Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020

Fuerza Popular y el Apra están en una grave encrucijada: si no participan, pierden su inscripción; si lo hacen, es una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso que hoy cuestionan. Redacción: Lamula.pe Son 17 las organizaciones políticas ─de las 24 que hay inscritas

Son 17 los partidos que confirmaron su participación en las elecciones legislativas de enero de 2020



09/10/19 - 06:08

Fuerza Popular y el Apra están en una grave encrucijada: si no participan, pierden su inscripción; si lo hacen, es una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso que hoy cuestionan.

Redacción: Lamula.pe
  
Son 17 las organizaciones políticas ─de las 24 que hay inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)─ las que hasta el lunes último confirmaron que participarán en las elecciones legislativas previstas para el 26 de enero del 2020. 

El proceso electoral, producto del cierre constitucional del Congreso, ya está en marcha y este miércoles el Consejo de Ministros definirá el cronograma electoral, mediante un decreto de urgencia, tal como lo anunció el fin de semana el jefe del gabinete, Vicente Zeballos.

El último viernes 4, los equipos técnicos de la PCM, el Ministerio de Justicia y del sistema electoral se reunieron para evaluar el marco legal que regule las próximas elecciones. 

En ese contexto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) propuso que el 17 de noviembre sea la fecha límite para que los partidos presenten a sus listas de candidatos al Parlamento.

Además, el Ejecutivo debe definir cómo se aplicarán en los nuevos comicios congresales las tres reformas políticas aprobadas por el Parlamento que fue disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente Martín Vizcarra.

Ahora, los partidos que se oponen al cierre del Congreso, como Fuerza Popular y el Apra, entre otros, están en una encrucijada, porque la ley electoral establece que las agrupaciones están obligadas a participar en todos los comicios y en el caso las legislativas, deben obtener el 5% de votos o cinco curules como mínimo; si no cumplen ninguno de estos requisitos, pierden la inscripción.

"No hay que ser expertos para saber que, de los 24 partidos, muchos solo son un logo", comentó en La República el experto en temas electorales Fernando Tuesta, al señalar que las elecciones de enero próximo serán un filtro determinante para la existencia de varias agrupaciones políticas, porque ─dijo─ no todas participarían y tampoco cumplirían las disposiciones de los organismos electorales.

Para el proceso del 26 de enero próximo además se podría aplicar la Ley sobre la Paridad y Alternancia, que establece que recién en los comicios generales del 2021 la lista congresal tenga 45% de mujeres. "El partido que ha tenido una política de inclusión a las mujeres, no va tener problemas. Pero uno que, al contrario, se ha resistido, la verá difícil", apuntó Tuesta.

Otra reforma que se aplicaría para esas elecciones es la ley de financiamiento de partidos políticos, que incluye en el Código Penal el delito de falsear información sobre aportantes y castiga con dos a cinco años de prisión a quien solicite, reciba o entregue donaciones de fuente prohibida.

¿Quiénes participarán?
Unos de los primero en confirmar su participación fue Perú Firme, del expresidente del Congreso Daniel Salaverry. "El Comité Ejecutivo Nacional tomó esa decisión y la voy a respaldar. Vamos a presentar listas congresales para enero del 2020”, dijo en Canal N.

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, confirmó que su organización hará lo propio, tras invocar a que el último año, previo al Bicentenario, el presidente Martín Vizcarra y el nuevo Congreso eviten la confrontación. "El presidente debe liderar esta transición y llegar a un pacto político con las organizaciones", señaló en La República.

El excandidato presidencial César Acuña también anunció que su organización Alianza Para el Progreso (APP) buscará curules en enero próximo."Como partido tenemos la responsabilidad y el compromiso de buscar a 130 personas a nivel nacional y esperamos que el pueblo escoja a los mejores", indicó.

En tanto, el secretario general de Contigo, Salvador Heresi, tuiteó que expartido oficialista buscará integrar el nuevo Parlamento, pese a que públicamente señala que el cierre del Congreso ha sido ilegal. "No será para buscar el aplauso fácil, sino un lugar en la historia. El primer paso será en enero del 2020", escribió.

A su turno, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, adelantó que Acción Popular debe apostar por el recambio generacional y presentar candidatos jóvenes. 

¿Y la izquierda?
De otro lado, en la izquierda se barajan alianzas y coaliciones. Por ejemplo, Nuevo Perú, que lidera Verónika Mendoza y que no tiene inscripción, se aliaría con Juntos por el Perú (JP), de Yehude Simon; y Perú Libre (PL), de Vladimir Cerrón, quien hoy tiene condena en primera instancia de cuatro años de prisión por corrupción.

Simon explicó que están haciendo todos los esfuerzos para presentar una lista de izquierda. "Si vamos solos, no será exitoso. Lo estamos trabajando con Verónika Mendoza", apuntó el La República, al comentar que este martes sostendrán una reunión con Juntos por el Perú para definir el esta. "Es un 90% de que sea así", anotó.

El partido fonavista, Democracia Directa, participará por su cuenta, tras romper con el movimiento del exgobernador de Cajamarca Gregorio Santos, MAS Democracia. "Así acordaron en la reunión del Consejo Directivo Nacional de la semana pasada", explicó Daniel Ronald Raa, personero legal de Democracia Directa.

Por su lado, Marco Arana afirmó que Frente Amplio también presentará una lista de postulantes al Congreso en el proceso de enero próximo. 

En Fuerza Popular y el Apra, cuyos exlegisladores están en una etapa de negación de la actual coyuntura,  fuentes en estos partidos señalaron que sí postularán, por una cuestión de supervivencia política. De hacerlo, será una aceptación tácita de la legalidad de la disolución del Congreso.

En veremos
Los movimientos Perú Nación, Renacimiento Unido Nacional, Solidaridad Nacional, Vamos Perú, Perú Patria Segura, Frepap y Somos Perú aún no han confirmado su participación en los comicios congresales del 26 de enero.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Inicio del año escolar es oportunidad para examinar ojos de los niños

Especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recuerda que un niño que no ve bien, no aprende ni puede tener un desarrollo óptimo Ad portas del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud

El martirio de los útiles

Por Martin Valdivia Rodríguez A mediados de febrero los padres de familia sienten los rigores de su economía bullir: la mayoría tendrá que disponer de un dinero extra para poder afrontar los gastos que demanda el inicio del año escolar. Pocos son aquellos que se ven libres de las compras de útiles, uniformes, movilidad, seguros, entre otros

Adquirirán vehículos y equipos para seguridad turística: Mincetur transfiere S/ 7 millones al Ministerio del Interior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió hoy al Ministerio del Interior S/ 7 millones para la adquisición de vehículos y equipos para la seguridad turística. Se trata de una nueva transferencia económica en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. Esta fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 045-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

Perú jugó rol importante en la Decisión que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Fallece Sacerdote evangelizador en Asilo de Chachapoyas

Que Dios acoja en su reino al querido Padre Jhon Adrián Castelli Eyre. A las 6 y 30 de la tarde, a los 95 años de edad asistido por las hermanas Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, partió a la Casa de Dios Padre el alma del estimado PADRE JUAN CASTELLI, Sacerdote ejemplar que sirvió a Dios en medio de nuestra Diócesis de Chachapoyas.

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Nadine Heredia: amplían investigación en su contra en caso Club de la Construcción

El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria contra la exprimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado “Club de la Construcción”. Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

Perú solicitará la conservación del jaguar en convención mundial de especies migratorias

El Perú, representando por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a cinco países latinoamericanos, solicitará que se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas. Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN