Reina de la selva Radio en vivo
Domingo, 24 de Mayo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Carta 748: La “ley del embudo”: el caso Fujimori Vs Cahuasa (2/12/19)

Por Manuel Yóplac Acosta Si la “justicia” sería justa entonces habría justicia; pero como la “justicia” es injusta, entonces se aplica la “ley del embudo”: lo ancho para los poderosos y lo estrecho para los otros.

Carta 748: La “ley del embudo”: el caso Fujimori Vs Cahuasa (2/12/19)



02/12/19 - 06:28

Por Manuel Yóplac Acosta

Si la “justicia” sería justa entonces habría justicia; pero como la “justicia” es injusta, entonces se aplica la “ley del embudo”: lo ancho para los poderosos y lo estrecho para los otros. ¿Cuántas personas en este momento se encuentran privadas de su libertad de manera “provisional”? y ¿por qué Keiko Fujimori sale libre mientras miles de personas seguirán en “prisión preventiva” y por acusaciones menores? 

El controversial fallo del Tribunal Constitucional sobre la liberación de Fujimori no pretendamos fundamentarlo desde la profundidad del Derecho o desde la naturaleza de la justicia, sino, desde la superficialidad de la política y desde la “ley del embudo”.  Para recrear la “ley del embudo”, pondré como ejemplo solo tres aspectos, en torno al tratamiento legal del caso Keiko Fujimori (lideresa de un “partido político”) versus Feliciano Cahuasa (poblador originario wampis de la amazonía peruana). 

Primero: desde el poder Vs resistencia al poder. Keiko Fujimori fue detenida el 10 de octubre de 2018 (previa investigación y después de más de siete años de los hechos) por el presunto lavado de dinero a favor de su agrupación política para financiar su campaña electoral de las elecciones presidenciales en el año 2011. Feliciano Cahuasa fue detenido el 6 de junio de 2009 (sin previa investigación y un día después de los hechos conocidos como Baguazo) por participar del paro amazónico como resistencia a las leyes de la selva impuestas por el Estado.

Segundo: liberación prefecha Vs liberación posfecha. A Keiko Fujimori lo condenan a “prisión preventiva” por 36 meses, pero sale libre a solo un año, un mes y 20 días (mucho antes de lo previsto). A Feliciano Cahuasa también lo condenan a “prisión preventiva” por 36 meses, pero lo liberan después de 5 años, siete meses y 9 días (mucho después de lo previsto).

Tercero, alta sospecha Vs comprobada inocencia. Las declaraciones de Jorge Yoshiyama (ex jefe de campaña de Fuerza Popular) sostiene que la lideresa de la agrupación política, sabía de los aportes de Odebrecht; las confesiones de Dionisio Romero, Roque Benavidez, Jorge Graña (y otros empresarios de la CONFIEP); confirman del aporte de millones de soles a la campaña de Keiko Fujimori. En cambio, 48 meses de juicio y 64 audiencias en Bagua, el 26 de setiembre de 2016 la Corte Superior absolvió a Feliciano Cahuasa y otros 51 de los nueve delitos imputados, pero aun así lo tuvieron preso, y aun así el juicio sigue en la Corte Suprema en Lima. ¿No es acaso esta comparación un vivo ejemplo de cómo se aplica la “ley del embudo” en la justicia peruana?

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso da luz verde para que el Minsa asuma direcciones regionales de salud y de las FF.AA. y PNP

El Parlamento aprobó ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Se la exoneró de la segunda votación. Los detalles aquí. Redacción Gestión El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en el día 68 de cuarentena

El jefe de Estado dió su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda.

Municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza cumple con traslado humanitario hasta la provincia

Como estaba previsto el día jueves 21 de mayo se cumplió con la segunda etapa del traslado humanitario que emprendió el gobierno para las personas que deseaban regresar a sus regiones, y que por diversos motivos, que han sido considerados urgentes, tienen que regresar a sus hogares.

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna

EsSalud pone en marcha hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash para atender a pacientes Covid-19

Gobierno transfiere S/ 74 millones al Seguro Social para implementar nosocomios temporalescon equipamiento médico y personal de salud para brindar atención y tratamiento oportuno. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la instalación de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto y Lambayeque, Piura

GOREA distribuye pruebas para descarte de Covid-19 en la Región Amazonas

Un total de 700 pruebas rápidas para descarte de COVID-19 más 120 lentes de protección personal hizo entrega el Gobierno Regional Amazonas a la Red de Salud Utcubamba, como parte de las gestiones del gobernador regional Oscar Altamirano para combatir al coronavirus en esta provincia que es la más afectada con la pandemia.

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros. A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo.

¡Viva Becerril!

El apoyo mayoritario al Presidente Martín Vizcarra no es por los números de la gestión del Covid-19. Es algo más simple, es por instinto de supervivencia, por mantener el orden, porque si el caos se impusiese en estos momentos colapsaríamos como sociedad. Por: Daniel Parodi No es el tema que sean de Acción Popular, de Podemos Perú, de Somos Perú o de Alianza Para el Progreso.

Aprueban reglamento que establece presentación de declaración jurada de intereses

ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del decreto de urgencia N° 020- 2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en el sector público. A través del decreto supremo N° 091-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que este documento será presentado por los servidores civiles, aquellos que desempeñan función pública

Minsa adquirirá medicamentos Covid-19 por casi 214 millones para distribución gratuita

Gobierno dicta decreto de urgencia con medidas que también propician venta de medicinas a precios razonables El Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19, incluyendo la compra de bienes por casi 214 millones de soles.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN