Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Lista con prontuario: Apra lleva a 12 candidatos con sentencias por delitos graves

Sin filtros. Partido de la estrella tiene en todo el país a postulantes sentenciados y con procesos abiertos por colusión, alimentos, violencia familiar, lesiones culposas, cohecho, falsedad genérica y difamación. Redacción: Lamula.pe En el Apra no solo las designaciones a dedo

Lista con prontuario: Apra lleva a 12 candidatos con sentencias por delitos graves



02/12/19 - 06:57

Sin filtros. Partido de la estrella tiene en todo el país a postulantes sentenciados y con procesos abiertos por colusión, alimentos, violencia familiar, lesiones culposas, cohecho, falsedad genérica y difamación.

Redacción: Lamula.pe
  
En el Apra no solo las designaciones a dedo y las pugnas internas debido a su cuestionada dirigencia marcan su participación en el proceso electoral del 26 de enero, sino también la falta de filtros para evaluar a los candidatos que llevan en sus listas. Para muestra, al menos 12 personas que postularán al Congreso en el proceso electoral complementario tienen sentencias y denuncias fundadas.

En algunos casos, los candidatos apristas tienen penas suspendidas y otras que se hicieron efectivas por delitos graves como alimentos, violencia familiar, colusión y cohecho, entre otros, reveló este sábado La República, que precisa que los casos están consignados en la hoja de vida de los candidatos entregadas a los jurados electorales especiales. 

Así, en la lista de Lima a hay dos candidatos apristas que fueron sentenciados: Víctor Raúl Paredes Tadey (número 20), a quien la Sala Penal Lima Norte le dio prisión suspendida por falsedad genérica y colusión, y Óscar Fernández Quispe (24), que en el 2012 fue condenado por el Juzgado Unipersonal de Independencia a cuatro años de prisión suspendida por lesiones culposas.

Además, en la lista de Cajamarca, Segundo Matta (5), que postula como invitado, tiene una sentencia por alimentos, al igual que Juan Quiroz Cubas (6).

En Piura, el candidato César Velasco Ubillús (6) tiene dos denuncias por alimentos, una en Lima y otra en Sullana; mientras en el Cusco, Edward Valderrama Guevara (5) tiene una demanda por alimentos que la justicia declaró fundada en el 2012.

Melitón Rosas Parra es cabeza de lista en Pasco, donde tiene una condensa por alimentos suspendida de seis meses emitida por el Juzgado Penal Liquidador Transitorio, mientras que el número uno de la lista aprista de Amazonas, José Carrera Abanto, fue sentenciado a un año de prisión suspendida por omisión a la asistencia familiar y consigna una demanda por alimentos fundada en el Juzgado de Paz Letrado de La Libertad.

En la lista de Amazonas también figura Jorge Beraún Barrantes (2) con sentencia firme por alimentos dictada por el Juzgado de Paz de Familia de Huánuco; tiene otra demanda pendiente de aumento de alimentos en el Juzgado de Paz Letrado de Utcubamba. 

A ellos se suma, en Lima Provincias, Gerardo Castro Rojas (4), quien cumplió una pena de prisión de 4 años y 6 meses por cohecho activo genérico (soborno).

DATOS
La directora de Flora Tristán, Liz Meléndez, dijo que los partidos deben garantizar que sus candidatos no tengan sentencias por hechos de violencia de género o de incumplimiento depensión de alimentos, que es una forma de violencia económica contra las mujeres.  

"Los casos deben ser revisados por el JNE, pero los partidos deben tener criterios éticos para seleccionar candidatos", apuntó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

IV Eje Vial en mal estado, pueblos exigen el mejoramiento inmediato

Condorcanqui: Pobladores y transportistas exigen el mejoramiento de la única vía que une la selva norte de Amazonas con la costa peruana, pues se encuentra en pésimo estado, además solicitan la ampliación de la misma y que no sea de una sola vía sino de dos. El Alcalde de la provincia de Condorcanqui Héctor Requejo Longinote

Ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo se encuentran en alerta naranja

Debido a precipitaciones que se vienen registrando en la selva peruana El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo se encuentran en nivel de alerta naranja, a consecuencia de las precipitaciones que se vienen registrando en la selva peruana.

Designan nuevo Director regional de Agricultura de Amazonas

El nuevo Director Regional de Agricultura, médico veterinario Juan Núñez Cabrera, fue presentado a los trabajadores de dicha institución en ceremonia protocolar, tras ser designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 619-2019. El acto, estuvo a cargo del Gerente general regional, Luis Jaramillo Llontop

"Selvámonos" recibió Premio Nacional de Cultura 2019

La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y Petroperú en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura (Mincul) y Petroperú con el Premio Nacional de Cultura 2019 en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.

Martín Vizcarra presentó la Cobertura Universal de Salud

Vizcarra Cornejo dijo que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción de Gobierno El presidente Martín Vizcarra manifestó que la salud debe ser uno de los ejes centrales de toda acción del Gobierno y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Universidad La Cantuta obtuvo el licenciamiento de Sunedu

El centro de estudios acreditó que cumple con las condiciones básicas de calidad que exige la Ley Universitaria Redacción Gestión La Universidad Enrique Guzmán y Valle La Cantuta obtuvo el licenciamiento institucional que otorga la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu)


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN