Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Entiende ciudadano votante: ¡La política no es para los “politiqueros”!

Disuelto el Congreso con una legalidad en debate y un alto grado de legitimidad, los candidatos ya van apareciéndose, casi nunca dieron una propuesta, o aparecen cada 4 0 5 años, pero orondos saldrán (algunos ya salen) a decir que son los “salvadores” para mejorar

Entiende ciudadano votante: ¡La política no es para los “politiqueros”!



09/10/19 - 13:07

Disuelto el Congreso con una legalidad en debate y un alto grado de legitimidad, los candidatos ya van apareciéndose, casi nunca dieron una propuesta, o aparecen cada 4 0 5 años, pero orondos saldrán (algunos ya salen) a decir que son los “salvadores” para mejorar las condiciones en nuestra región y el país, que son los “políticos” que necesitamos para solucionar los problemas. Aparecen con sus mismos “discursos populacheros”, con sus mismas “manías” de antes. 

Es terrible ver hoy en día, las encuestas y opiniones de la ciudadanía sobre el concepto que tienen de la política. La política peruana ha caído en la más profunda desconfianza y animadversión por parte de los ciudadanos, que vemos en la política un canal para asignar nuestro poder, a representantes que administrarán ese poder para dar solución a las problemáticas. Son estos representantes, “improvisados e informales”, los que acentúan la preocupante condición de la actual política peruana, los que han hecho de la política un medio para satisfacer necesidades personales o familiares. Estos “politiqueros”, nunca entendieron ni entenderán la política. El “politiquero” solo entiende que el poder asignado a su persona, es para mejorar su calidad de vida y de sus allegados.

Pero la política, la “política verdadera” no es mala, no es nauseabunda como lo creemos o como nos lo han hecho creer generacionalmente. La política es una ciencia social que nace “científicamente” allá por el siglo V a.c.; en los albores de las ciudades griegas. Justamente un griego como Aristóteles definió “naturalmente” al hombre como un animal político. Las definiciones clásicas de la política están referidas al “ejercicio del poder”. El sociólogo Max Weber definía por ejemplo a la política como una vocación, donde las personas aspiran el poder ya sea entre el Estado o dentro de un Estado. Weber definía la política relacionada directamente con el accionar de un Estado.

La “verdadera política” es la gestión del poder, emanado de los ciudadanos, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones. Como lo menciona Sinesio López, esa capacidad de dirección, diseño y gestión de la acción política dentro de determinados marcos institucionales y de determinadas condiciones estructurales para obtener algunos resultados deseados: desarrollo, democracia, estabilidad, eficacia y efectividad, gobernabilidad, integración sistémica, integración social. En suma: calidad de vida.

La política tiene su pilar principal en la democracia participativa y su herramienta principal en la gobernabilidad, a través de la legitimidad y representatividad institucional. Pero lamentablemente en el Perú, esta “política verdadera” esgrimida en este corto análisis, no son entendidas por la pléyade de “politiqueros” que nos representan y gobiernan, salvo honrosas excepciones de “verdaderos políticos” que da gusto escucharlos y valorar sus acciones, y que no necesariamente son candidatos o autoridades.

A decir, “politiqueros” encontramos entre los congresistas y ex congresistas, ministros y exministros, presidentes regionales y consejeros o alcaldes provinciales y distritales que nos gobiernan o quieren volver a gobernarnos. Muy poco hicieron o hacen por Amazonas, las cifras e indicadores regionales nos lo muestran.
 
Como mencioné en anteriores análisis políticos, la culpa de asignar el poder a estos “politiqueros”, recae en tres actores: Primero, en nosotros los ciudadanos que NO SABEMOS elegir autoridades o representantes políticos, que entiendan la gestión del poder, como una manera de mejorar la calidad de vida de sus votantes. Tenemos mucho de culpa y es necesario que también nosotros entendamos y conozcamos lo que es la “política verdadera”. La política no es regalar nuestro voto a “politiqueros” por un polo, una bolsa de azúcar, un tarro de leche, una cerveza o una fiesta popular rimbombante.

En Segundo lugar, la culpa recae en este sistema electoral que ha conllevado a elegir representantes que a veces no representan adecuadamente a su población; es necesario realizar ajustes en los temas de “distritos electorales y “voto preferencial”. Además, el JNE debería fortalecer sus filtros para que nos representen verdaderos políticos, en base a una meritocracia; y no “politiqueros” que cuenten con antecedentes penales, judiciales y policiales o estén adeudando al Estado. 

En Tercer lugar, están los partidos y movimientos políticos, que deberían ser los llamados a ejercer la política y ofrecer a los diversos representantes y autoridades que los ciudadanos elegirán. La debilidad institucional de nuestros partidos y movimientos, ahonda la crisis de gobernabilidad y representatividad, estos entes deberían buscar y fortalecer la formación de las preferencias de los ciudadanos haciéndolas dinámicas, permitiendo de esa manera que los diversos grupos sociales expresen sus intereses y canalicen sus demandas por medio de los partidos y eligiendo verdaderos políticos y no "politiqueros" tal como es nuestro actual escenario "pseudopolítico".

En la actual coyuntura, donde ya van apareciendo candidatos y personajes políticos que casi nunca plantearon una propuesta coherente, entendamos que la política no es la práctica que hacen los “politiqueros”, no es para el beneficio personal o de los allegados; no es aparecer y ofrecer sin tener una plataforma política de propuestas como ya lo vienen haciendo.

La “verdadera política” es buscar el bien común, es el poder representado y legitimado que te confiere la población para hacer de tu distrito, de tu provincia, de tu región y país, un espacio de convivencia y calidad de vida. La política es el poder para construir espacios, donde el desarrollo y la gestión sostenible sea la bandera de los representantes elegidos; sea la bandera de los “verdaderos políticos”.

Ciudadano amazonense y peruano, en estas elecciones que se avecinan, RECAPACITA, y que los politiqueros, los que te ofrecen cada 4 o 5 años, ser tus salvadores; los que solo se aparecen en campaña, esta vez espero que éstos, ¡NO TE PINTEN PAJARITOS! Estás advertido, luego no te quejes.

http://elmertorrejonpizarro.com/
¡UN AMAZONENSE COMO TÚ!


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Inicio del año escolar es oportunidad para examinar ojos de los niños

Especialista del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) recuerda que un niño que no ve bien, no aprende ni puede tener un desarrollo óptimo Ad portas del inicio de un nuevo año escolar, el Ministerio de Salud (Minsa) exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a los establecimientos de salud

El martirio de los útiles

Por Martin Valdivia Rodríguez A mediados de febrero los padres de familia sienten los rigores de su economía bullir: la mayoría tendrá que disponer de un dinero extra para poder afrontar los gastos que demanda el inicio del año escolar. Pocos son aquellos que se ven libres de las compras de útiles, uniformes, movilidad, seguros, entre otros

Adquirirán vehículos y equipos para seguridad turística: Mincetur transfiere S/ 7 millones al Ministerio del Interior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió hoy al Ministerio del Interior S/ 7 millones para la adquisición de vehículos y equipos para la seguridad turística. Se trata de una nueva transferencia económica en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. Esta fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 045-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

Perú jugó rol importante en la Decisión que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Fallece Sacerdote evangelizador en Asilo de Chachapoyas

Que Dios acoja en su reino al querido Padre Jhon Adrián Castelli Eyre. A las 6 y 30 de la tarde, a los 95 años de edad asistido por las hermanas Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, partió a la Casa de Dios Padre el alma del estimado PADRE JUAN CASTELLI, Sacerdote ejemplar que sirvió a Dios en medio de nuestra Diócesis de Chachapoyas.

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Nadine Heredia: amplían investigación en su contra en caso Club de la Construcción

El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria contra la exprimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado “Club de la Construcción”. Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

Perú solicitará la conservación del jaguar en convención mundial de especies migratorias

El Perú, representando por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a cinco países latinoamericanos, solicitará que se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas. Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN