Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo

El estudio aplica la tecnología de machine learning. Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google Por María Fernández Arribasplata

Google premia investigación peruana sobre diagnóstico temprano del autismo



20/11/19 - 05:06

El estudio aplica la tecnología de machine learning.

Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Foto: Google

Por María Fernández Arribasplata

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Mirko Zimic y Macarena Vittet, fueron premiados en la sétima edición del Latin American Research Awards (LARA en inglés) de Google por su proyecto científico que busca el diagnóstico temprano del autismo en niños usando un dispositivo móvil.

El objetivo es desarrollar y validar un sistema portátil para diagnosticar el autismo a temprana edad en niños de bajos recursos. El especialista de salud deberá grabar al niño viendo dos videos  para analizar el seguimiento ocular para evaluar la preferencia de la mirada, el reconocimiento de los gestos faciales para evaluar el estado emocional y la pupilometría para detectar cualquier anormalidad neurológica. El proceso tomará menos de dos minutos.

Para lograrlo deben estandarizan la visión artificial ad-hoc de las computadoras y los algoritmos de aprendizaje profundo (machine learning). Este proyecto podría simplificar, reducir costos y proporcionar la portabilidad de diagnósticos del autismo que son necesarios para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. 

En la edición pasada el investigador Mirko Zimic también resultó ganador por una investigación que permitió acelerar el diagnóstico de la tuberculosis. Con este nuevo premio, el científico peruano suma cuatro premios de financiamiento de parte de Google para sus investigaciones. 

Macarena Vittet de 27 años estudió Biología Molecular y actualmente  lleva una Maestría en Salud Pública y Salud Global  en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. 

500 mil dólares de premio
En total, hay 25 proyectos ganadores del LARA 2019, de las 670 aplicaciones que recibieron: dos de Argentina, 15 de Brasil, cinco  de Colombia, dos de Chile y uno de Perú.  

"Todas estas iniciativas se encuentran destinados a resolver diversos problemas que afectan a las personas, como la clasificación del cáncer de piel, la detección automática de áreas de reproducción de Aedes aegypti, detección de plagas, detección de nódulos pulmonares y más", señaló Berthier Ribeiro-Neto, Director de Ingeniería de Google Latinoamérica.

Este año, LARA 2019 entregó 500 mil dólares en toda la región. Con este dinero las iniciativas ganadoras financiarán sus proyectos de investigación en los próximos doce meses. Todos fueron seleccionados por un comité formado por ingenieros del Centro de Ingeniería de Google en Belo Horizonte, en Brasil.

En junio pasado, se anunció la apertura de las inscripciones de la sétima edición del programa, que ofrece a estudiantes de maestría o doctorado -y también a sus profesores o mentores- becas de investigación para desarrollar soluciones innovadoras que sean de gran impacto en la vida de las personas.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PCM promueve la suscripción de acuerdos que permitirán el saneamiento de más de 470 km de límites interdepartamentales

Los gobernadores regionales de once departamentos suscribieron actas de acuerdos de límites sobre tres colindancias interdepartamentales y tres puntos de trifinios (punto que define el límite entre tres departamentos)

Presidente Vizcarra arribaría a Nieva para inauguración de puente

Población denuncia que obra no ha sido concluido Condorcanqui.- Trás el anuncio que realizó el Alcalde de la provincia de Condorcanqui Héctor Requejo Longinote, sobre la llegada del mandatario. Martín Vizcarra, programado para este viernes 13 de diciembre a Santa María de Nieva capital de la provincia fronteriza de Condorcanqui

IV Eje Vial en mal estado, pueblos exigen el mejoramiento inmediato

Condorcanqui: Pobladores y transportistas exigen el mejoramiento de la única vía que une la selva norte de Amazonas con la costa peruana, pues se encuentra en pésimo estado, además solicitan la ampliación de la misma y que no sea de una sola vía sino de dos. El Alcalde de la provincia de Condorcanqui Héctor Requejo Longinote

Ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo se encuentran en alerta naranja

Debido a precipitaciones que se vienen registrando en la selva peruana El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo se encuentran en nivel de alerta naranja, a consecuencia de las precipitaciones que se vienen registrando en la selva peruana.

Designan nuevo Director regional de Agricultura de Amazonas

El nuevo Director Regional de Agricultura, médico veterinario Juan Núñez Cabrera, fue presentado a los trabajadores de dicha institución en ceremonia protocolar, tras ser designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 619-2019. El acto, estuvo a cargo del Gerente general regional, Luis Jaramillo Llontop

"Selvámonos" recibió Premio Nacional de Cultura 2019

La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y Petroperú en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura (Mincul) y Petroperú con el Premio Nacional de Cultura 2019 en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN