Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 27 de Enero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Reiniciarán obras de puesta en valor de complejo Kuélap

Equipo multidisciplinario evaluó las acciones realizadas en el sitio arqueológico. La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, confirmó el pronto reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas del complejo arqueológico de Kuélap, en la región Amazonas.

Reiniciarán obras de puesta en valor de complejo Kuélap



09/01/20 - 04:50

Equipo multidisciplinario evaluó las acciones realizadas en el sitio arqueológico.

La ministra de Cultura, Sonia Guillén Oneeglio, confirmó el pronto reinicio de las obras de rehabilitación, conservación y puesta en valor de diversas áreas del complejo arqueológico de Kuélap, en la región Amazonas.

Guillén informó sobre estas acciones en la ciudad de Chachapoyas, después de que un equipo multidisciplinario de Ministerio de Cultura y Plan Copesco Nacional, encargado de las obras, supervisara las instalaciones de Kuélap por medio del Proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor del acceso 1 y estructuras adyacentes del sitio arqueológico Kuélap, región Amazonas.

Interés prioritario
La titular de Cultura manifestó el interés prioritario de su cartera para poner en valor el complejo arqueológico de Kuélap, ícono del patrimonio de la región Amazonas y atractivo turístico en la zona nororiental del país.

“La situación de Kuélap era un problema álgido, una situación que requería una pronta intervención, por ello se ha decidido, juntamente con Copesco, dar continuidad para atender lo que debemos trabajar en Kuélap”, anotó.

Señaló que los especialistas de ambas instituciones verificaron en Kuélap el mantenimiento y la protección de cobertura provisional existente, los trabajos de monitoreo, control y seguimiento de las grietas identificadas en las edificaciones.

También analizaron la protección de material lítico clasificado y las acciones de limpieza de los canales de drenaje, dentro y fuera del área de intervención; además del reforzamiento de la estructura de la cobertura.

La ministra Guillén sostuvo que se debe seguir trabajando coordinadamente con Copesco y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

“Son nuestros colaboradores naturales, asimismo debemos ampliar la perspectiva del trabajo hacia el entorno del complejo arqueológico, con las poblaciones, integrada a una gestión cultural mucho más activa”, refirió.

Añadió que se debe enfrentar el manejo responsable de Kuélap, del desarrollo del turismo en la zona, insertado en el circuito y en beneficio de las poblaciones locales.

Gestión cultural
La ministra de Cultura también se refirió a la gestión cultural en las poblaciones, indicando que es un requerimiento básico. “Obviamente tenemos que enfocarnos en programas y propuestas, y, desde el Ministerio de Cultura, tenemos un Viceministerio de Interculturalidad para trabajar en relación con los pueblos originarios en temas de preservación de sus idiomas y saberes; además de que la gestión cultural misma debemos acercarla a las regiones”, señaló.

“Desde el Ministerio de Cultura, seguiremos trabajando en una propuesta integral para mejorar los circuitos”, dijo.

El Peruano

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

GOREA se compromete fortalecer Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú

El Gobernador Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, clausuró la reunión de la Comisión de Agricultura de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, realizado en Chachapoyas el 23 y 24 de enero, donde se comprometió fortalecer el trabajo conjunto para implementar la unidad ejecutora que permita formular y ejecutar proyectos grandes de desarrollo agropecuario

La tragedia en Villa El Salvador pone en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades

El Osinergmin otorga autorizaciones de transporte de GLP sin verificar supervisiones que hacen terceros de camiones cisterna como el que provocó una deflagración que dejó 13 muertos y 50 heridos el jueves último. Redacción: Lamula.pe

Carlos Morán: Nuestros blancos son los delincuentes, y no los migrantes trabajadores

En reunión con Embajador de Venezuela, el Ministro Morán precisó que grupo de élite combatirá delitos de manera focalizada y no hará redadas indiscriminadas. La nueva brigada policial contra la migración delictiva protegerá no solo a los ciudadanos peruanos, sino también a los propios venezolanos que son víctimas de delitos

Tragedia en VES: se confirmaron 13 víctimas mortales tras la deflagración de gas

Se confirmó el lamentable fallecimiento de ocho adultos y cinco menores de edad tras el incendio Este sábado se informó que, hasta las 08.16 horas del sábado 25 de enero del presente, 13 personas han fallecido en el incendio de Villa El Salvador, ocasionado por la deflagración de una cisterna que transportaba GLP, según el Minsa.

Toda persona tendrá derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja

Policía deberá entregar información a víctimas de presuntos delitos de tentativa de feminicidio, acoso y violación ANDINA: Toda persona tiene derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja para tomar una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho fundamental a la integridad y a una vida libre de violencia

Arequipa: Hermana de exgobernadora Yamila Osorio fallece en accidente de tránsito en Camaná

Joven viajaba en una moto lineal junto a un acompañante cuando chocaron con una mototaxi. Accidente ocurrió este sábado en la vía Chorro Camaná – La Punta en Arequipa. Redacción: La República La hermana menor de Yamila Osorio, exgobernadora regional de Arequipa

Elecciones congresales 2020: peruanos en Nueva Zelanda son los primeros en votar

Compatriotas en Nueva Zelanda, Oceanía votan en las ciudades de Wellington y Auckland. Redacción: Política LR Las Elecciones 2020 con las que se elegirán a los nuevos 130 legisladores ya inició en algunos países.

Expandirán servicios de internet en zonas rurales

Conectividad digital beneficiará a más peruanos Se dará mejor uso a redes financiadas por el Estado en diversas regiones. Con el objetivo de masificar los servicios de internet en las zonas rurales y beneficiar a más peruanos con conectividad digital, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)

Declaran Nulidad a las resoluciones de Ascensos de los Bomberos a nivel nacional

De una manera sorpresiva el Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Brigadier General CBP Larry Lynch Solis ha dejado sin efecto el Ascenso de los bomberos voluntarios a nivel nacional. Así indica en su parte resolutiva, la Resolución de Comandancia General N°010-2020 CGBVP de fecha 22 de enero del presente año:

Alonso de Alvarado: Primer Propietario de Kuélap

Por: Arturo Ruiz Estrada Al producirse la invasión española a los territorios del actual departamento de Amazonas, una de las primeras acciones de sus protagonistas fue zanjar la distribución de las tierras de sus habitantes. Para dicho efecto, ellos apelaron al conocimiento que tenían las propias autoridades nativas


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN