Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 17 de Octubre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020

Fuerza Popular y el Apra están en una grave encrucijada: si no participan, pierden su inscripción; si lo hacen, es una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso que hoy cuestionan. Redacción: Lamula.pe Son 17 las organizaciones políticas ─de las 24 que hay inscritas

Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020



09/10/19 - 06:08

Fuerza Popular y el Apra están en una grave encrucijada: si no participan, pierden su inscripción; si lo hacen, es una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso que hoy cuestionan.

Redacción: Lamula.pe
  
Son 17 las organizaciones políticas ─de las 24 que hay inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)─ las que hasta el lunes último confirmaron que participarán en las elecciones legislativas previstas para el 26 de enero del 2020. 

El proceso electoral, producto del cierre constitucional del Congreso, ya está en marcha y este miércoles el Consejo de Ministros definirá el cronograma electoral, mediante un decreto de urgencia, tal como lo anunció el fin de semana el jefe del gabinete, Vicente Zeballos.

El último viernes 4, los equipos técnicos de la PCM, el Ministerio de Justicia y del sistema electoral se reunieron para evaluar el marco legal que regule las próximas elecciones. 

En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que el 17 de noviembre sea la fecha límite para que los partidos presenten a sus listas de candidatos al Parlamento.

Además, el Ejecutivo debe definir cómo se aplicarán en los nuevos comicios congresales las tres reformas políticas aprobadas por el Parlamento que fue disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.

Ahora, los partidos que se oponen al cierre del Congreso, como Fuerza Popular y el Apra, entre otros, están en una encrucijada, porque la ley electoral establece que las agrupaciones están obligadas a participar en todos los comicios y en el caso las legislativas, deben obtener el 5% de votos o cinco curules como mínimo; si no cumplen ninguno de estos requisitos, pierden la inscripción.

"No hay que ser expertos para saber que, de los 24 partidos, muchos solo son un logo", comentó en La República el experto en temas electorales Fernando Tuesta, al señalar que las elecciones de enero próximo serán un filtro determinante para la existencia de varias agrupaciones políticas, porque ─dijo─ no todas participarían y tampoco cumplirían las disposiciones de los organismos electorales.

Para el proceso del 26 de enero próximo además se podría aplicar la Ley sobre la Paridad y Alternancia, que establece que recién en los comicios generales del 2021 la lista congresal tenga 45% de mujeres. "El partido que ha tenido una política de inclusión a las mujeres, no va tener problemas. Pero uno que, al contrario, se ha resistido, la verá difícil", apuntó Tuesta.

Otra reforma que se aplicaría para esas elecciones es la ley de financiamiento de partidos políticos, que incluye en el Código Penal el delito de falsear información sobre aportantes y castiga con dos a cinco años de prisión a quien solicite, reciba o entregue donaciones de fuente prohibida.

¿Quiénes participarán?
Unos de los primero en confirmar su participación fue Perú Firme, del expresidente del Congreso Daniel Salaverry. "El Comité Ejecutivo Nacional tomó esa decisión y la voy a respaldar. Vamos a presentar listas congresales para enero del 2020”, dijo en Canal N.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, confirmó que su organización hará lo propio, tras invocar a que el último año, previo al Bicentenario, el presidente Martín Vizcarra y el nuevo Congreso eviten la confrontación. "El presidente debe liderar esta transición y llegar a un pacto político con las organizaciones", señaló en La República.

El excandidato presidencial César Acuña también anunció que su organización Alianza Para el Progreso (APP) buscará curules en enero próximo."Como partido tenemos la responsabilidad y el compromiso de buscar a 130 personas a nivel nacional y esperamos que el pueblo escoja a los mejores", indicó.

En tanto, el secretario general de Contigo, Salvador Heresi, tuiteó que expartido oficialista buscará integrar el nuevo Parlamento, pese a que públicamente señala que el cierre del Congreso ha sido ilegal. "No será para buscar el aplauso fácil, sino un lugar en la historia. El primer paso será en enero del 2020", escribió.

A su turno, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que Acción Popular debe apostar por el recambio generacional y presentar candidatos jóvenes. 

¿Y la izquierda?
De otro lado, en la izquierda se barajan alianzas y coaliciones. Por ejemplo, Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza y que no tiene inscripción, se aliaría con Juntos por el Perú (JP), de Yehude Simon; y Perú Libre (PL), de Vladimir Cerrón, quien hoy tiene condena en primera instancia de cuatro años de prisión por corrupción.

Simon explicó que están haciendo todos los esfuerzos para presentar una lista de izquierda. "Si vamos solos, no será exitoso. Lo estamos trabajando con Verónika Mendoza", apuntó el La República, al comentar que este martes sostendrán una reunión con Juntos por el Perú para definir el esta. "Es un 90% de que sea así", anotó.

El partido fonavista, Democracia Directa, participará por su cuenta, tras romper con el movimiento del exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, MAS Democracia. "Así acordaron en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la semana pasada", explicó Daniel Ronald Raa, personero legal de Democracia Directa.

Por su lado, Marco Arana afirmó que Frente Amplio también presentará una lista de postulantes al Congreso en el proceso de enero próximo. 

En Fuerza Popular y el Apra, cuyos exlegisladores están en una etapa de negación de la actual coyuntura,  fuentes en estos partidos señalaron que sí postularán, por una cuestión de supervivencia política. De hacerlo, será una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso.

En veremos
Los movimientos Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Frepap y Somos Perú aún no han confirmado su participación en los comicios congresales del 26 de enero.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Encarcelan a autoridades legítimas

Por: Isaac Humala Núñez - La Columna de Don Isaac Autoridades designadas encarcelan a autoridades elegidas. Estas últimas tienen legitimidad de origen, pues fueron directa y personalmente elegidas por la población y confirmadas por resolución de la máxima autoridad electoral. Aquellas: fiscales y jueces, no necesitan de legitimidad

ECE 2019: Estas son las fechas para la Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación - MINEDU

EDUCACIONENRED.PE recuerda a toda la comunidad educativa que, los días 5, 6 y 7 de noviembre del 2019 se aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a escolares de 2° grado de secundaria de las IE públicas y privadas del país. Las pruebas serán en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología.

Niño de 2 años salvó de morir calcinado en Santa María de Nieva

Padres lo dejaron solo en habitación con una vela encendida sobre una tabla. Condorcanqui.- Un niño de dos años de edad salvó de morir calcinado, luego que sus padres lo dejaron solo en la habitación que alquilaban en una de las viviendas en el barrio las Palmeras en Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui.

¡Voto libre y voluntario por favor!

"El día en el que nadie me obligue a votar diré que vivo en un pais verdaderamente democrático" Mucho se habla hoy en día sobre llegar al bicentenario de nuestra Independencia con nuevas reglas de juego en cuanto a libertad, igualdad y justicia sin embargo somos un país tan insipiente en esos temas en donde si nos referimos simplemente

Fuerzas combinadas ingresaron a la Cordillera del Cóndor - Amazonas

Condorcanqui. - Un nutrido contingente de fuerzas combinadas Ejército, policía y ministerio publico arribo a la cordillera del Cóndor. De acuerdo a la resolución suprema N°132-2019-INT del 14 de octubre firmada por el presidente “Martin Vizcarra”, se autoriza la intervención de las fuerzas armadas en apoyo a la policía nacional

Chachapoyas: Mincetur realizó primer operativo de fiscalización multisectorial a prestadores de servicios turísticos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se realizó hoy en la región Amazonas el primer Operativo de Fiscalización Multisectorial en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. La intervención se ejecutó en Chachapoyas y estuvo dirigida a empresas prestadoras de servicios turísticos

Ministerio Público inició investigación preliminar contra Alcalde distrital de Trita

Autoridad habría favorecido a un consorcio en el proceso de licitación. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas inició investigación preliminar por el plazo de 120 días contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Trita, Alberto Yalta Vela

MTC inhabilitará de por vida el brevete de Melisa González Gagliuffi

Conductora atropelló y mató a dos jóvenes el último viernes en San Isidro. El día del accidente, su licencia de conducir fue retenida. Redacción EC El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a El Comercio que la mujer que atropelló y mató a dos jóvenes en la avenida Javier Prado Oeste (San Isidro), Melisa González Gagliuffi

Radiografía de Essalud

Por: Janice Seinfeld Daniel Cotlear, exdirector del proyecto de apoyo a la cobertura universal de salud del Banco Mundial, ha prepublicado el estudio “La cobertura y las colas de Essalud: Una tomografía económica. Lo bueno, lo malo y lo feo”. Con esta contribución busca determinar quiénes financian los servicios que brinda Essalud y quiénes se benefician de ellos, así como fomentar el debate sobre políticas de protección social en el Perú.

Elecciones 2020: para que no vuelvan los "líderes naturales"

Por: Gabriel Gómez Tineo (Antropólogo, egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, activista promotor de Derechos Humanos). “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” es un viejo aforismo que grafica la crisis política que atravesó el país


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN