Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 21 de Noviembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Carta 744: El valor de la escritura (8/11/19)

Por Manuel Yóplac Acosta Permítame contar dos experiencias y a partir de ellas hacer cinco reflexiones. Experiencia 1. En mayo del año pasado, en un lugar wampis llamado Paati, encontré a un evangelizador que biblia en mano (biblia traducida al wampis) procuraba convencer a un unnt (viejo) que el verdadero Dios es Jesús y no Arutam.

Carta 744: El valor de la escritura (8/11/19)



08/11/19 - 05:26

Por Manuel Yóplac Acosta

Permítame contar dos experiencias y a partir de ellas hacer cinco reflexiones.

Experiencia 1. En mayo del año pasado, en un lugar wampis llamado Paati, encontré a un evangelizador que biblia en mano (biblia traducida al wampis) procuraba convencer a un unnt (viejo) que el verdadero Dios es Jesús y no Arutam. También lo decía que como él ya estaba viejo y que pronto iba a morir, es mejor convertirse a cristiano, arrepentirse de sus pecados y salvarse para e ir al cielo. Por más que el viejo defendía a su cultura y la espiritualidad de Arutam y los wampis, el evangelizador leyendo citas bíblicas no renunciaba a su misión evangelizadora.

Experiencia 2. En junio de este año, y, en marco de un programa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos llamado “San marquinos para el mundo”, mi hija mayor se hizo acreedora de una de las becas para ir a una pasantía a la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Ella me pidió que le acompañara muy temprano para que tramitara su pasaporte en la embajada de ese país. Luego que los jóvenes estudiantes entraran para hacer los respectivos trámites, unas 20 personas entre padres y madres de los becarios, nos quedamos a espesar en la vereda frente a la embajada, fue entonces que me puse a escribir a puño y letra una de las Cartas a mi pueblo. Pasado unos 5 minutos, un agente de la embajada vino y me pidió que dejara de escribir (era el único del grupo que escribía) y me advirtió, que si seguía escribiendo me tendrían que retirar o llevar para interrogarme.

Sin entrar a más detalles de estas dos experiencias vividas, quiero hacer cinco reflexiones generales en torno al valor de la escritura: i) El surgimiento de la escritura no reemplazó la memoria colectiva, sino que la complementó e inmortalizó. ii) La palabra escrita tiene un valor en sí misma, incluso sin importar su contenido. iii) Las culturas dominantes son culturas que han impuesto también su escritura y no alientan que las culturas dominadas escriban. iv) Desarrollar la escritura de las culturas ágrafas es un deber social de los que amamos la humanidad. v) Escribir es una necesidad de todo ser pensante, es decir, de todo ser humano, pues, ayuda a construir la memoria personal y colectiva.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Salud mental contará con 350 millones de soles de presupuesto para el año 2020

Este monto permitirá contar con 50 nuevos Centros de Salud Mental Comunitarios y 10 unidades de hospitalización En el presupuesto del sector público para el año fiscal 2020 se ha asignado 350 millones de soles para la salud mental, monto que representa un incremento de 70 millones de soles en comparación al asignado el 2019.

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Keiko Fujimori: Capeco entregó 240 mil dólares a Confiep para campaña presidencial del 2011

Cabe indicar que José Graña Miro Quesada negó en el Equipo Especial Lava Jato haber aportado a campaña fujimorista del 2011. Otro aporte más. Este miércoles, José Graña Miro Quesada, exdirectivo de Graña y Montero, indicó ante el Equipo Especial Lava Jato que la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco)

Agua para Bagua es la exigencia de un pueblo amazonense

Luego de que el Gobierno Regional de Amazonas presentara el EXPEDIENTE TÉCNICO del “PROYECTO INTEGRADO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LA LOCALIDAD DE BAGUA” ante el Ministerio de Vivienda Saneamiento y Construcción y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS)

Desconocidos agreden a joven con discapacidad, en Chachapoyas

Por Redacción Sqala TV El día sábado 16 de noviembre aproximadamente a las 08:30 de la noche, unos desconocidos agarraron a golpes a un joven que fue identificado como Carlos Garro Rojas, quien es una persona con discapacidad. Lo lamentable de este hecho, es la indiferencia de los transeúntes que solo fueron simples espectadores y no hicieron nada por impedir este abuso.

PNP captura en delito de flagrancia a suplantadores en examen desarrollado en la Universidad de Bagua y Fiscal los libera

Por: José Flores Burgos Un grave hecho a conmocionada a la opinión pública de Bagua, sobre la captura en delito de flagrancia por la PNP de la provincia, de tres suplantadores de identidades en los precisos momentos que se desarrollaba el examen “quintos de secundaria 2010-I” en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Bagua.

ONPE: Jefes de oficinas descentralizadas concluyen traslado al interior del país

Para organizar Elecciones Congresales Extraordinarias Luego de culminar un proceso de capacitación, los 60 jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales quedaron listos para iniciar la organización de las Elecciones Regionales Extraordinarias, en sus respectivas circunscripciones

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo

El estudio aplica la tecnología de machine learning. Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google Por María Fernández Arribasplata

Elecciones 2020: 562 listas de candidatos solicitaron inscripción

Un total de 562 listas de candidatos solicitaron su inscripción ante los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados en todo el país, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, de acuerdo con un reporte del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN