Reina de la selva Radio en vivo
Viernes, 13 de Diciembre del 2019
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pilar Nores de García entregó más de 2500 cocinas mejoradas en Bongará

Visitó a los distritos de Corosha, Yambrasbamba, Shipasbamba, Cuispes, Pomacochas, San Carlos, Jazán La Ex Primera Dama de la Nación y presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores de García, participó en Bongará, Amazonas, del lanzamiento de la campaña "de la entrega de 2500 Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo"

Pilar Nores de García entregó más de 2500 cocinas mejoradas en Bongará



02/12/19 - 12:24

Visitó a los distritos de Corosha, Yambrasbamba, Shipasbamba, Cuispes, Pomacochas, San Carlos, Jazán

La Ex Primera Dama de la Nación y presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores de García, participó en Bongará, Amazonas, del lanzamiento de la campaña "de la entrega de 2500 Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo".

 “…Las cocinas mejoradas que se implementan en las viviendas de las zonas andinas del país contribuyen a que haya menor contaminación ambiental y mejores condiciones de salud para la población de escasos recursos", destacó la presidenta del Instituto Trabajo y Familia (ITF), Pilar Nores. En entrevista con este medio informativo.

“…Estas herramientas son de mucha utilidad para las familias peruanas que cocinan a diario con nocivos combustibles sólidos dentro de sus hogares, población que representa alrededor de seis millones de personas en la sierra del país. Los combustibles sólidos como el carbón, la leña y el estiércol son 10 veces más contaminantes que lo considerado válido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por tanto tienen vinculación directa con las enfermedades respiratorias de la población…” añadió Nores de García.

“…Con la cocina mejorada se tiene un aire intradomiciliario limpio, porque retira el humo del interior de la vivienda…”, refirió, al destacar que en los últimos tiempos se elevó de 8 a 33 por ciento la cifra de niños en el país que al ser evaluados resultaron libres de enfermedades respiratorias.

Tras señalar que preparar alimentos con leña dentro de la vivienda "envenena" la salud de las familias que habitan el inmueble, la titular del ITF precisó que esa forma de cocinar genera índices de contaminación de cuatro toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.



“Queremos también que haya una menor contaminación al medioambiente en la costa y la sierra para toda la humanidad y que también haya menos depredación de bosques. Cada cocina mejorada ahorra la mitad del combustible que usa la persona al año, con la disminución del uso de la leña en las cocinas mejoradas se está contribuyendo a disminuir el calentamiento global, imagínense en Bongara con la puesta en funcionamiento de las 2500 cocinas mejoradas se está disminuyendo dos toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año en el medio ambiente…”, resaltó.

El uso de estas cocinas, que cuentan con chimenea para que el humo salga de la vivienda, también contribuye a que las familias se acostumbren a hervir el agua que van a beber y cocinar bien los alimentos, lo cual tiene efectos favorables directos para evitar la parasitosis.
Asimismo, ello permitió que 55.6% de los niños de esos lugares no registraron ningún cuadro diarreico.

ENTREGA DE SUPLEMENTOS DIARREICOS Y SEMILLAS DE HORTALIZAS
 “…También entregamos a las comunidades suplementos de minerales y vitaminas, cuyo costo es ínfimo; y damos capacitación para la implementación de huertos por lo que entregamos semillas de hortalizas…”, apuntó.

Resaltó que hasta el momento todos gobiernos regionales se han sumado a la campaña “Medio Millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo": La Libertad, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Tacna y San Martín, Amazonas, entre otras.



REUNIÓN CON ALCALDES DE BONGARÁ:
Antes de culminar su trabajo en Bongará, la Ex Primera Dama se reunió en con los alcaldes de la Mancomunidad “Valle de las Cataratas”, reunión en la que, manifestó que su organización está dispuesta a volver a contribuir con las cocinas mejoradas y con otras en la provincia de Bongará y en cualquier otra provincia de Amazonas, siempre y cuando sus autoridades puedan contactarse con su organización. “estamos muy contentos con el avance logrado en la puesta en ejecución de las Cocinas Mejoradas, las mismas que contribuirán a un mejor vivir de la población beneficiada…” Expreso la ilustre visitante.

DATO APARTE: En Bongará, apoyo con la colocación y direccionamiento de esta actividad el Ingeniero Ermes Gregorio Seminario Cunya encargado de la Oficina de la Agencia Agraria de Jazan. 

( Wigberto Calongos Gosgotte)

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

PCM promueve la suscripción de acuerdos que permitirán el saneamiento de más de 470 km de límites interdepartamentales

Los gobernadores regionales de once departamentos suscribieron actas de acuerdos de límites sobre tres colindancias interdepartamentales y tres puntos de trifinios (punto que define el límite entre tres departamentos)

Presidente Vizcarra arribaría a Nieva para inauguración de puente

Población denuncia que obra no ha sido concluido Condorcanqui.- Trás el anuncio que realizó el Alcalde de la provincia de Condorcanqui Héctor Requejo Longinote, sobre la llegada del mandatario. Martín Vizcarra, programado para este viernes 13 de diciembre a Santa María de Nieva capital de la provincia fronteriza de Condorcanqui

IV Eje Vial en mal estado, pueblos exigen el mejoramiento inmediato

Condorcanqui: Pobladores y transportistas exigen el mejoramiento de la única vía que une la selva norte de Amazonas con la costa peruana, pues se encuentra en pésimo estado, además solicitan la ampliación de la misma y que no sea de una sola vía sino de dos. El Alcalde de la provincia de Condorcanqui Héctor Requejo Longinote

Ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo se encuentran en alerta naranja

Debido a precipitaciones que se vienen registrando en la selva peruana El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Napo se encuentran en nivel de alerta naranja, a consecuencia de las precipitaciones que se vienen registrando en la selva peruana.

Designan nuevo Director regional de Agricultura de Amazonas

El nuevo Director Regional de Agricultura, médico veterinario Juan Núñez Cabrera, fue presentado a los trabajadores de dicha institución en ceremonia protocolar, tras ser designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 619-2019. El acto, estuvo a cargo del Gerente general regional, Luis Jaramillo Llontop

"Selvámonos" recibió Premio Nacional de Cultura 2019

La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y Petroperú en la categoría Buenas Prácticas Institucionales. La Asociación Selvámonos ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura (Mincul) y Petroperú con el Premio Nacional de Cultura 2019 en la categoría Buenas Prácticas Institucionales.

Hidrovía Amazónica: identifican hasta 33 zonas críticas para el dragado de ríos

Esto contradice lo que se informó en la consulta previa del proyecto, sostiene la asociación DAR. Lamula.pe Cuando se realizó la consulta previa del proyecto Hidrovía Amazónica de la empresa china Cohidro, se informaron sobre 13 "malos pasos", datos que sirvieron para elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Otorgan seguro privado y gratuito a Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú

Cobertura máxima será de 200 mil soles y comprenderá a bomberos que fallezcan o sufran invalidez permanente a causa de accidentes en sus funciones. Redacción Diario Correo MAPFRE anunció la renovación por tres años de una póliza que permitirá proteger a todos los bomberos voluntarios que integran el Cuerpo General de Bomberos del Perú

Poder Judicial evaluará el 26 de diciembre prisión preventiva contra Keiko Fujimori

La audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori tiene carácter de inaplazable El Poder Judicial dispuso que el 26 de diciembre se realice la audiencia de la prisión preventiva contra Keiko Fujimori por el caso Odebrecht. La cita tiene carácter de inaplazable y estará a cargo del juez Víctor Zúñiga.

Chávez Cotrina: "El Ministerio Público está en crisis por culpa del Gobierno"

El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los casos no avanzan porque no alcanza el presupuesto en el Minsiterio Público El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que el Ejecutivo no ha aumentado el presupuesto al Ministerio Público y esto hace que las investigaciones no avancen.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN