Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 21 de Noviembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Nelson Shack: En diciembre vence plazo para que se identifiquen obras paralizadas que podrían ser reactivadas

Concluyó jornada de supervisión en La Libertad Supervisó en Trujillo obra en el marco del Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” Desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, el Contralor General Nelson Shack informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno

Nelson Shack: En diciembre vence plazo para que se identifiquen obras paralizadas que podrían ser reactivadas



07/11/19 - 17:18

Concluyó jornada de supervisión en La Libertad

Supervisó en Trujillo obra en el marco del Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”
Desde la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, el Contralor General Nelson Shack informó que a fines de diciembre vence el plazo para que las autoridades de los tres niveles de gobierno identifiquen y dimensionen las obras paralizadas a su cargo, que se podrían acoger a los alcances del Decreto de Urgencia N°008-2019 la cual establece medidas extraordinarias para su reactivación.

Así lo manifestó tras finalizar la inspección de obras de la Reconstrucción con Cambios en dicha ciudad, en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción”, con la que cerró la jornada de supervisión que realizó en las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope en la región La Libertad.

Tras la publicación del Decreto de Urgencia, hay un plazo máximo de 20 días útiles para que las entidades elaboren un inventario de obras públicas paralizadas que se encuentran a su cargo. Dicho inventario puede ser actualizado a más tardar el 31 de diciembre de 2019. Culminado el citado inventario, las entidades emitirán un informe sobre el estado situacional de las mismas.

Hasta julio de 2018, la Contraloría identificó 867 obras paralizadas a cargo del gobierno nacional y los gobiernos regionales con un monto de inversión aproximado de S/16,870 millones. La cifra podría aumentar a 6,000 si se consideran las que tienen los diversos municipios del país. En la región La Libertad se tienen identificadas 26 obras inconclusas o suspendidas hasta el momento. 



Operativo Vigilamos Contigo la Reconstrucción
En Trujillo, el Contralor General inspeccionó las obras de recuperación de la Av. Miraflores (Tramo Av. 26 de Marzo y Av. España), en el marco del Cuarto Operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” que se realiza del 4 al 8 de noviembre en las 13 regiones afectadas por el Fenómeno del Niño Costero. 

La mencionada vía fue afectada el año 2017 con el paso de un huaico que llegó hasta el centro histórico de la ciudad. La obra de recuperación del asfaltado de pistas, a cargo del Gobierno Regional La Libertad, se inició el 24 de setiembre de 2019 y el plazo para concluir es el 20 de abril del 2020, con una inversión superior a los S/ 7 millones 563 mil.

El cuarto operativo “Vigilamos Contigo la Reconstrucción” recopilará información de carácter presupuestal y de la ejecución del gasto público de  3,117  obras y servicios (actividades y proyectos) relacionados a lo componentes construcción y reconstrucción contemplados en el Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

En La Libertad, el operativo recopilará información de una muestra de 428 obras y servicios, de las cuales se visitará in situ 43, con la participación de 101 auditores. Al 30 de octubre de 2019, el avance financiero de la Reconstrucción con Cambios en la región es de 43.60%. En total, en dicha región hay 440 actividades y proyectos de la Reconstrucción con Cambios con transferencia de recursos. 

Jornada de Supervisión
Con la visita de inspección a Trujillo concluyó la jornada de supervisión que abarcó también las  provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope, donde se reunió con los alcaldes provinciales, María del Carmen Cubas, Víctor Raúl Cruzado Rivera y, Jhon Vargas, respectivamente, con la participación de los regidores de ambas comunas.

Durante su jornada de supervisión, el Contralor General explicó a las autoridades ediles los alcances y beneficios de la próxima absorción administrativa de los Órganos de Control Institucional (OCI) de las municipalidades distritales, por parte de la Contraloría. A partir de enero del próximo año, la labor de fiscalización de los distritos pasará a ser el rol de la Oficina de Control Provincial, con sede en las 196  municipalidades provinciales del país.

Agregó que esta acción conllevará el fortalecimiento de las capacidades operativas de los Órganos de Control Provinciales que contarán con profesionales especializados en la supervisión de obras públicas, contrataciones, adquisiciones de alimentos, entre otras áreas.

Asimismo, propuso a las comunas la suscripción de convenios de cooperación interinstitucional para desplegar la capacitación de la ENC, a fin de fortalecer las capacidades de funcionarios públicos, y para implementar el Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses que permita prevenir casos de conflictos de interés y nepotismo.

Durante sus reuniones de trabajo, enfatizó a los alcaldes la importancia de cumplir con la normativa vigente sobre la contratación de personal de confianza, a fin de que sus equipos estén conformados por profesionales que cumplan con los perfiles de puesto.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el año 2020

Este monto permitirá contar con 50 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios y 10 unidades de hospitalización En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Keiko Fujimori: Capeco entregó 240 mil dólares a Confiep para campaña presidencial del 2011

Cabe indicar que José Graña Miro Quesada negó en el Equipo Especial Lava Jato haber aportado a campaña fujimorista del 2011. Otro aporte más. Este miércoles, José Graña Miro Quesada, exdirectivo de Graña y Montero, indicó ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Agua para Bagua es la exigencia de un pueblo amazonense

Luego de que el Gobierno Regional de Amazonas presentara el EXPEDIENTE TÉCNICO del “PROYECTO INTEGRADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE BAGUA” ante el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)

Desconocidos agreden a joven con discapacidad, en Chachapoyas

Por Redacción Sqala TV El día sábado 16 de noviembre aproximadamente a las 08:30 de la noche, unos desconocidos agarraron a golpes a un joven que fue identificado como Carlos Garro Rojas, quien es una persona con discapacidad. Lo lamentable de este hecho, es la indiferencia de los transeúntes que solo fueron simples espectadores y no hicieron nada por impedir este abuso.

PNP captura en delito de flagrancia a suplantadores en examen desarrollado en la Universidad de Bagua y Fiscal los libera

Por: José Flores Burgos Un grave hecho a conmocionada a la opinión pública de Bagua, sobre la captura en delito de flagrancia por la PNP de la provincia, de tres suplantadores de identidades en los precisos momentos que se desarrollaba el examen “quintos de secundaria 2010-I” en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Bagua.

ONPE: Jefes de oficinas descentralizadas concluyen traslado al interior del país

Para organizar Elecciones Congresales Extraordinarias Luego de culminar un proceso de capacitación, los 60 jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales quedaron listos para iniciar la organización de las Elecciones Regionales Extraordinarias, en sus respectivas circunscripciones

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo

El estudio aplica la tecnología de machine learning. Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google Por María Fernández Arribasplata

Elecciones 2020: 562 listas de candidatos solicitaron inscripción

Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN