Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Contraloría advierte riesgos en Programa de Vaso de Leche en Chachapoyas

La Contraloría General advirtió que 170 beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL), a cargo de la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, región Amazonas, no cumplen con los requisitos de admisión de acuerdo al Padrón General de Hogares SISFOH

Contraloría advierte riesgos en Programa de Vaso de Leche en Chachapoyas



30/11/19 - 09:06


La Contraloría General advirtió que 170 beneficiarios del Programa Vaso de Leche (PVL), a cargo de la Sub Gerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, región Amazonas, no cumplen con los requisitos de admisión de acuerdo al Padrón General de Hogares SISFOH, generando gastos indebidos, incumpliendo los fines del programa social financiado por el Estado y como consecuencia la no atención de la población objetivo. 

En el Informe de Visita de Control N°013-2019-OCI/0328-SVC, realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, evidenció que de los 170 beneficiarios que no cumplen los requisitos indispensables para formar parte del programa social: 102 beneficiarios tienen condición de No Pobre, 65 no cuentan con evaluación SISFOH y tres (3) de ellos han sido incluidos como adultos mayores siendo aún menores de sesenta años. 

El Programa Vaso de Leche (PVL), tiene como fin proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra. Por lo cual, la población beneficiaria es aquella que se encuentra en pobreza y pobreza extrema y que previamente ha sido verificada en el aplicativo informático del Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH. 

Asimismo, de la visita realizada a los comités de Vaso de leche, el 11 de setiembre de 2019, se observó que los comités “16 de octubre” y “Pollapampa”, realizan la preparación y entrega de raciones de lunes a viernes y no los siete días de la semana tal como lo establece la normativa aplicable al programa, poniendo en riesgo la eficiencia del mismo y consecuentemente no contribuye de forma sostenida a la mejora de la salud y calidad de vida de la población beneficiaria. 



Por último, se advirtió que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, no verificó el cumplimiento de los requisitos mínimos para admitir el funcionamiento de los comités de Vaso de Leche, por lo que no se encuentran debidamente implementados con tarimas, mesas, silla y otros; no disponen de un cuaderno de almacén y el padrón de beneficiarios no se encuentra actualizado con las firmas de los beneficiarios por la ración que reciben día a día, afectando de esta manera la calidad de atención ofrecida en el programa.

Estos hechos identificados y detallados en el informe de control simultáneo, fueron remitidos al titular, con el propósito de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, garantizando el logro de los objetivos del programa social.

La Visita de Control fue ejecutada del 03 al 16 de setiembre de 2019, se encuentra publicada en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato
El Programa Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, actualmente cuenta con un presupuesto en la Fuente de Financiamiento Recursos Ordinarios de S/ 213,080.00, los que han sido transferidos para financiar únicamente el valor de la ración alimentaria para 21 comités de Vaso de Leche, los cuales brindan atención a 948 beneficiarios en el ámbito de intervención.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.

Martín Vizcarra presentó la Cobertura Universal de Salud

Vizcarra Cornejo dijo que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción de Gobierno El presidente Martín Vizcarra manifestó que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción del Gobierno y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Universidad La Cantuta obtuvo el licenciamiento de Sunedu

El centro de estudios acreditó que cumple con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria Redacción Gestión La Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta obtuvo el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Hoy en Chachapoyas se realizará la V Sesión Ordinaria del CONADIF

Estará el Presidente Martín Vizcarra Cornejo Aunque tardíamente, se conoce oficialmente la lista de los asistentes a la “V SESIÓN ORDINARIA”, del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza – CONADIF, que se realizará el día de hoy viernes trece, en los ambientes administrativos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza

Así fue la captura de un semisumergible cargado con dos toneladas de droga en Piura

La Marina de Guerra compartió el video del operativo y captura de la embarcación. Según la fiscalía, las sustancias ilícitas tenían a como destino final a México. Mira el operativo y captura del semisumergible en el mar de Piura. | Fuente: Marina de Guerra del Perú

MINSA fortalece regiones con hospitales de campaña frente a la temporada de lluvias

A través de la Digerd, se han priorizado siete regiones del país como medida de preparación frente a los efectos de las lluvias Con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd)

MTC firmó contrato para la elaboración del estudio de perfil del Tren de Cercanías entre Lima e Ica

Ministro Edmer Trujillo indicó que a fines 2020 se declararía viable el proyecto y en el 2021 se iniciará el proceso de adjudicación a través de Proinversión. El Tren de Cercanías reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola. (MTC)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN