Reina de la selva Radio en vivo
Jueves, 2 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Alonso de Alvarado: Primer Propietario de Kuélap

Por: Arturo Ruiz Estrada Al producirse la invasión española a los territorios del actual departamento de Amazonas, una de las primeras acciones de sus protagonistas fue zanjar la distribución de las tierras de sus habitantes. Para dicho efecto, ellos apelaron al conocimiento que tenían las propias autoridades nativas

Alonso de Alvarado: Primer Propietario de Kuélap



25/01/20 - 08:47

Por: Arturo Ruiz Estrada

Al producirse la invasión española a los territorios del actual departamento de Amazonas, una de las primeras acciones de sus protagonistas fue zanjar la distribución de las tierras de sus habitantes. Para dicho efecto, ellos apelaron al conocimiento que tenían las propias autoridades nativas a fin de informarse sobre la situación en que se encontraban los curacazgos y los ayllus que allí existían por aquel entonces. Para los hispanos resultaba una condición imperiosa apropiarse pronto de los recursos que los sustentaran, debido a que ellos se consideraban vencedores con el derecho de ocupar cuanto ambiente existiera en beneficio de su mejor seguridad.

Y Alonso de Alvarado, quien estuvo acompañado durante la invasión por varios soldados, asumió la tarea de otorgar a cada uno de ellos y, a él mismo, las tierras  y hombres recién conquistados. Dicho reparto los realizó en el pueblo de La Jalca de acuerdo a las informaciones que el curaca Guamán  los tenía registrado en quipus, que él los leía corrientemente y luego transmitía puntualmente a Alvarado, mediante intérprete indígena.

Fue entonces cuando este personaje se apoderó de inmensos territorios, incluido los indios que allí habitaban en un espacio comprendido entre los repartimientos de Leymebamba al sur de Chachapoyas, Kuélap con tierras que abarcaban  campos ubicados entre el río Utcubamba y las jalcas entorno a las lagunas de Cuchacuella y Changalí, así como también, Cochabamba en lo que es hoy el distrito chachapoyano de Chuquibamba, además el de Pausamarca ubicado en el actual distrito de Pisuquia de la provincia de Luya; es decir, el espacio formado por cientos de kilómetros que alcanzaba muchísimas tierras de temple, quichua y jalca localizados entre el río del Utcubamba y el Marañón. Espacio que ofrecía una importante producción agrícola pero, asimismo, habitada por una numerosa población que resultó convertida en simple grupo de tributarios y siervos del nuevo poder colonial.

El español, en su condición de líder de la invasión pensó posiblemente explotar los ingentes recursos para sí, como recompensa a la guerra contra los antiguos pueblos nativos de la región. Sin embargo, tales propósitos no pudieron cumplirse porque aquellos tiempos, se suscitaron una serie de rebeliones tanto de los incas como de los españoles. Abandonó entonces Chachapoyas para auxiliar a Francisco Pizarro en Lima, por cuanto fueron muy amigos y él no podía permitir que se mellase el poder que este tenía. En efecto, le prestó su apoyo total cuando se produjo la guerra civil el año 1537 contra Diego de Almagro a quién lo venció y decapitó en la ciudad del Cusco. Luego, fue llamado nuevamente para combatir el alzamiento de Manco Inca quien tenía a un general suyo, Titu Yupanqui, el cual cercaba la ciudad de Lima. 

Posteriormente, peleó encarnizadamente para sofocar la sublevación  de Gonzalo Pizarro quién se insubordinó contra las Leyes Nuevas decretadas por el monarca español Carlos V, que pretendían suprimir las encomiendas. Secundó al Virrey Blasco Núñez de Vela, que había venido al Perú para la tarea de imponer las órdenes del Rey, pero este Virrey fue derrotado y también fue decapitado cerca de la ciudad de Quito. Fue, entonces la vida azarosa en la cual se desenvolvió Alonso de Alvarado, la circunstancia que conspiró para que no disfrutase plenamente de los territorios ganados, pero su firme lealtad a Francisco Pizarro y a la corona española valió para que fuese honrado con el hábito de la Orden de Santiago y nombrado con el título de Mariscal del Perú.

Los inmensos territorios que dejó en Amazonas quedaron en poder de su representante Juan Pérez de Guevara y Hernando de Mori quienes pasaron a dirigir la administración de sus bienes. Los terrenos de Kuélap, a partir de entonces, fueron vendidos progresivamente a diferentes personas como práctica usual durante la colonia y prosiguió hasta el presente, según consta de los títulos de propiedad conservados en el Archivo de Registros Públicos de Chachapoyas. Desde luego que en algunos de estos títulos de transferencias no deja de mencionarse siempre a los “corrales” de Kuélap, para referirse a lo que se conoce como la Fortaleza.

Como sustento de lo afirmado líneas arriba, debemos transcribir el párrafo del documento publicado por Inge Schjellerup del expediente Repartimiento de Leymebamba y Cochabamba. Encomienda de Francisco de Guevara fechado en la ciudad de Chachapoyas el 6 de mayo de 1577 que expresa lo siguiente:

“Y en el dicho pueblo de la Jalca el dicho Alonso de Alvarado repartió los indios de toda la provincia en los españoles que con el yvan; lo cual hazía por la quenta y quipos y rrelación quele dava el dicho Guaman y en el dicho rrepartimiento el dicho Alonso de Alvarado tomo para si este rrepartimiento de Leymebamba y Cochabamba, Culea y Pauxamarca que al presente esta encomienda  en don Francisco de Guevara e dexo en el por cacique principal al dicho Guaman, el qual mando y governo las dichas provincias e parcialidades de Leymebamba e Cochabamba e Pauxamarca t Cuelap, hasta que murió abra mas tiempo de veynte años sin contradición ninguna ny nadie le pedia ny pidió el dicho mando e señorio sino que solo mandava como señor de todos ellos y onrrava y favorecía a los caciques de guaranga y principales y a sus hijos”. (Schejellurp 2005:564).

En la misma forma lo consigna la referencia que nos trae Waldemar Espinoza cuando cita: “Fue en aquella ocasión cuando Alonso de Alvarado tomó para si los repartimientos de Cuélap, Cochapampa, Leimebamba, Pausamarca y Chilchos, con excepción de La Jalca, Zuta, Puyundo y Anaqueniche” (Espinoza Soriano 1997:272).

Posteriormente, ya en el siglo XVII, se encuentra como dueño de Kuélap don Domingo de Zarauz cuyo hijo, Juan de Zarauz Gamboa era encomendero de Chachapoyas y vendió la “estancia” de Kuélap a Luis López de Viena cura de Santo Tomás. Esta venta se hizo por el precio de ciento cincuenta pesos de a ocho reales el peso, para cuya certificación fueron testigos los españoles Luis García de Samanes, Hernando de Mori y Francisco de Torres Salazar, según el protocolo notarial 28 del Archivo Regional de Amazonas que figura con el número 262, del 5 de octubre de1602.

Estas citas, correspondientes a los siglos XVI y XVII muestran fehacientemente que uno de los primeros españoles en posesión del “repartimiento” de Kuélap fue precisamente el conquistador Alonso de Alvarado, toda vez que este lugar se hallaba comprendido en los que fue la encomienda de Leymebamba, porción territorial que hoy corresponde  a la provincia de Luya. De esta forma se generalizó la distribución de las tierras para el resto de cristianos, expulsando en muchos casos, a los pobladores nativos hacia los lugares cercanos o lejanos bajo el sistema de reducciones. O, también, eliminándolos como ocurrió en el caso de Kuélap y otras poblaciones de la selva andina. 

Fue de esta forma en que se dio el proceso de la creación histórica de los nuevos pueblos modernos de Amazonas y, desde dichos asientos, los españoles ejercieron su poder sobre la masa nativa, fenómeno social que aún trasciende hasta los tiempos actuales en el Perú, bajo otras formas encubiertas de dominio.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Adquirirán vehículos y equipos para seguridad turística: Mincetur transfiere S/ 7 millones al Ministerio del Interior

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transfirió hoy al Ministerio del Interior S/ 7 millones para la adquisición de vehículos y equipos para la seguridad turística. Se trata de una nueva transferencia económica en el marco de la estrategia nacional “Turismo Seguro”. Esta fue aprobada a través de la Resolución Ministerial N° 045-2020-MINCETUR, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

MTC saluda norma que elimina los costos de roaming internacional entre países miembros de la CAN

Perú jugó rol importante en la Decisión que beneficia a más de 110 millones de ciudadanos andinos El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) saluda la Decisión de la Comunidad Andina (CAN) que elimina, de manera progresiva, los costos de roaming internacional (en sus plataformas de voz, datos y SMS), entre sus países miembros y para los usuarios post pago

Escolares con necesidades educativas especiales cuentan con dos vacantes por aula

En colegios públicos y privados Minedu destaca que dichos alumnos merecen un buen inicio del año escolar. El Ministerio de Educación (Minedu) recuerda que según la norma técnica para este año, las escuelas públicas y privadas de todo el país deben reservar dos vacantes por aula para los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas a discapacidad leve o moderada.

Fallece Sacerdote evangelizador en Asilo de Chachapoyas

Que Dios acoja en su reino al querido Padre Jhon Adrián Castelli Eyre. A las 6 y 30 de la tarde, a los 95 años de edad asistido por las hermanas Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, partió a la Casa de Dios Padre el alma del estimado PADRE JUAN CASTELLI, Sacerdote ejemplar que sirvió a Dios en medio de nuestra Diócesis de Chachapoyas.

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Nadine Heredia: amplían investigación en su contra en caso Club de la Construcción

El Ministerio Público amplió la investigación preparatoria contra la exprimera Dama, Nadine Heredia Alarcón, el exministro de Transportes, Carlos Paredes, y un grupo de empresarios en el caso denominado “Club de la Construcción”. Heredia Alarcón es investigada por el fiscal Germán Juárez por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada

Perú solicitará la conservación del jaguar en convención mundial de especies migratorias

El Perú, representando por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), junto a cinco países latinoamericanos, solicitará que se incluya la máxima protección al jaguar en la 13ª Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre las Especies Migratorias (COP 13-CMS), que se desarrolla hasta el 22 de febrero en Gandhinagar, India.

MINAGRI suma flota vehicular para desarrollo de agricultura familiar en Amazonas

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, una moderna flota de doce vehículos para afianzar las labores sanitarias y de inocuidad en Amazonas. Las motocicletas y camionetas permitirán movilizar al personal del Senasa para atender a los pequeños agricultores a fin de proteger sus animales y cultivos de enfermedades

La hipocresía del discurso

En democracia mediante mecanismos de elección popular el pueblo decide colectivamente quienes serán sus representantes. Estos, previamente, junto a varios aspirantes, enarbolando títulos, grados, experiencias y capacidades, recorren los pueblos ofertando sus mejores cualidades y aptitudes para ser elegidos. La mayoría utiliza libretos, artilugios y dádivas para llegar a la gente, y sobre la marcha, utiliza la necesidad del elector

¡Sistema de justicia en Amazonas es tierra de nadie!

Dejaron una bala en la casa de magistrada Por: Juan José Quispe La correcta y honesta SOLEDAD BARRUETO GUERRERO, Juez del 1er. Juzgado de Investigación Preparatoria de Utcubamba, confirmó que desconocidos dejaron una bala en la puerta de su casa ubicada en Jaén. Esta magistrada fue quien a fines del año pasado dio Prisión Preventiva contra 4 altos oficiales del ejército


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN