano de comunidades nativas de Amazonas



11/09/19 - 06:04

Con el propósito de prevenir el ingreso al país de la plaga Fusarium raza 4, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, evaluó 12 parcelas de 7 comunidades nativas del Alto Santiago, situadas en el distrito Río Santiago, en la región Amazonas.

Los especialistas en sanidad agraria del MINAGRI realizaron la prospección de plagas en plantaciones de plátano, donde recolectaron muestras de plantas con síntomas sospechosos para descartar la presencia de Fusarium oxysporum raza 4.

Las muestras fueron enviadas Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA, que cuenta con la técnica molecular para el diagnóstico con alta sensibilidad en muestras de material vegetal para la detección o descarte oportuna del hongo.

La actividad forma parte de la vigilancia y control preventivo a nivel nacional que realiza el Senasa en zonas de producción de banano, así como parte del proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del plátano en comunidades de la Cuenca del alto Santiago”, financiado por el Plan Binacional capítulo Perú.

Fusarium Raza 4
Como parte de las acciones de prevención, la autoridad en sanidad agraria del MINAGRI mantiene prohibido el ingreso al país de plantas, hijuelos o semillas provenientes de países o zonas donde está presente esta plaga. 

Según el reporte oficial del Senasa, se trata de un hongo no presente en el país, catalogándose como una plaga cuarentenaria. Es una de las enfermedades más letales y destructivas, ya que ataca a más del 80% de los cultivos de banano. 

Tiene gran capacidad de sobrevivir en el suelo y no tiene tratamiento efectivo para su destrucción, se dispersa principalmente a través del movimiento de material de propagación vegetativa contaminado (material de siembra, partes de plantas).

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Mineras que incumplen compromisos podrían perder sus concesiones

La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó un proyecto de ley que da carácter de obligatoriedad a los acuerdos entre las empresas extractivas y las comunidades. Redacción: La República La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Marco Arana: "Hay un intento de manipulación política para nombrar miembros del TC"

El legislador informó que le pidió al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, hacer pública las sesiones de la comisión encargada de seleccionar a los candidatos para el Tribunal Constitucional Marco Arana, congresista del Frente Amplio, considera que en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional

Pronunciamiento Municipal sobre supuesta venta de Huamanpata

Ciudadanos de Rodríguez de Mendoza, queremos expresar en primer lugar la preocupación que compartimos con la población mendocina ante una supuesta venta que se habría realizado sobre terrenos pertenecientes a la cuenca de nuestra apreciada Huamanpata, patrimonio de la provincia.

Rodríguez de Mendoza contará con vuelos subvencionados

Según información de el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en la Dirección General de Aeronáutica Civil, se aprobó la Resolución Ministerial N° 173-2019-MTC/01.02., donde se modifica el Reglamento para la Ampliación de la Modalidad de Entrega de Subvención

Munana: Las illuras de tu tierra a un clic de distancia

No cabe duda que para aquellos que viven lejos de la tierra que los vio nacer, lo que más añoran es la comida; pensando en esto, emprendedores amazonenses acaban de lanzar la primera tienda online en Amazonas, Munana llegó para llevarte lo que más te gusta

Realizan monitoreo en el hospital regional Virgen de Fátima para Certificación Ambiental

El Gobierno Regional Amazonas a través de la sub gerencia de Supervisión y Liquidaciones a cargo de la Coordinadora Ambiental de Obra Ing. Araceli Ríos Díaz, en coordinación con el área de Salud Ambiental y Residuos sólidos del Hospital Regional Virgen de Fátima, realizaron el monitoreo ambiental físico

Concluye querella y Machu Picchu ya le pertenece al Estado peruano

Hace más de 20 años familias reclaman posesión y se ha ganado las batallas legales, sostiene ministro de Cultura ANDINA: Tras más de 20 años de batallas legales, hoy se puede decir que Machu Picchu, el principal atractivo turístico arqueologico del Perú que se ubica en la región Cusco y cautiva al mundo

Comisión de Energía y Minas en el Congreso de la República

Minería ilegal en el Tambo - Cenépa - Condorcanqui - Amazonas Con la intervención de representantes de la Comunidad Nativa Alto Comainas, quienes denuncian extracción ilegal de minerales en zona fronteriza con el Ecuador, se pudo constatar el abandono que existe en esta parte de la región Amazonas

¿De qué mueren los corruptos?

La corrupción es un delito indigno por la desidia e indolencia de quien lo comete y por destruir la confianza y la esperanza de sus víctimas. Por: Alfredo Bullard - abullard@comercio.com.pe Unos corruptos mueren de olvido. Otros de rabia. Otros linchados. Y uno que otro se suicida.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN