Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 17 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Toda persona tendrá derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja

Policía deberá entregar información a víctimas de presuntos delitos de tentativa de feminicidio, acoso y violación ANDINA: Toda persona tiene derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja para tomar una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho fundamental a la integridad y a una vida libre de violencia

Toda persona tendrá derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja



25/01/20 - 17:34

Policía deberá entregar información a víctimas de presuntos delitos de tentativa de feminicidio, acoso y violación

ANDINA: Toda persona tiene derecho de conocer los antecedentes policiales de su pareja para tomar una decisión informada respecto a su proyecto de vida, cautelando su derecho fundamental a la integridad y a una vida libre de violencia, según norma publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El Decreto de Urgencia 023-2020, aprobado por el Gobierno, establece un mecanismo de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, con el conocimiento de los antecedentes policiales de las parejas.

La norma señala que las parejas son aquellas personas con las que se tiene una relación sentimental, sea matrimonial, de unión de hecho, de enamoramiento, noviazgo u otras.



La información de los antecedentes policiales puede ser dada de forma verbal u otro mecanismo accesible disponible, no siendo necesaria ni obligatoria la emisión de un certificado. El trámite es gratuito.
 
La información sobre los antecedentes policiales puede ser solicitada respecto de los siguientes delitos o faltas: feminicidio, lesiones cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, o niños, niñas o adolescentes, violación sexual cuando la víctima es una mujer agredida por su condición de tal, o niños, niñas o adolescentes.
 
También tocamientos, acoso, acoso sexual, secuestro, trata de personas, explotación sexual, esclavitud y otras formas de explotación, favorecedoras de la prostitución.
 
Solicitud de información
Puede solicitar la información cualquier persona que se considere una potencial víctima de violencia por parte de su pareja.
 
También un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad de la persona que podría ser una potencial víctima de violencia, que tenga sospechas de que la pareja de su familiar es una persona peligrosa para su pariente, o para sus hijos o hijas.

Así como otras personas cercanas a la potencial víctima de violencia.

La información solo se proporciona a la persona que presuntamente se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia por parte de quien señale como su pareja, sin importar quién la hubiera solicitado, previa presentación de una declaración jurada.
 
De manera excepcional, la información también se facilita a quien se encuentre a cargo del cuidado o representación de la persona que presuntamente se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia, previa presentación de una declaración jurada. 
 
La persona que reciba la información está obligada a mantener reserva de la misma, bajo responsabilidad civil o penal.

Esta información solo podría ser usada con el propósito de protegerse a sí misma, a la persona bajo su cuidado o representación, o a cualquier niño, niña o adolescente que podría estar involucrado en un hecho de violencia.
 
Negativa
La Policía Nacional del Perú (PNP) solo podría negarse a entregar la información después de una evaluación en la que justifique que la persona a favor de la cual se solicita la información no se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia.
 
En los casos en que la búsqueda arroje resultados positivos sobre los antecedentes policiales, la PNP informa sobre los mismos a la persona que se encuentra en riesgo de ser víctima de violencia o a quien se encuentre a cargo de su cuidado o representación, y comunica al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).
 
La norma será reglamentada en un plazo no mayor a 60 días calendario.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Exministro de Humala: Si se comprueba corrupción por club de la construcción debe ir a prisión

El exjefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, sostuvo que es necesario que el expresidente Ollanta Humala sea investigado hasta las últimas instancias. Aseguró que siente desazón por las recientes revelaciones que comprometen al exmandatario, porque en su gestión no hubo indicios de corrupción. Fuente: Andina

Ministro de Agricultura se mostró a favor de que también le quiten resguardo policial: Me allano

Jorge Montenegro dijo que cuenta con aproximadamente diez efectivos policiales dedicados a resguardarlo. Declaró que ello podría reducirse a “lo mínimo o ninguno”. Ministro de Agricultura habla sobre el proyecto Chavimochic y de la propuesta de retirar el resguardo policial a congresistas Fuente: MINAGRI

Podemos Perú sería el cuarto integrante de lista de AP para la Mesa Directiva

ANDINA: El partido Podemos Perú sería el cuarto integrante de la lista que presentará Acción Popular (AP) para tentar la Mesa Directiva del próximo Congreso de la República. Luis Roel, virtual legislador de AP, sostuvo que las coordinaciones con la referida agrupación política se encuentran bastante avanzadas y continúan dialogando.

Frente Amplio presentará lista propia para la Mesa Directiva del Congreso

Absalón Montoya a la tercera vicepresidencia ANDINA: El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso. La virtual congresista electa Rocio Silva Santisteban será la candidata a la presidencia, José Luis Ancalle a la primera vicepresidencia

Financiarán a un millón de mipymes

El Ministerio de la Producción (Produce) detalló que el Decreto de Urgencia N° 013-2020 busca que al 2023 un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y startups accedan al financiamiento y de esta manera eleven su productividad y competitividad. El Peruano

Nueva operatividad del Sistema de Focalización de Hogares mejorará la atención a los ciudadanos

Directiva del Midis permitirá agilizar los procesos de clasificación socioeconómica con un enfoque de interoperatividad y gobierno electrónico. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la Directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Mincetur: 1959 fiscalizaciones se realizaron para erradicar informalidad en turismo

La estrategia nacional “Turismo Seguro” realizó, en el 2019, un total de 1959 fiscalizaciones a prestadores de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo) en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, con el objetivo de buscar erradicar la informalidad en el sector turismo

Carta 759: El amor, lo más cercano a lo humano (17/02/2020)

En muchas partes del mundo, el catorce de febrero se celebra el día del amor. Aunque parezca subjetivo, podemos decir, que la esencia de la vida humana es el amor -el amor como expresión superior de sentimiento y actitud humana. Aunque no exista una sola definición de amor, tampoco puede haber una única forma de amar.

La mancha en el cuadro, un breve análisis de nuestros tiempos

Mirbel Epiquién* Ludwing Von Bertalanffy (Viena, 1901 – Nueva York, 1972) fue un biólogo austríaco que teorizó el concepto de sistemas en su famosa obra “teoría de los sistemas”. Esta teoría confrontó a una clásica concepción mecanicista, reduccionista y vitalista del mundo en que todo se reducía a pequeñas partes divisibles donde esperaba que cada una de esas partes funcionara por alguna causa inexplicable.

SIS financió la atención de casi cuatro mil niños nacidos con cardiopatía congénita en 2019

Casos graves registrados en el interior del país fueron trasladados de emergencia en vuelos de la FAP y referidos a establecimientos de salud especializados de Lima. En el marco de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud para la reducción de los factores de riesgo de las cardiopatías y para su tratamiento oportuno, el Seguro Integral de Salud (SIS) financió la atención especializada


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN