Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 21 de Noviembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Emiten la primera sentencia con pena de cárcel por minería ilegal

Servindi.- Por primera vez en la historia del Perú, el Poder Judicial ha sentenciado con cárcel a dos personas por cometer el delito de minería ilegal en agravio del Estado. La medida que fue emitida el último martes por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Loreto, establece ocho años de prisión efectiva contra Marcia Cristina Vieira Bocanegra y José Miguel Lovera Hidalgo.

Emiten la primera sentencia con pena de cárcel por minería ilegal



08/11/19 - 04:26

Servindi.- Por primera vez en la historia del Perú, el Poder Judicial ha sentenciado con cárcel a dos personas por cometer el delito de minería ilegal en agravio del Estado.

La medida que fue emitida el último martes por el Primer Juzgado Penal Colegiado de Maynas de la Corte Superior de Loreto, establece ocho años de prisión efectiva contra Marcia Cristina Vieira Bocanegra y José Miguel Lovera Hidalgo.

Ambas personas habían sido intervenidas en el 2015 mientras realizaban la extracción ilegal de arena (mineral no metálico) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana en Loreto.

En diálogo con el diario El Comercio, Hernán Ruiz Abecasis, jefe de la reserva nacional en Loreto, aseguró que se trata de una sentencia histórica que podría tener repercusión en el proceso que se sigue contra otros involucrados.

«Esta sentencia es histórica porque es la primera que sanciona con cárcel a personas que han desarrollado esta actividad de manera ilegal en la zona de amortiguamiento. Esto va a generar que los demás involucrados se pongan en autos, porque este es un caso que ha durado 5 años hasta obtener una sentencia», señaló Ruiz.

Una actividad ilegal                                        
El caso se remonta a setiembre del 2015, fecha en que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Maynas, el Sernanp y la Policía Nacional llegaron al Fundo La Tranquera, lugar donde intervinieron a los hoy sentenciados mientras extraían ilegalmente área blanca.

Precisamente, es sobre este suelo de área blanca que emergen los bosques de varillal; aunque el primer recurso mencionado sea utilizado también como herramienta de construcción si se mezcla con el cemento.

Las autoridades también verificaron que los mineros ilegales utilizaban volquetes y cargadores frontales para remover el suelo, actividad que no contaban con la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto.

Afectar la zona de amortiguamiento significaba alterar el curso del agua que ponen en peligro a más de 498 especies de aves, más de 100 especies de anfibios, reptiles y unas 1000 especie de plantas silvestres.

Estableciendo precedentes
"Es la primera sentencia que tenemos de mineral ilegal no metálica a nivel de la región Loreto. Es la primera sentencia a nivel nacional de minería ilegal no metálica. Es importante para nosotros y las fiscalías especializadas. Se ha creado un precedente por la sentencia condenatoria efectiva", expresó Yusen Caraza, fiscal provincial de Loreto.

Por su lado, Ruíz señaló que a la fecha existen más de 20 casos por el mismo delito de minería ilegal no metálica y agregó que esperaban que una sentencia como esta ayude a promover los casos de minería ilegal hasta una sentencia justificada.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el año 2020

Este monto permitirá contar con 50 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios y 10 unidades de hospitalización En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Keiko Fujimori: Capeco entregó 240 mil dólares a Confiep para campaña presidencial del 2011

Cabe indicar que José Graña Miro Quesada negó en el Equipo Especial Lava Jato haber aportado a campaña fujimorista del 2011. Otro aporte más. Este miércoles, José Graña Miro Quesada, exdirectivo de Graña y Montero, indicó ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Agua para Bagua es la exigencia de un pueblo amazonense

Luego de que el Gobierno Regional de Amazonas presentara el EXPEDIENTE TÉCNICO del “PROYECTO INTEGRADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE BAGUA” ante el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)

Desconocidos agreden a joven con discapacidad, en Chachapoyas

Por Redacción Sqala TV El día sábado 16 de noviembre aproximadamente a las 08:30 de la noche, unos desconocidos agarraron a golpes a un joven que fue identificado como Carlos Garro Rojas, quien es una persona con discapacidad. Lo lamentable de este hecho, es la indiferencia de los transeúntes que solo fueron simples espectadores y no hicieron nada por impedir este abuso.

PNP captura en delito de flagrancia a suplantadores en examen desarrollado en la Universidad de Bagua y Fiscal los libera

Por: José Flores Burgos Un grave hecho a conmocionada a la opinión pública de Bagua, sobre la captura en delito de flagrancia por la PNP de la provincia, de tres suplantadores de identidades en los precisos momentos que se desarrollaba el examen “quintos de secundaria 2010-I” en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Bagua.

ONPE: Jefes de oficinas descentralizadas concluyen traslado al interior del país

Para organizar Elecciones Congresales Extraordinarias Luego de culminar un proceso de capacitación, los 60 jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales quedaron listos para iniciar la organización de las Elecciones Regionales Extraordinarias, en sus respectivas circunscripciones

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo

El estudio aplica la tecnología de machine learning. Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google Por María Fernández Arribasplata

Elecciones 2020: 562 listas de candidatos solicitaron inscripción

Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN