Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 17 de Octubre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Entiende ciudadano votante: ¡La política no es para los “politiqueros”!

Disuelto el Congreso con una legalidad en debate y un alto grado de legitimidad, los candidatos ya van apareciéndose, casi nunca dieron una propuesta, o aparecen cada 4 0 5 años, pero orondos saldrán (algunos ya salen) a decir que son los “salvadores” para mejorar

Entiende ciudadano votante: ¡La política no es para los “politiqueros”!



09/10/19 - 13:07

Disuelto el Congreso con una legalidad en debate y un alto grado de legitimidad, los candidatos ya van apareciéndose, casi nunca dieron una propuesta, o aparecen cada 4 0 5 años, pero orondos saldrán (algunos ya salen) a decir que son los “salvadores” para mejorar las condiciones en nuestra región y el país, que son los “políticos” que necesitamos para solucionar los problemas. Aparecen con sus mismos “discursos populacheros”, con sus mismas “manías” de antes. 

Es terrible ver hoy en día, las encuestas y opiniones de la ciudadanía sobre el concepto que tienen de la política. La política peruana ha caído en la más profunda desconfianza y animadversión por parte de los ciudadanos, que vemos en la política un canal para asignar nuestro poder, a representantes que administrarán ese poder para dar solución a las problemáticas. Son estos representantes, “improvisados e informales”, los que acentúan la preocupante condición de la actual política peruana, los que han hecho de la política un medio para satisfacer necesidades personales o familiares. Estos “politiqueros”, nunca entendieron ni entenderán la política. El “politiquero” solo entiende que el poder asignado a su persona, es para mejorar su calidad de vida y de sus allegados.

Pero la política, la “política verdadera” no es mala, no es nauseabunda como lo creemos o como nos lo han hecho creer generacionalmente. La política es una ciencia social que nace “científicamente” allá por el siglo V a.c.; en los albores de las ciudades griegas. Justamente un griego como Aristóteles definió “naturalmente” al hombre como un animal político. Las definiciones clásicas de la política están referidas al “ejercicio del poder”. El sociólogo Max Weber definía por ejemplo a la política como una vocación, donde las personas aspiran el poder ya sea entre el Estado o dentro de un Estado. Weber definía la política relacionada directamente con el accionar de un Estado.

La “verdadera política” es la gestión del poder, emanado de los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Como lo menciona Sinesio López, esa capacidad de dirección, diseño y gestión de la acción política dentro de determinados marcos institucionales y de determinadas condiciones estructurales para obtener algunos resultados deseados: desarrollo, democracia, estabilidad, eficacia y efectividad, gobernabilidad, integración sistémica, integración social. En suma: calidad de vida.

La política tiene su pilar principal en la democracia participativa y su herramienta principal en la gobernabilidad, a través de la legitimidad y representatividad institucional. Pero lamentablemente en el Perú, esta “política verdadera” esgrimida en este corto análisis, no son entendidas por la pléyade de “politiqueros” que nos representan y gobiernan, salvo honrosas excepciones de “verdaderos políticos” que da gusto escucharlos y valorar sus acciones, y que no necesariamente son candidatos o autoridades.

A decir, “politiqueros” encontramos entre los congresistas y ex congresistas, ministros y exministros, presidentes regionales y consejeros o alcaldes provinciales y distritales que nos gobiernan o quieren volver a gobernarnos. Muy poco hicieron o hacen por Amazonas, las cifras e indicadores regionales nos lo muestran.
 
Como mencioné en anteriores análisis políticos, la culpa de asignar el poder a estos “politiqueros”, recae en tres actores: Primero, en nosotros los ciudadanos que NO SABEMOS elegir autoridades o representantes políticos, que entiendan la gestión del poder, como una manera de mejorar la calidad de vida de sus votantes. Tenemos mucho de culpa y es necesario que también nosotros entendamos y conozcamos lo que es la “política verdadera”. La política no es regalar nuestro voto a “politiqueros” por un polo, una bolsa de azúcar, un tarro de leche, una cerveza o una fiesta popular rimbombante.

En Segundo lugar, la culpa recae en este sistema electoral que ha conllevado a elegir representantes que a veces no representan adecuadamente a su población; es necesario realizar ajustes en los temas de “distritos electorales y “voto preferencial”. Además, el JNE debería fortalecer sus filtros para que nos representen verdaderos políticos, en base a una meritocracia; y no “politiqueros” que cuenten con antecedentes penales, judiciales y policiales o estén adeudando al Estado. 

En Tercer lugar, están los partidos y movimientos políticos, que deberían ser los llamados a ejercer la política y ofrecer a los diversos representantes y autoridades que los ciudadanos elegirán. La debilidad institucional de nuestros partidos y movimientos, ahonda la crisis de gobernabilidad y representatividad, estos entes deberían buscar y fortalecer la formación de las preferencias de los ciudadanos haciéndolas dinámicas, permitiendo de esa manera que los diversos grupos sociales expresen sus intereses y canalicen sus demandas por medio de los partidos y eligiendo verdaderos políticos y no "politiqueros" tal como es nuestro actual escenario "pseudopolítico".

En la actual coyuntura, donde ya van apareciendo candidatos y personajes políticos que casi nunca plantearon una propuesta coherente, entendamos que la política no es la práctica que hacen los “politiqueros”, no es para el beneficio personal o de los allegados; no es aparecer y ofrecer sin tener una plataforma política de propuestas como ya lo vienen haciendo.

La “verdadera política” es buscar el bien común, es el poder representado y legitimado que te confiere la población para hacer de tu distrito, de tu provincia, de tu región y país, un espacio de convivencia y calidad de vida. La política es el poder para construir espacios, donde el desarrollo y la gestión sostenible sea la bandera de los representantes elegidos; sea la bandera de los “verdaderos políticos”.

Ciudadano amazonense y peruano, en estas elecciones que se avecinan, RECAPACITA, y que los politiqueros, los que te ofrecen cada 4 o 5 años, ser tus salvadores; los que solo se aparecen en campaña, esta vez espero que éstos, ¡NO TE PINTEN PAJARITOS! Estás advertido, luego no te quejes.

http://elmertorrejonpizarro.com/
¡UN AMAZONENSE COMO TÚ!


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Encarcelan a autoridades legítimas

Por: Isaac Humala Núñez - La Columna de Don Isaac Autoridades designadas encarcelan a autoridades elegidas. Estas últimas tienen legitimidad de origen, pues fueron directa y personalmente elegidas por la población y confirmadas por resolución de la máxima autoridad electoral. Aquellas: fiscales y jueces, no necesitan de legitimidad

ECE 2019: Estas son las fechas para la Evaluación Censal de Estudiantes del Ministerio de Educación - MINEDU

EDUCACIONENRED.PE recuerda a toda la comunidad educativa que, los días 5, 6 y 7 de noviembre del 2019 se aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) a escolares de 2° grado de secundaria de las IE públicas y privadas del país. Las pruebas serán en las áreas de Comunicación, Matemática, Ciencia y Tecnología.

Niño de 2 años salvó de morir calcinado en Santa María de Nieva

Padres lo dejaron solo en habitación con una vela encendida sobre una tabla. Condorcanqui.- Un niño de dos años de edad salvó de morir calcinado, luego que sus padres lo dejaron solo en la habitación que alquilaban en una de las viviendas en el barrio las Palmeras en Santa María de Nieva capital de la provincia de Condorcanqui.

¡Voto libre y voluntario por favor!

"El día en el que nadie me obligue a votar diré que vivo en un pais verdaderamente democrático" Mucho se habla hoy en día sobre llegar al bicentenario de nuestra Independencia con nuevas reglas de juego en cuanto a libertad, igualdad y justicia sin embargo somos un país tan insipiente en esos temas en donde si nos referimos simplemente

Fuerzas combinadas ingresaron a la Cordillera del Cóndor - Amazonas

Condorcanqui. - Un nutrido contingente de fuerzas combinadas Ejército, policía y ministerio publico arribo a la cordillera del Cóndor. De acuerdo a la resolución suprema N°132-2019-INT del 14 de octubre firmada por el presidente “Martin Vizcarra”, se autoriza la intervención de las fuerzas armadas en apoyo a la policía nacional

Chachapoyas: Mincetur realizó primer operativo de fiscalización multisectorial a prestadores de servicios turísticos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que se realizó hoy en la región Amazonas el primer Operativo de Fiscalización Multisectorial en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. La intervención se ejecutó en Chachapoyas y estuvo dirigida a empresas prestadoras de servicios turísticos

Ministerio Público inició investigación preliminar contra Alcalde distrital de Trita

Autoridad habría favorecido a un consorcio en el proceso de licitación. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Chachapoyas inició investigación preliminar por el plazo de 120 días contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Trita, Alberto Yalta Vela

MTC inhabilitará de por vida el brevete de Melisa González Gagliuffi

Conductora atropelló y mató a dos jóvenes el último viernes en San Isidro. El día del accidente, su licencia de conducir fue retenida. Redacción EC El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó a El Comercio que la mujer que atropelló y mató a dos jóvenes en la avenida Javier Prado Oeste (San Isidro), Melisa González Gagliuffi

Radiografía de Essalud

Por: Janice Seinfeld Daniel Cotlear, exdirector del proyecto de apoyo a la cobertura universal de salud del Banco Mundial, ha prepublicado el estudio “La cobertura y las colas de Essalud: Una tomografía económica. Lo bueno, lo malo y lo feo”. Con esta contribución busca determinar quiénes financian los servicios que brinda Essalud y quiénes se benefician de ellos, así como fomentar el debate sobre políticas de protección social en el Perú.

Elecciones 2020: para que no vuelvan los "líderes naturales"

Por: Gabriel Gómez Tineo (Antropólogo, egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, activista promotor de Derechos Humanos). “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” es un viejo aforismo que grafica la crisis política que atravesó el país


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN