Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki

Exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano regresa con lo mejor del arte tradicional peruano



20/11/19 - 17:44

El 13 de diciembre, el Ministerio de Cultura inaugurará una nueva edición de Ruraq maki, hecho a mano, la exposición venta de arte tradicional más importante del país
 
El Ministerio de Cultura presentará por décimo tercer año consecutivo la expo-venta de arte tradicional peruano Ruraq maki, hecho a mano, que en esta edición contará con la participación de 150 colectivos de artistas tradicionales de diferentes pueblos y etnias de todo el país.

La exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano estará abierta al público del 13 al 22 de diciembre y, como todos los años, se desarrollará en la torre Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura en San Borja, donde el público asistente podrá encontrar productos de artistas tradicionales procedentes de diversas regiones del país, quienes presentan sus mejores creaciones  en textiles, cerámica, cestería, tallado en madera y piedra, entre otros; lo que constituye una oportunidad inigualable para apreciar el arte tradicional y conocer a sus creadores.

Cabe destacar que Ruraq maki, hecho a mano, brinda a los colectivos de artistas tradicionales la oportunidad de insertarse en el mercado y ofertar de manera directa sus productos, en un contexto de comercio justo que favorece la mejora de sus condiciones de vida, además de relacionarlos con un público que valora su producción.

Este año, participarán por primera vez: Artesanía la Cestita del distrito de Molinopampa (Amazonas), el taller de tallado en piedra de Huamanga de Sergio Pillaca (Ayacucho), la Asociación de Ceramistas Vicús de Chulucanas (Piura) y en el rubro de tejido con fibras vegetales estarán presentes los pueblos Urarina y Bora de Loreto y el Luthier cusqueño Andrés Tello.

Se unen también a la familia de Ruraq maki, hecho a mano las hilanderas de Fibra emprendedora, iniciativa integrada por mujeres procedentes de las comunidades de Queracucho y Ajoyani (Carabaya) y de la comunidad Antauta (Melgar) en  Puno.

Asimismo, este año se dará la bienvenida a nuevos colectivos y artistas tradicionales del pueblo shipibo-konibo, ellos son la Asociación Sanken Rate y los pintores tradicionales Dennis Ramírez Lino y Elena Valera Vásquez (Ucayali).

Con gran satisfacción y por segundo año consecutivo, la exposición venta de arte tradicional Ruraq maki, hecho a mano presenta una sección dedicada a alentar los encuentros co-creativos entre diseñadores y artistas tradicionales que se dan en un marco de comercio equitativo y solidario, pero sobre todo en un marco de reconocimiento del aporte del artista tradicional al proceso de creación así como  de los contextos culturales que inspiran las creaciones.

Las seis experiencias de co-creación que estarán presentes en diciembre nos deleitaran con piezas de diseño y obras de arte nacidas de la libertad creativa, de la complicidad y de la admiración entre artistas de distintos orígenes y tradiciones.



Novedades
Este año Ruraq maki, hecho a mano abrirá un espacio dedicado al público infantil. Este espacio tiene la finalidad de fortalecer la difusión y la valoración del arte tradicional desde la infancia, generando respeto y amor por nuestro patrimonio cultural inmaterial en las nuevas generaciones.

En un ambiente de aprendizaje, las niñas y niños podrán interactuar con piezas en miniatura, experimentar el tejido con telar y el pintado de mates burilados, colorear láminas, armar rompecabezas y  disfrutar de cuentos sobre artesanos y sus maravillosas obras de arte popular.

Dato: La exposición-venta de arte popular tradicional Ruraq maki, hecho a mano estará abierta al público del 13 al 22 de diciembre y tendrá lugar en tres niveles de la torre Kuélap de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. El ingreso es libre.


¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.

Martín Vizcarra presentó la Cobertura Universal de Salud

Vizcarra Cornejo dijo que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción de Gobierno El presidente Martín Vizcarra manifestó que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción del Gobierno y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Universidad La Cantuta obtuvo el licenciamiento de Sunedu

El centro de estudios acreditó que cumple con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria Redacción Gestión La Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta obtuvo el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Hoy en Chachapoyas se realizará la V Sesión Ordinaria del CONADIF

Estará el Presidente Martín Vizcarra Cornejo Aunque tardíamente, se conoce oficialmente la lista de los asistentes a la “V SESIÓN ORDINARIA”, del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza – CONADIF, que se realizará el día de hoy viernes trece, en los ambientes administrativos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza

Así fue la captura de un semisumergible cargado con dos toneladas de droga en Piura

La Marina de Guerra compartió el video del operativo y captura de la embarcación. Según la fiscalía, las sustancias ilícitas tenían a como destino final a México. Mira el operativo y captura del semisumergible en el mar de Piura. | Fuente: Marina de Guerra del Perú

MINSA fortalece regiones con hospitales de campaña frente a la temporada de lluvias

A través de la Digerd, se han priorizado siete regiones del país como medida de preparación frente a los efectos de las lluvias Con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd)

MTC firmó contrato para la elaboración del estudio de perfil del Tren de Cercanías entre Lima e Ica

Ministro Edmer Trujillo indicó que a fines 2020 se declararía viable el proyecto y en el 2021 se iniciará el proceso de adjudicación a través de Proinversión. El Tren de Cercanías reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola. (MTC)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN