Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 24 de Mayo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”

Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia



20/09/19 - 04:04

Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano. 

Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que considera a los burgomaestres como aliados y actores principales en el trabajo por el Desarrollo Infantil Temprano.

Durante la XII Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR) 2019, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Víctor Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de dicha asociación, indicó que los burgomaestres tienen un contacto directo con la población más vulnerable y, en ese sentido, a través de un trabajo articulado con el Midis, se lograrán niveles de eficiencia en la labor por la Primera Infancia. “Apoyamos totalmente esta estrategia que busca cuidar y garantizar el bienestar de los más pequeños”, subrayó.

A través de una articulación intergubernamental e intersectorial, la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca brindar un paquete de servicios priorizados para niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, especialmente en 1226 distritos en pobreza de diversas regiones del país.

“Es necesario que esta estrategia llegue a los pueblos más recónditos donde la niñez tiene muchas carencias. En mi distrito estamos dispuestos a trabajar de forma coordinada para el desarrollo óptimo de los niños y las niñas, especialmente con el seguimiento nominal”, señaló Antonio Espinoza, alcalde del distrito de Chupamarca, ubicado en la provincia huancavelicana de Castrovirreyna.

Por su parte, Nilton Peves, alcalde distrital de Yauca, de la provincia y departamento de Ica, garantizó el apoyo de su comuna a la Estrategia por la Primera Infancia. “Los esfuerzos por el crecimiento adecuado de la niñez es fundamental para el desarrollo de cada distrito y del país en general”, acotó.

Apuesta por la niñez
Ante los alcaldes asistentes a la CAMUR 2019, la titular del Midis, Paola Bustamante, remarcó el papel clave que cumplen los alcaldes para hacer seguimiento a la prestación del paquete de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años, y que comprende el control médico pre natal y exámenes auxiliares durante la gestación, control de crecimiento y desarrollo, así como vacunación, suplementación con hierro, diagnóstico y tratamiento de la anemia con seguimiento nominal, educación saludable y acceso a agua segura.

La ministra Bustamante recalcó que la inversión en la Primera Infancia es la más rentable porque por cada dólar invertido se genera un retorno de 4 a 9 dólares. “Perú es un país modelo en reducción de la desnutrición crónica infantil. Queremos que también sea un modelo de Desarrollo Infantil Temprano”, subrayó la ministra.



“Los alcaldes y las alcaldesas son las autoridades que están más cerca a la población. Les pedimos que apuesten por los más pequeños y por el seguimiento nominal. Sin su apoyo la estrategia no tendrá éxito”, explicó Bustamante, quien destacó que la Primera Infancia es una prioridad dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad. 

“Con todo este esfuerzo queremos niños y niñas con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos; que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”, subrayó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso da luz verde para que el Minsa asuma direcciones regionales de salud y de las FF.AA. y PNP

El Parlamento aprobó ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Se la exoneró de la segunda votación. Los detalles aquí. Redacción Gestión El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en el día 68 de cuarentena

El jefe de Estado dió su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda.

Municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza cumple con traslado humanitario hasta la provincia

Como estaba previsto el día jueves 21 de mayo se cumplió con la segunda etapa del traslado humanitario que emprendió el gobierno para las personas que deseaban regresar a sus regiones, y que por diversos motivos, que han sido considerados urgentes, tienen que regresar a sus hogares.

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna

EsSalud pone en marcha hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash para atender a pacientes Covid-19

Gobierno transfiere S/ 74 millones al Seguro Social para implementar nosocomios temporalescon equipamiento médico y personal de salud para brindar atención y tratamiento oportuno. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la instalación de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto y Lambayeque, Piura

GOREA distribuye pruebas para descarte de Covid-19 en la Región Amazonas

Un total de 700 pruebas rápidas para descarte de COVID-19 más 120 lentes de protección personal hizo entrega el Gobierno Regional Amazonas a la Red de Salud Utcubamba, como parte de las gestiones del gobernador regional Oscar Altamirano para combatir al coronavirus en esta provincia que es la más afectada con la pandemia.

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros. A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo.

¡Viva Becerril!

El apoyo mayoritario al Presidente Martín Vizcarra no es por los números de la gestión del Covid-19. Es algo más simple, es por instinto de supervivencia, por mantener el orden, porque si el caos se impusiese en estos momentos colapsaríamos como sociedad. Por: Daniel Parodi No es el tema que sean de Acción Popular, de Podemos Perú, de Somos Perú o de Alianza Para el Progreso.

Aprueban reglamento que establece presentación de declaración jurada de intereses

ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del decreto de urgencia N° 020- 2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en el sector público. A través del decreto supremo N° 091-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que este documento será presentado por los servidores civiles, aquellos que desempeñan función pública

Minsa adquirirá medicamentos Covid-19 por casi 214 millones para distribución gratuita

Gobierno dicta decreto de urgencia con medidas que también propician venta de medicinas a precios razonables El Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19, incluyendo la compra de bienes por casi 214 millones de soles.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN