Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 24 de Mayo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Financiamiento prohibido de campañas electorales supone penas de hasta 8 años de cárcel

En “Diálogo Electoral” ONPE recuerda nuevas reglas de financiamiento a organizaciones políticas Para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, los partidos políticos participantes y sus respectivos candidatos, deben tener presente que el financiamiento prohibido y el falseamiento de las aportaciones

Financiamiento prohibido de campañas electorales supone penas de hasta 8 años de cárcel



30/11/19 - 06:16

En “Diálogo Electoral” ONPE recuerda nuevas reglas de financiamiento a organizaciones políticas

Para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, los partidos políticos participantes y sus respectivos candidatos, deben tener presente que el financiamiento prohibido y el falseamiento de las aportaciones, ingresos y gastos de campaña constituyen delitos con penas privativas de la libertad. Ambas infracciones fueron incorporadas al Código Penal, a través de la Ley N°30997, explicó el penalista Carlos Caro Coria durante su participación en la última conferencia “Diálogo Electoral” que organizó el organismo electoral.

Para el caso del delito de financiamiento prohibido se precisó que quien, de manera directa o indirecta, solicita, acepta, entrega o recibe aportes, donaciones, contribuciones o cualquier otro tipo de beneficio proveniente de fuente de financiamiento prohibida, en beneficio de una organización política la condena será no menor de 2 ni mayor de 5 años de prisión. Si el delito es cometido por el candidato, tesorero, responsable de campaña o administrador de hecho o derecho de los recursos de una organización política la condena será no menor de 4 ni mayor de 6 años.

Asimismo, si el valor del financiamiento es superior a 50 UIT (S/ 210,000) y el agente comete el delito como integrante de una organización criminal o persona vinculada a ella o actúe por encargo de la misma, la pena privativa de la libertad será no menor de 5 ni mayor de 8 años inhabilitación del cargo o condición que cumple el condenado.

El penalista subrayó que un segundo delito se configura cuando el tesorero, responsable de campaña, representante legal, administrador de hecho o de derecho, o miembro de la organización política que, con pleno conocimiento, proporciona información falsa en los informes sobre aportaciones e ingresos recibidos o los referidos a los gastos de campaña electoral o en la información financiera anual que se entrega a la entidad supervisora será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis años.

A su vez, Roberto Mostajo, de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, recordó que para las elecciones del 26 de enero, los partidos políticos deben tener presente que su tesorero nacional o regionales serán los únicos autorizados para suscribir contratos de propaganda electoral con los medios de comunicación (que no sean canales ni emisoras de radios): empresas de publicidad exterior, redes sociales, diarios, cines y revistas, en favor de la organización política o los candidatos al Congreso.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso da luz verde para que el Minsa asuma direcciones regionales de salud y de las FF.AA. y PNP

El Parlamento aprobó ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Se la exoneró de la segunda votación. Los detalles aquí. Redacción Gestión El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en el día 68 de cuarentena

El jefe de Estado dió su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda.

Municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza cumple con traslado humanitario hasta la provincia

Como estaba previsto el día jueves 21 de mayo se cumplió con la segunda etapa del traslado humanitario que emprendió el gobierno para las personas que deseaban regresar a sus regiones, y que por diversos motivos, que han sido considerados urgentes, tienen que regresar a sus hogares.

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna

EsSalud pone en marcha hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash para atender a pacientes Covid-19

Gobierno transfiere S/ 74 millones al Seguro Social para implementar nosocomios temporalescon equipamiento médico y personal de salud para brindar atención y tratamiento oportuno. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la instalación de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto y Lambayeque, Piura

GOREA distribuye pruebas para descarte de Covid-19 en la Región Amazonas

Un total de 700 pruebas rápidas para descarte de COVID-19 más 120 lentes de protección personal hizo entrega el Gobierno Regional Amazonas a la Red de Salud Utcubamba, como parte de las gestiones del gobernador regional Oscar Altamirano para combatir al coronavirus en esta provincia que es la más afectada con la pandemia.

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros. A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo.

¡Viva Becerril!

El apoyo mayoritario al Presidente Martín Vizcarra no es por los números de la gestión del Covid-19. Es algo más simple, es por instinto de supervivencia, por mantener el orden, porque si el caos se impusiese en estos momentos colapsaríamos como sociedad. Por: Daniel Parodi No es el tema que sean de Acción Popular, de Podemos Perú, de Somos Perú o de Alianza Para el Progreso.

Aprueban reglamento que establece presentación de declaración jurada de intereses

ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del decreto de urgencia N° 020- 2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en el sector público. A través del decreto supremo N° 091-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que este documento será presentado por los servidores civiles, aquellos que desempeñan función pública

Minsa adquirirá medicamentos Covid-19 por casi 214 millones para distribución gratuita

Gobierno dicta decreto de urgencia con medidas que también propician venta de medicinas a precios razonables El Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19, incluyendo la compra de bienes por casi 214 millones de soles.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN