Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contraloría: Más de 630 funcionarios involucrados en procesos judiciales en 2019

El monto involucrado asciende a S/ 355 millones, de los cuales S/ 282 millones corresponden a procesos penales y S/ 73 millones a civiles Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el contralor Nelson Shack reveló que en lo que va del año se han iniciado 89 procesos judiciales

Contraloría: Más de 630 funcionarios involucrados en procesos judiciales en 2019



12/09/19 - 05:47

El monto involucrado asciende a S/ 355 millones, de los cuales S/ 282 millones corresponden a procesos penales y S/ 73 millones a civiles

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, el contralor Nelson Shack reveló que en lo que va del año se han iniciado 89 procesos judiciales, impulsados por la Procuraduría Pública de la Contraloría, a partir de los servicios de control realizados por la institución y que involucran a más de 630 funcionarios públicos.

En el marco de dichos procesos judiciales, el monto involucrado en los servicios de control que sirvieron de base para iniciarlos asciende a S/ 355 millones, de los cuales S/ 282 millones corresponden a procesos penales y S/ 73 millones a procesos civiles.

Entre enero y agosto del 2019, la Contraloría ha concluido un total de 12,887 servicios de control, de los cuales 11,666 corresponden a control simultáneo, 1,164 a control posterior y 57 a control previo.

Absorción de OCI
Respecto de la gestión anual de la Contraloría General y los resultados de la implementación de la Ley N° 30472, Shack informó que se viene realizando un incremento en la cobertura del control gubernamental con la absorción gradual de los Órganos de Control Institucional (OCI). 

Agregó que del 2017 a la fecha se ha incrementado de 141 a 305 el número de jefaturas de los OCI con personal de la Contraloría.

Ampliación de Control Concurrente
Recordó que en la última década el Sistema Nacional de Control envió más de 9,500 casos de funcionarios públicos con indicios de responsabilidad como producto de las auditorías, de las cuales solo 78 tuvieron sanción penal. En el ámbito civil, se remitieron más de 600 casos de funcionarios públicos con presunta responsabilidad civil debido a que con sus acciones ocasionaron perjuicio económico por más de S/ 1,400 millones de los cuales solo se recuperaron S/ 14 millones.

El contralor general anotó que para que el control posterior sea efectivo depende de otros aspectos, como la reforma política, reforma de justicia, la reforma del control, por lo que la Contraloría ha concentrado sus esfuerzos en el control preventivo o concurrente. Por ello, en el 2018 se han hecho 100 controles previos, 18,000 acciones simultáneas y 2,000 mil acciones de control posterior.

En ese aspecto, Shack señaló la necesidad de que el Congreso de la República apruebe el proyecto de Ley N° 3574 que, entre otros aspectos, amplía el modelo de control concurrente para las obras con una inversión superior a los S/ 100 millones, a nivel nacional, que ha demostrado tener un efecto positivo y fundamental en la prevención de la corrupción porque alerta al gestor público deficiencias o riesgos en la ejecución de una obra o servicio con el fin de que mitigue o corrija los hechos advertidos. Actualmente, solo se aplica en la Reconstrucción con Cambios y se ejecutó en los Juegos Panamericanos.

Impedimento para sancionar
Respecto a la responsabilidad administrativa, enfatizó que actualmente no es posible aplicar sanciones administrativas debido al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió desde abril de este año la capacidad sancionadora de la Contraloría General, por lo que solicitó prioridad en la aprobación del proyecto de Ley N° 4267 que la restituye. Esta situación ha generado que quedan en la impunidad casos que involucran a más de 15,000 funcionarios públicos, en quienes se ha propuesto responsabilidad administrativa por hechos en materia de inconducta funcional, además de responsabilidad civil y penal por corrupción.

También consideró importantes otras iniciativas legislativas referidas a fortalecer el control gubernamental sobre las inversiones ejecutadas bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (P.L. N° 3928) y el referido a la reactivación de los proyectos de inversión de infraestructura u obras paralizadas (P.L. N° 3995), entre otros.

Informó que otro instrumento implementado por la CGR son los Operativos de Control que permiten obtener información relevante sobre el funcionamiento de servicios públicos básicos, como salud, educación, seguridad ciudadana, entre otros, para la toma de decisiones adecuadas y para desplegar acciones de control.

En la misma materia de prevención de la corrupción, informó que la Contraloría General se ha propuesto como una estrategia inculcar la cultura de control en los jóvenes de tercero a quinto de secundaria en los colegios públicos, por medio del programa de Auditores Juveniles, por lo cual fiscalizarán los servicios que reciben en sus instituciones educativas. La meta es tener 1 millón de auditores juveniles para el bicentenario, los mismos que al llegar a la mayoría de edad podrían ser Monitores Ciudadanos de Control o ingresar a la Contraloría para la renovación generacional de la institución.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Inicio del año escolar es oportunidad para examinar ojos de los niños

Especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recuerda que un niño que no ve bien, no aprende ni puede tener un desarrollo óptimo Ad portas del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud

El martirio de los útiles

Por Martin Valdivia Rodríguez A mediados de febrero los padres de familia sienten los rigores de su economía bullir: la mayoría tendrá que disponer de un dinero extra para poder afrontar los gastos que demanda el inicio del año escolar. Pocos son aquellos que se ven libres de las compras de útiles, uniformes, movilidad, seguros, entre otros

Adquirirán vehículos y equipos para seguridad turística: Mincetur transfiere S/ 7 millones al Ministerio del Interior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió hoy al Ministerio del Interior S/ 7 millones para la adquisición de vehículos y equipos para la seguridad turística. Se trata de una nueva transferencia económica en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. Esta fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 045-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

Perú jugó rol importante en la Decisión que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Fallece Sacerdote evangelizador en Asilo de Chachapoyas

Que Dios acoja en su reino al querido Padre Jhon Adrián Castelli Eyre. A las 6 y 30 de la tarde, a los 95 años de edad asistido por las hermanas Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, partió a la Casa de Dios Padre el alma del estimado PADRE JUAN CASTELLI, Sacerdote ejemplar que sirvió a Dios en medio de nuestra Diócesis de Chachapoyas.

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Nadine Heredia: amplían investigación en su contra en caso Club de la Construcción

El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria contra la exprimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado “Club de la Construcción”. Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

Perú solicitará la conservación del jaguar en convención mundial de especies migratorias

El Perú, representando por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a cinco países latinoamericanos, solicitará que se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas. Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN