Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica. Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

SIS financia proeza médica que salvó la vida de joven con tronco atravesado en el tórax



20/11/19 - 17:35

Participaron médicos de 10 especialidades del Hospital Dos de Mayo

Se le realizaron 11 cirugías, participaron especialistas en cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica.

Fue referido a Lima en un avión FAP en vuelo de emergencia, de acuerdo a convenio suscrito.

Hace un poco más de tres meses un joven awajún resbaló desde un tanque de agua de 30 metros de altura en la alejada localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto) y cayó encima de un tronco de madera de unos tres metros de largo que le atravesó el cuerpo, dañó severamente sus órganos internos y lo dejó al borde de la muerte. 

El oportuno auxilio y traslado aéreo de emergencia a cargo de la FAP al Hospital Dos de Mayo de Lima, aún con un pedazo del tronco, de más de 12 centímetros de diámetro, atravesado, posibilitó que los médicos le salvaran la vida y fueran protagonistas de una proeza médica de alta cirugía que ha logrado que Rimer Napatsa Flores, un joven afiliado al SIS de 23 años, ahora esté totalmente fuera de peligro y camino a reintegrarse a su vida cotidiana. 

Rimer ha sido sometido a 11 cirugías. La primera y más compleja, en el abdomen, la madrugada del 13 de agosto, apenas ingresó al hospital y que duró cerca de cuatro horas. Allí se le retiró el pedazo de tronco incrustado y se hicieron las curaciones más complejas ya que los intestinos estaban perforados, el riñón derecho dañado, dos costillas fracturadas, etc. Otra operación fue, precisamente, para retirarle el riñón afectado. En total fueron tres cirugías mayores y ocho limpiezas quirúrgicas, además de una diálisis.

Los médicos señalaron que su vida estuvo en riesgo no solo por las heridas sino también por la grave infección que presentaba ya que el tronco tenía todo tipo de insectos, bichos y una serie de adherencias altamente contaminantes.



Cobertura SIS
Fue toda una proeza médica en la que participaron especialistas en cirugía general, cardiología, urología, nefrología, traumatología, medicina física, neumología y actualmente cirugía plástica del Hospital Dos de Mayo. Todas las operaciones, los procedimientos, análisis, medicinas, hospitalización, así como su estadía y la de un acompañante fueron cubiertos por el SIS. 

Rimer, el sexto de ocho hermanos, pertenece a una familia de escasos recursos económicos, que no estaba en capacidad de solventar todos los gastos que ocasionó su accidente. Felizmente, cuando estuvo sano pensó en tener garantizada su atención en salud ante una eventualidad, y hace cuatro años se afilió al SIS Gratuito. Esto permitió que el Seguro Integral de Salud le cubra desde su traslado en un avión de la FAP de Yurimaguas a Lima, así como todos los gastos que demandaron las intervenciones de emergencia, tratamiento y recuperación.

Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) 23 días y luego pasó a hospitalización. Fue dado de alta la segunda quincena de setiembre. Ahora ya está fuera de peligro, camina solo, ha vuelto a sonreír y quiere retomar a su tierra a seguir con sus planes de vida, al lado de su padre y hermanos. Es una persona inquieta, amante de las artes marciales y en su tierra trabaja con su motosierra talando árboles.

Él todavía está asistiendo al hospital por consulta externa para controlar la evolución de su estado de salud. Lo único que le falta son dos cirugías. La primera es para colocarle injerto de piel en las grandes heridas que tuvo en la parte delantera y posterior del tórax. La segunda será para retirarle las bolsas de colostomía adheridas al abdomen y reinstaurarle la vía intestinal.



Habla afiliado SIS
“No recuerdo mucho. Antes del viaje me desmayé y desperté en el hospital en Lima. Estoy feliz por haber sobrevivido, pienso que la vida me ha dado otra oportunidad y no voy a desaprovecharla. Estoy muy agradecido con los médicos del Dos de Mayo por haberme salvado la vida y con el SIS por haber cubierto todos los gastos del traslado, las operaciones y atención médica. Si no hubiera tenido la cobertura del SIS no estaría acá con ustedes”, expresó Rimer.

Dijo que Saramiriza es un pueblo a orillas del río Marañón ubicado en la selva amazónica, con serios problemas de comunicación (son seis días de viaje en lancha para llegar a Iquitos), por lo que su rescate fue dificultoso. “Me llevaron en lancha a San Lorenzo y de ahí en avioneta a Yurimaguas, desde donde me trasladó un avión FAP gracias a que soy afiliado al SIS”, comentó.


Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia
Seguro Integral de Salud

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.

Martín Vizcarra presentó la Cobertura Universal de Salud

Vizcarra Cornejo dijo que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción de Gobierno El presidente Martín Vizcarra manifestó que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción del Gobierno y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Universidad La Cantuta obtuvo el licenciamiento de Sunedu

El centro de estudios acreditó que cumple con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria Redacción Gestión La Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta obtuvo el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Hoy en Chachapoyas se realizará la V Sesión Ordinaria del CONADIF

Estará el Presidente Martín Vizcarra Cornejo Aunque tardíamente, se conoce oficialmente la lista de los asistentes a la “V SESIÓN ORDINARIA”, del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza – CONADIF, que se realizará el día de hoy viernes trece, en los ambientes administrativos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza

Así fue la captura de un semisumergible cargado con dos toneladas de droga en Piura

La Marina de Guerra compartió el video del operativo y captura de la embarcación. Según la fiscalía, las sustancias ilícitas tenían a como destino final a México. Mira el operativo y captura del semisumergible en el mar de Piura. | Fuente: Marina de Guerra del Perú

MINSA fortalece regiones con hospitales de campaña frente a la temporada de lluvias

A través de la Digerd, se han priorizado siete regiones del país como medida de preparación frente a los efectos de las lluvias Con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd)

MTC firmó contrato para la elaboración del estudio de perfil del Tren de Cercanías entre Lima e Ica

Ministro Edmer Trujillo indicó que a fines 2020 se declararía viable el proyecto y en el 2021 se iniciará el proceso de adjudicación a través de Proinversión. El Tren de Cercanías reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola. (MTC)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN