Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 21 de Noviembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Estos son los departamentos que pasan hambre en el Perú

El informe sostiene que el Estado peruano necesita replantear sus esfuerzos para alcanzar los objetivos que permitan al país luchar mejor contra el hambre. En el Perú, este estudio ha sido elaborado en base a dos instrumentos de medición nacional: la Encuesta demográfica y de salud familiar (Endes) y la Encuesta nacional de hogares (Enaho)

Estos son los departamentos que pasan hambre en el Perú



08/11/19 - 03:54

El informe sostiene que el Estado peruano necesita replantear sus esfuerzos para alcanzar los objetivos que permitan al país luchar mejor contra el hambre.

En el Perú, este estudio ha sido elaborado en base a dos instrumentos de medición nacional: la Encuesta demográfica y de salud familiar (Endes) y la Encuesta nacional de hogares (Enaho) 

Fuente: RPP

Siete departamentos del país se encuentran en estado serio de hambre en el Perú, alertó la organización Alliance 2015 al presentar el Índice Global del Hambre en el Perú.

Pasan hambre
Los departamentos son: Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Apurímac, Pasco, Loreto y Cajamarca. La incidencia del hambre en estos siete departamentos, es casi tres veces mayor (por encima de 20 puntos IGH) que en las regiones con menor índice.

Lima es una de las regiones que ha retrocedido en la lucha contra el hambre. Si bien se encuentra en una posición moderada, ha sufrido un revés en el ranking del hambre. Ha pasado de 11.5 (2014) a 12.7 puntos IGH (2017). La precariedad y el subempleo, en los cordones de pobreza de la ciudad, habrían influido en el indicador global del hambre de la capital.

“A pesar de los esfuerzos del Estado, los departamentos más alejados del país enfrentan graves problemas de hambre”, afirmó William Campbell, vocero de Alliance 2015 y director de Ayuda en Acción Perú.



La iniciativa Alliance 2015 es integrada por las organizaciones: Ayuda en Acción, Cesvi, Helvetas, Hivos y Welthungerhilfe.

Los niveles de incidencia de estos problemas en los territorios más alejados, desconectados o donde el Estado tiene poca presencia o no llega, son muchas veces el doble o el triple de lo que muestra la ‘realidad’ nacional. Es un error, por tanto, hacer política basados en indicadores nacionales sesgados y que esconden una realidad subnacional alarmante, además de diferencias socioeconómicas.

Mientras que Lambayeque, Ica, Moquegua y Tacna son las regiones con menor incidencia de hambre en el país (entre 8.1 y 9.6 puntos IGH).

El informe también revela que la costa es la región natural con mejor semblante frente al hambre, mientras que la sierra (aún a pesar de haber mejorado considerablemente en la última década) se mantiene junto a la selva, como las regiones más vulnerables y en riesgo. En paralelo, lo rural se encuentra en desventaja frente a lo urbano.

El estudio IGH Perú confirma que la persistencia de la pobreza es la principal causa del hambre. El crecimiento debe tener un enfoque territorial y descentralizado, ahondar en el concepto de seguridad alimentaria (abastecimiento, acceso, uso, estabilidad, institucionalidad) y reducir las marcadas desigualdades.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el año 2020

Este monto permitirá contar con 50 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios y 10 unidades de hospitalización En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Keiko Fujimori: Capeco entregó 240 mil dólares a Confiep para campaña presidencial del 2011

Cabe indicar que José Graña Miro Quesada negó en el Equipo Especial Lava Jato haber aportado a campaña fujimorista del 2011. Otro aporte más. Este miércoles, José Graña Miro Quesada, exdirectivo de Graña y Montero, indicó ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Agua para Bagua es la exigencia de un pueblo amazonense

Luego de que el Gobierno Regional de Amazonas presentara el EXPEDIENTE TÉCNICO del “PROYECTO INTEGRADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE BAGUA” ante el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)

Desconocidos agreden a joven con discapacidad, en Chachapoyas

Por Redacción Sqala TV El día sábado 16 de noviembre aproximadamente a las 08:30 de la noche, unos desconocidos agarraron a golpes a un joven que fue identificado como Carlos Garro Rojas, quien es una persona con discapacidad. Lo lamentable de este hecho, es la indiferencia de los transeúntes que solo fueron simples espectadores y no hicieron nada por impedir este abuso.

PNP captura en delito de flagrancia a suplantadores en examen desarrollado en la Universidad de Bagua y Fiscal los libera

Por: José Flores Burgos Un grave hecho a conmocionada a la opinión pública de Bagua, sobre la captura en delito de flagrancia por la PNP de la provincia, de tres suplantadores de identidades en los precisos momentos que se desarrollaba el examen “quintos de secundaria 2010-I” en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Bagua.

ONPE: Jefes de oficinas descentralizadas concluyen traslado al interior del país

Para organizar Elecciones Congresales Extraordinarias Luego de culminar un proceso de capacitación, los 60 jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales quedaron listos para iniciar la organización de las Elecciones Regionales Extraordinarias, en sus respectivas circunscripciones

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo

El estudio aplica la tecnología de machine learning. Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google Por María Fernández Arribasplata

Elecciones 2020: 562 listas de candidatos solicitaron inscripción

Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN