Reina de la selva Radio en vivo
Sábado, 2 de Abril del 2024
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

¿De qué mueren los corruptos?

La corrupción es un delito indigno por la desidia e indolencia de quien lo comete y por destruir la confianza y la esperanza de sus víctimas. Por: Alfredo Bullard - abullard@comercio.com.pe Unos corruptos mueren de olvido. Otros de rabia. Otros linchados. Y uno que otro se suicida.

¿De qué mueren los corruptos?



19/09/19 - 06:27

La corrupción es un delito indigno por la desidia e indolencia de quien lo comete y por destruir la confianza y la esperanza de sus víctimas.

Por: Alfredo Bullard - abullard@comercio.com.pe

Unos corruptos mueren de olvido. Otros de rabia. Otros linchados. Y uno que otro se suicida.

Pero deberían morir de vergüenza.
El espectáculo de Eliane Karp, insultando e indignándose contra quienes hacen justicia por los actos ilegales e inmorales de su marido, indica que es una sinvergüenza (en la acepción de “incapaz de ponerse roja y agachar la cabeza por haber hecho lo que han hecho”).

Karp siempre me pareció una inconsistente. Despotricaba contra los “pitucos miraflorinos” mientras gastaba el dinero público en Punta Sal como “pituca sanisidrina”. Defendía en su discurso los derechos de comunidades indígenas y campesinas que eran despojadas en los hechos de obras de infraestructura, hospitales y colegios que se hubieran podido construir con el dinero que su esposo se metió en el bolsillo para gastarlo en Johnnie Walker etiqueta azul.

Lo de Toledo no resiste la presunción de inocencia, reducida, en su caso, a una mera ficción legal que sostenemos solo para proteger su derecho de defensa. Hoy Toledo es solo inocente para la ley. Es culpable en todo otro campo que queramos imaginar: el humano, el moral y el real.

Ojalá le hubiera hecho caso a un presidente peruano que, con indignación, sentenció “basta de actos miserables. Mano firme contra la corrupción, alerta roja contra la impunidad”. ¿Qué presidente lo dijo? Adivinó. El propio Alejandro Toledo en el año 2002. 

¿Por qué nos indigna más un corrupto que un ladrón? Si a usted le roban su celular o su cartera, se va a indignar y mucho. Los demás también se indignarán. Pero finalmente a los demás no se les ha quitado nada.

La corrupción, en cambio, es un robo colectivo. Es uno en el que todos somos víctimas. Si usted pagó sus impuestos, sentirá que le han robado dos veces: la primera, cuando la Sunat le quita la riqueza que ha producido con su esfuerzo y trabajo, con la excusa de permitir que el Estado produzca los bienes y servicios públicos que todos necesitan. Y la segunda, cuando se entera de que ese dinero que se tomó para producir bienestar para todos se usó para que alguien por ahí se compre ilegítimamente lo que usted se hubiera comprado legítimamente.

Si usted es el padre de un niño que no puede ser atendido en un hospital por que faltan médicos, camas o medicinas, sabrá que ello se debe, en parte, a que hay recursos que deberían estar allí y no están por que un corrupto se los llevó.

Si sufre el tráfico por mala infraestructura o la falta de carreteras, o la inseguridad por policías que no están allí o que están tan mal pagados que también son corruptos o ineficientes, sabe que ello se debe a que los corruptos no solo roban dinero, sino además los servicios que todos necesitan.

Lo más indignante de la corrupción no es cuánto se enriquece el corrupto sino cuánto empobrece a todos los demás. Lo que más duele no es la avaricia que la motiva sino la insensibilidad hacia lo que causa: más pobreza, más olvido, más indignidad. Más que un delito patrimonial, es un delito espiritual que nos resta humanidad.

Por eso debemos tratar a los corruptos para que mueran de lo que merecen morir. Deben ser tratados para que no puedan mirarnos de frente a los ojos y bajen la mirada que no pueden sostener. Por eso merecen morir de vergüenza.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Urgente Convocatoria a Mesa de Diálogo para Resolver Crisis Vial en Amazonas

En un esfuerzo crítico por abordar las crecientes preocupaciones sobre la ruta vial entre Bagua Grande y Pedro Ruiz Gallo, autoridades y entidades regionales han sido convocadas a una mesa de diálogo urgente. El encuentro, programado para el 26 de abril en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza en Bagua Grande, busca prevenir un paro macro regional indefinido ante el cobro de peajes y las condiciones deterioradas del tramo conocido como El Aserradero. Esta ruta es esencial para el movimiento económico, turístico, comercial, laboral y de salud, no solo para los ciudadanos de la región Amazonas, sino también para los de regiones vecinas.

Alejandro Soto pide a Boluarte «tomar medidas» contra José Arista por cuestionar retiro de AFP

El presidente del Congreso rechazó las declaraciones que el titular del MEF dio en una entrevista sobre el proyecto de retiro de la AFP que aprobó el Pleno. Alejandro Soto envió carta a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición LR/Presidencia Mariana Quilca – La República El presidente del Congreso, Alejandro Soto, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte cuestionando las declaraciones que el ministro de Economía, José Arista, hizo a un medio local sobre las motivaciones de los parlamentarios para aprobar el séptimo retiro de las AFP.

El Ministerio de Cultura realizará este domingo 21 de abril el Gran Festival del Libro y la Lectura: ¡Un libro te cambia la vida!

Los participantes podrán disfrutar de mediación de lectura en voz alta, cuentacuentos, talleres de dibujo y origamis basados en personajes de cuentos, regalatón y truequetón de libros, entre otras actividades. El ingreso es gratuito. El Ministerio de Cultura, en un trabajo articulado con diversas instituciones, realiza el Gran Festival del Libro y la Lectura: ¡Un libro te cambia la vida!, un evento que busca acercar a niñas, niños y sus familias a los libros y diferentes formas de leer.

Minsa contra la anemia: en los próximos días se aprobará el reglamento de la Ley n.° 31348 que promueve el enriquecimiento del arroz

Así lo anunció el ministro César Vásquez durante su participación en la I Cumbre Nacional de Salud que se realizó en Chiclayo, región Lambayeque. El titular del Minsa también reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del primer nivel de atención y el abastecimiento de medicamentos. El reglamento de la Ley n.° 31348, que promueve el enriquecimiento del arroz en el Perú, ya se encuentra en Consejo de Ministros y en los próximos días será aprobado, anunció el ministro de Salud.

Admiten a trámite Denuncia Constitucional contra presidente del JNE

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite una denuncia constitucional planteada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas. El recurso se refiere a la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por parte del referido magistrado. Fueron 14 votos a favor y dos en contra los emitidos para determinar la calificación de esta denuncia.

Ministra de Cultura: «Instalación de estructura en Kuélap no afecta el patrimonio y protege a visitantes»

Aseguró que es temporal y que será mimetizada con el entorno. La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que la instalación de una estructura en algunos sectores próximos a la muralla perimetral del lado Este de la llaqta de Kuélap, tiene como finalidad proteger a los visitantes, debido a que en algunos tramos existen posibles riesgos de deslizamientos, y no afecta el patrimonio en absoluto. Indicó que la llaqta de Kuélap hace un año y medio estuvo cerrada por un derrumbe y el Ministerio de Cultura realizó diversos esfuerzos para reabrir este monumento arqueológico, que actualmente puede recibir hasta 250 personas por día.

Irán dispara contra presuntos drones de ataque israelíes cerca del sitio nuclear de Isfahán

Medios estadounidenses como CNN aseguraron, citando a altos funcionarios de su país, que Israel había lanzado un ataque contra el territorio iraní y que había avisado de antemano a Washington Una fotografía proporcionada por la oficina de medios del ejército iraní el 27 de octubre de 2023 muestra el lanzamiento de misiles durante un simulacro militar en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán. (AFP). Agencia APRedacción EC Agencia AP Redacción El Comercio

EEUU veta intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado

Estados Unidos vetó ayer jueves una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar el estatus de miembro pleno de la organización a un Estado palestino. Guerra en Gaza: EE.UU. veta el intento palestino de lograr en la ONU reconocimiento como Estado - BBC News Mundo Es la cuarta vez desde el pasado 7 de octubre que Estados Unidos utiliza el veto en favor de Israel: antes de este jueves, ha vetado tres resoluciones que pedían un alto el fuego inmediato en Gaza La Autoridad Palestina tiene estatus de observador desde 2012, pero no puede votar en los procedimientos. Doce miembros votaron a favor de la resolución, mientras que EE.UU. votó en contra y hubo dos abstenciones: Reino Unido y Suiza.

¡ÚLTIMA HORA! Israel ataca objetivos en Irán

Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán, según un funcionario estadounidense. El objetivo no es nuclear, aseguró Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado. Antes del ataque israelí de este viernes (hora local de Irán), Estados Unidos esperaba que no tuviera como objetivo instalaciones civiles o nucleares, dijo otro alto funcionario estadounidense a CNN. CNN reportó previamente que Israel comunicó a Estados Unidos que su respuesta tendría un alcance limitado.

Proyecto de Cacao en Amazonas recibe cofinanciamiento y apoyo de Petroperú para mejorar comercialización

Un innovador proyecto destinado a fortalecer la cadena de valor del cacao en la región Amazonas ha obtenido el cofinanciamiento del fondo Procompite Joven, gracias al respaldo de Petroperú. La Asociación de Productores Sostenibles Ikam Kuitamat, cuyo nombre significa “conservemos nuestros bosques”, se ha destacado en el concurso, lo que le permitirá implementar un ambicioso plan de negocios para mejorar la comercialización del cacao. Este proyecto, que se desarrolla en las comunidades cercanas al Oleoducto Norperuano, incluye la creación de un centro de acopio, cajones fermentadores y una playa de secado, elementos esenciales para optimizar el proceso de post cosecha.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN