Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 25 de Mayo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Nelson Shack: En diciembre vence plazo para que se identifiquen obras paralizadas que podrían ser reactivadas

Concluyó jornada de supervisión en La Libertad Supervisó en Trujillo obra en el marco del Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” Desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, el Contralor General Nelson Shack informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno

Nelson Shack: En diciembre vence plazo para que se identifiquen obras paralizadas que podrían ser reactivadas



07/11/19 - 17:18

Concluyó jornada de supervisión en La Libertad

Supervisó en Trujillo obra en el marco del Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”
Desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, el Contralor General Nelson Shack informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquen y dimensionen las obras paralizadas a su cargo, que se podrían acoger a los alcances del Decreto de Urgencia N°008-2019 la cual establece medidas extraordinarias para su reactivación.

Así lo manifestó tras finalizar la inspección de obras de la Reconstrucción con Cambios en dicha ciudad, en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”, con la que cerró la jornada de supervisión que realizó en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope en la región La Libertad.

Tras la publicación del Decreto de Urgencia, hay un plazo máximo de 20 días útiles para que las entidades elaboren un inventario de obras públicas paralizadas que se encuentran a su cargo. Dicho inventario puede ser actualizado a más tardar el 31 de diciembre de 2019. Culminado el citado inventario, las entidades emitirán un informe sobre el estado situacional de las mismas.

Hasta julio de 2018, la Contraloría identificó 867 obras paralizadas a cargo del gobierno nacional y los gobiernos regionales con un monto de inversión aproximado de S/16,870 millones. La cifra podría aumentar a 6,000 si se consideran las que tienen los diversos municipios del país. En la región La Libertad se tienen identificadas 26 obras inconclusas o suspendidas hasta el momento. 



Operativo Vigilamos Contigo la Reconstrucción
En Trujillo, el Contralor General inspeccionó las obras de recuperación de la Av. Miraflores (Tramo Av. 26 de Marzo y Av. España), en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” que se realiza del 4 al 8 de noviembre en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. 

La mencionada vía fue afectada el año 2017 con el paso de un huaico que llegó hasta el centro histórico de la ciudad. La obra de recuperación del asfaltado de pistas, a cargo del Gobierno Regional La Libertad, se inició el 24 de setiembre de 2019 y el plazo para concluir es el 20 de abril del 2020, con una inversión superior a los S/ 7 millones 563 mil.

El cuarto operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” recopilará información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de  3,117  obras y servicios (actividades y proyectos) relacionados a lo componentes construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

En La Libertad, el operativo recopilará información de una muestra de 428 obras y servicios, de las cuales se visitará in situ 43, con la participación de 101 auditores. Al 30 de octubre de 2019, el avance financiero de la Reconstrucción con Cambios en la región es de 43.60%. En total, en dicha región hay 440 actividades y proyectos de la Reconstrucción con Cambios con transferencia de recursos. 

Jornada de Supervisión
Con la visita de inspección a Trujillo concluyó la jornada de supervisión que abarcó también las  provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, donde se reunió con los alcaldes provinciales, María del Carmen Cubas, Víctor Raúl Cruzado Rivera y, Jhon Vargas, respectivamente, con la participación de los regidores de ambas comunas.

Durante su jornada de supervisión, el Contralor General explicó a las autoridades ediles los alcances y beneficios de la próxima absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades distritales, por parte de la Contraloría. A partir de enero del próximo año, la labor de fiscalización de los distritos pasará a ser el rol de la Oficina de Control Provincial, con sede en las 196  municipalidades provinciales del país.

Agregó que esta acción conllevará el fortalecimiento de las capacidades operativas de los Órganos de Control Provinciales que contarán con profesionales especializados en la supervisión de obras públicas, contrataciones, adquisiciones de alimentos, entre otras áreas.

Asimismo, propuso a las comunas la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional para desplegar la capacitación de la ENC, a fin de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, y para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses que permita prevenir casos de conflictos de interés y nepotismo.

Durante sus reuniones de trabajo, enfatizó a los alcaldes la importancia de cumplir con la normativa vigente sobre la contratación de personal de confianza, a fin de que sus equipos estén conformados por profesionales que cumplan con los perfiles de puesto.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso da luz verde para que el Minsa asuma direcciones regionales de salud y de las FF.AA. y PNP

El Parlamento aprobó ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Se la exoneró de la segunda votación. Los detalles aquí. Redacción Gestión El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en el día 68 de cuarentena

El jefe de Estado dió su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda.

Municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza cumple con traslado humanitario hasta la provincia

Como estaba previsto el día jueves 21 de mayo se cumplió con la segunda etapa del traslado humanitario que emprendió el gobierno para las personas que deseaban regresar a sus regiones, y que por diversos motivos, que han sido considerados urgentes, tienen que regresar a sus hogares.

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna

EsSalud pone en marcha hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash para atender a pacientes Covid-19

Gobierno transfiere S/ 74 millones al Seguro Social para implementar nosocomios temporalescon equipamiento médico y personal de salud para brindar atención y tratamiento oportuno. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la instalación de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto y Lambayeque, Piura

GOREA distribuye pruebas para descarte de Covid-19 en la Región Amazonas

Un total de 700 pruebas rápidas para descarte de COVID-19 más 120 lentes de protección personal hizo entrega el Gobierno Regional Amazonas a la Red de Salud Utcubamba, como parte de las gestiones del gobernador regional Oscar Altamirano para combatir al coronavirus en esta provincia que es la más afectada con la pandemia.

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros. A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo.

¡Viva Becerril!

El apoyo mayoritario al Presidente Martín Vizcarra no es por los números de la gestión del Covid-19. Es algo más simple, es por instinto de supervivencia, por mantener el orden, porque si el caos se impusiese en estos momentos colapsaríamos como sociedad. Por: Daniel Parodi No es el tema que sean de Acción Popular, de Podemos Perú, de Somos Perú o de Alianza Para el Progreso.

Aprueban reglamento que establece presentación de declaración jurada de intereses

ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del decreto de urgencia N° 020- 2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en el sector público. A través del decreto supremo N° 091-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que este documento será presentado por los servidores civiles, aquellos que desempeñan función pública

Minsa adquirirá medicamentos Covid-19 por casi 214 millones para distribución gratuita

Gobierno dicta decreto de urgencia con medidas que también propician venta de medicinas a precios razonables El Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19, incluyendo la compra de bienes por casi 214 millones de soles.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN