Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Carta 748: La “ley del embudo”: el caso Fujimori Vs Cahuasa (2/12/19)

Por Manuel Yóplac Acosta Si la “justicia” sería justa entonces habría justicia; pero como la “justicia” es injusta, entonces se aplica la “ley del embudo”: lo ancho para los poderosos y lo estrecho para los otros.

Carta 748: La “ley del embudo”: el caso Fujimori Vs Cahuasa (2/12/19)



02/12/19 - 06:28

Por Manuel Yóplac Acosta

Si la “justicia” sería justa entonces habría justicia; pero como la “justicia” es injusta, entonces se aplica la “ley del embudo”: lo ancho para los poderosos y lo estrecho para los otros. ¿Cuántas personas en este momento se encuentran privadas de su libertad de manera “provisional”? y ¿por qué Keiko Fujimori sale libre mientras miles de personas seguirán en “prisión preventiva” y por acusaciones menores? 

El controversial fallo del Tribunal Constitucional sobre la liberación de Fujimori no pretendamos fundamentarlo desde la profundidad del Derecho o desde la naturaleza de la justicia, sino, desde la superficialidad de la política y desde la “ley del embudo”.  Para recrear la “ley del embudo”, pondré como ejemplo solo tres aspectos, en torno al tratamiento legal del caso Keiko Fujimori (lideresa de un “partido político”) versus Feliciano Cahuasa (poblador originario wampis de la amazonía peruana). 

Primero: desde el poder Vs resistencia al poder. Keiko Fujimori fue detenida el 10 de octubre de 2018 (previa investigación y después de más de siete años de los hechos) por el presunto lavado de dinero a favor de su agrupación política para financiar su campaña electoral de las elecciones presidenciales en el año 2011. Feliciano Cahuasa fue detenido el 6 de junio de 2009 (sin previa investigación y un día después de los hechos conocidos como Baguazo) por participar del paro amazónico como resistencia a las leyes de la selva impuestas por el Estado.

Segundo: liberación prefecha Vs liberación posfecha. A Keiko Fujimori lo condenan a “prisión preventiva” por 36 meses, pero sale libre a solo un año, un mes y 20 días (mucho antes de lo previsto). A Feliciano Cahuasa también lo condenan a “prisión preventiva” por 36 meses, pero lo liberan después de 5 años, siete meses y 9 días (mucho después de lo previsto).

Tercero, alta sospecha Vs comprobada inocencia. Las declaraciones de Jorge Yoshiyama (ex jefe de campaña de Fuerza Popular) sostiene que la lideresa de la agrupación política, sabía de los aportes de Odebrecht; las confesiones de Dionisio Romero, Roque Benavidez, Jorge Graña (y otros empresarios de la CONFIEP); confirman del aporte de millones de soles a la campaña de Keiko Fujimori. En cambio, 48 meses de juicio y 64 audiencias en Bagua, el 26 de setiembre de 2016 la Corte Superior absolvió a Feliciano Cahuasa y otros 51 de los nueve delitos imputados, pero aun así lo tuvieron preso, y aun así el juicio sigue en la Corte Suprema en Lima. ¿No es acaso esta comparación un vivo ejemplo de cómo se aplica la “ley del embudo” en la justicia peruana?

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.

Martín Vizcarra presentó la Cobertura Universal de Salud

Vizcarra Cornejo dijo que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción de Gobierno El presidente Martín Vizcarra manifestó que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción del Gobierno y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Universidad La Cantuta obtuvo el licenciamiento de Sunedu

El centro de estudios acreditó que cumple con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria Redacción Gestión La Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta obtuvo el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)

Hoy en Chachapoyas se realizará la V Sesión Ordinaria del CONADIF

Estará el Presidente Martín Vizcarra Cornejo Aunque tardíamente, se conoce oficialmente la lista de los asistentes a la “V SESIÓN ORDINARIA”, del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza – CONADIF, que se realizará el día de hoy viernes trece, en los ambientes administrativos de la Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza

Así fue la captura de un semisumergible cargado con dos toneladas de droga en Piura

La Marina de Guerra compartió el video del operativo y captura de la embarcación. Según la fiscalía, las sustancias ilícitas tenían a como destino final a México. Mira el operativo y captura del semisumergible en el mar de Piura. | Fuente: Marina de Guerra del Perú

MINSA fortalece regiones con hospitales de campaña frente a la temporada de lluvias

A través de la Digerd, se han priorizado siete regiones del país como medida de preparación frente a los efectos de las lluvias Con el objetivo de establecer una preparación y respuesta adecuada ante la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd)

MTC firmó contrato para la elaboración del estudio de perfil del Tren de Cercanías entre Lima e Ica

Ministro Edmer Trujillo indicó que a fines 2020 se declararía viable el proyecto y en el 2021 se iniciará el proceso de adjudicación a través de Proinversión. El Tren de Cercanías reducirá los tiempos de viaje e intensificará el comercio y promoverá la producción agrícola. (MTC)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN