Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 25 de Mayo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Pilar Nores de García entregó más de 2500 cocinas mejoradas en Bongará

Visitó a los distritos de Corosha, Yambrasbamba, Shipasbamba, Cuispes, Pomacochas, San Carlos, Jazán La Ex Primera Dama de la Nación y presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores de García, participó en Bongará, Amazonas, del lanzamiento de la campaña "de la entrega de 2500 Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo"

Pilar Nores de García entregó más de 2500 cocinas mejoradas en Bongará



02/12/19 - 12:24

Visitó a los distritos de Corosha, Yambrasbamba, Shipasbamba, Cuispes, Pomacochas, San Carlos, Jazán

La Ex Primera Dama de la Nación y presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores de García, participó en Bongará, Amazonas, del lanzamiento de la campaña "de la entrega de 2500 Cocinas Mejoradas por Un Perú Sin Humo".

 “…Las cocinas mejoradas que se implementan en las viviendas de las zonas andinas del país contribuyen a que haya menor contaminación ambiental y mejores condiciones de salud para la población de escasos recursos", destacó la presidenta del Instituto Trabajo y Familia (ITF), Pilar Nores. En entrevista con este medio informativo.

“…Estas herramientas son de mucha utilidad para las familias peruanas que cocinan a diario con nocivos combustibles sólidos dentro de sus hogares, población que representa alrededor de seis millones de personas en la sierra del país. Los combustibles sólidos como el carbón, la leña y el estiércol son 10 veces más contaminantes que lo considerado válido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por tanto tienen vinculación directa con las enfermedades respiratorias de la población…” añadió Nores de García.

“…Con la cocina mejorada se tiene un aire intradomiciliario limpio, porque retira el humo del interior de la vivienda…”, refirió, al destacar que en los últimos tiempos se elevó de 8 a 33 por ciento la cifra de niños en el país que al ser evaluados resultaron libres de enfermedades respiratorias.

Tras señalar que preparar alimentos con leña dentro de la vivienda "envenena" la salud de las familias que habitan el inmueble, la titular del ITF precisó que esa forma de cocinar genera índices de contaminación de cuatro toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año.



“Queremos también que haya una menor contaminación al medioambiente en la costa y la sierra para toda la humanidad y que también haya menos depredación de bosques. Cada cocina mejorada ahorra la mitad del combustible que usa la persona al año, con la disminución del uso de la leña en las cocinas mejoradas se está contribuyendo a disminuir el calentamiento global, imagínense en Bongara con la puesta en funcionamiento de las 2500 cocinas mejoradas se está disminuyendo dos toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año en el medio ambiente…”, resaltó.

El uso de estas cocinas, que cuentan con chimenea para que el humo salga de la vivienda, también contribuye a que las familias se acostumbren a hervir el agua que van a beber y cocinar bien los alimentos, lo cual tiene efectos favorables directos para evitar la parasitosis.
Asimismo, ello permitió que 55.6% de los niños de esos lugares no registraron ningún cuadro diarreico.

ENTREGA DE SUPLEMENTOS DIARREICOS Y SEMILLAS DE HORTALIZAS
 “…También entregamos a las comunidades suplementos de minerales y vitaminas, cuyo costo es ínfimo; y damos capacitación para la implementación de huertos por lo que entregamos semillas de hortalizas…”, apuntó.

Resaltó que hasta el momento todos gobiernos regionales se han sumado a la campaña “Medio Millón de cocinas mejoradas por un Perú sin humo": La Libertad, Piura, Apurímac, Loreto, Cajamarca, Moquegua, Tacna y San Martín, Amazonas, entre otras.



REUNIÓN CON ALCALDES DE BONGARÁ:
Antes de culminar su trabajo en Bongará, la Ex Primera Dama se reunió en con los alcaldes de la Mancomunidad “Valle de las Cataratas”, reunión en la que, manifestó que su organización está dispuesta a volver a contribuir con las cocinas mejoradas y con otras en la provincia de Bongará y en cualquier otra provincia de Amazonas, siempre y cuando sus autoridades puedan contactarse con su organización. “estamos muy contentos con el avance logrado en la puesta en ejecución de las Cocinas Mejoradas, las mismas que contribuirán a un mejor vivir de la población beneficiada…” Expreso la ilustre visitante.

DATO APARTE: En Bongará, apoyo con la colocación y direccionamiento de esta actividad el Ingeniero Ermes Gregorio Seminario Cunya encargado de la Oficina de la Agencia Agraria de Jazan. 

( Wigberto Calongos Gosgotte)

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Congreso da luz verde para que el Minsa asuma direcciones regionales de salud y de las FF.AA. y PNP

El Parlamento aprobó ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma. Se la exoneró de la segunda votación. Los detalles aquí. Redacción Gestión El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma.

Las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en el día 68 de cuarentena

El jefe de Estado dió su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio. El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda.

Municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza cumple con traslado humanitario hasta la provincia

Como estaba previsto el día jueves 21 de mayo se cumplió con la segunda etapa del traslado humanitario que emprendió el gobierno para las personas que deseaban regresar a sus regiones, y que por diversos motivos, que han sido considerados urgentes, tienen que regresar a sus hogares.

Contraloría supervisó hospitales de Amazonas para garantizar atención en pacientes por COVID 19

Resultados del Control Integral de Emergencia Sanitaria Autoridades deben adoptar medidas preventivas y correctivas en beneficio de la población afectada por la enfermedad La Contraloría General de la República supervisó tres hospitales de la región Amazonas para contribuir a garantizar la atención adecuada y oportuna

EsSalud pone en marcha hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto, Lambayeque, Piura, Ucayali y Áncash para atender a pacientes Covid-19

Gobierno transfiere S/ 74 millones al Seguro Social para implementar nosocomios temporalescon equipamiento médico y personal de salud para brindar atención y tratamiento oportuno. El Seguro Social de Salud (EsSalud) ha puesto en marcha la instalación de hospitales de construcción rápida en Lima, Loreto y Lambayeque, Piura

GOREA distribuye pruebas para descarte de Covid-19 en la Región Amazonas

Un total de 700 pruebas rápidas para descarte de COVID-19 más 120 lentes de protección personal hizo entrega el Gobierno Regional Amazonas a la Red de Salud Utcubamba, como parte de las gestiones del gobernador regional Oscar Altamirano para combatir al coronavirus en esta provincia que es la más afectada con la pandemia.

Carta 778: La mercantilización de la vida, un crimen moderno (22/05/2020)

Por Manuel Yóplac Acosta Paralelo al desarrollo de la pandemia del coronavirus se ha acrecentado el comercio de la salud. Es decir, la pandemia del coronavirus ha desnudado la mercantilización de la vida -ya aceptada por muchos de nosotros. A diario vemos cómo los que producen, distribuyen o administran los medicamentos relacionadas con esta enfermedad aumentan sus precios cual un negocio redondo.

¡Viva Becerril!

El apoyo mayoritario al Presidente Martín Vizcarra no es por los números de la gestión del Covid-19. Es algo más simple, es por instinto de supervivencia, por mantener el orden, porque si el caos se impusiese en estos momentos colapsaríamos como sociedad. Por: Daniel Parodi No es el tema que sean de Acción Popular, de Podemos Perú, de Somos Perú o de Alianza Para el Progreso.

Aprueban reglamento que establece presentación de declaración jurada de intereses

ANDINA: El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento del decreto de urgencia N° 020- 2019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses en el sector público. A través del decreto supremo N° 091-2020-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que este documento será presentado por los servidores civiles, aquellos que desempeñan función pública

Minsa adquirirá medicamentos Covid-19 por casi 214 millones para distribución gratuita

Gobierno dicta decreto de urgencia con medidas que también propician venta de medicinas a precios razonables El Gobierno dictó una serie de medidas para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos e insumos médicos necesarios para combatir el Covid-19, incluyendo la compra de bienes por casi 214 millones de soles.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN