Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 17 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

La tragedia en Villa El Salvador pone en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades

El Osinergmin otorga autorizaciones de transporte de GLP sin verificar supervisiones que hacen terceros de camiones cisterna como el que provocó una deflagración que dejó 13 muertos y 50 heridos el jueves último. Redacción: Lamula.pe

La tragedia en Villa El Salvador pone en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades



25/01/20 - 18:07

El Osinergmin otorga autorizaciones de transporte de GLP sin verificar supervisiones que hacen terceros de camiones cisterna como el que provocó una deflagración que dejó 13 muertos y 50 heridos el jueves último.

Redacción: Lamula.pe
  
Ausencia del Estado. La tragedia en Villa El Salvador del jueves último, cuando una fuga en un camión que transportaba gas ocasionó una deflagración que provocó la muerte de 13 personas y dejó otras 50 heridas, ha puesto en evidencia la falta de control y fiscalización de las autoridades para garantizar la seguridad en este tipo de servicios, coincidieron expertos en el tema. 

El vehículo siniestrado de la empresa Transgas LG E.I.R.L. logró la autorización del Osinergmin para trasladar gas licuado de petróleo (GLP) el 25 de setiembre del año pasado, según el mismo ente supervisor estatal, al cumplir —supuestamente— con los requisitos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas (Minem). 



¿Cuáles son esos requisitos? Básicamente presentar el certificado de inspección de un organismo acreditado por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) y luego acreditar una póliza de seguros, que en el caso del camión que provocó la tragedia ascendía a S/860 mil.

Pero el problema es que Osinergmin otorga los permisos sin verificar o certificar las supervisiones que hacen terceros de esas unidades. De hecho, ese vehículo siniestrado, de placa A2X-847, tuvo una fuga de GLP en octubre del 2018, cuando todavía no estaba registrado por la empresa Transgas LG ni por ninguna otra que figure en el Registro de Hidrocarburos del organismo supervisor.  

En un escueto comunicado, el Osinergmin alegó que esa fuga fue ‘advertida por nuestra institución a las entidades competentes’, pero el detalle está en que el Osinergmin tramita los permisos en base a la certificación de otras instituciones sin confirmar la validez de la información, advierte el ingeniero Fernando Jiménez Ugarte, experto en combustión y siniestros vehiculares de la PUCP.

Así, remarcó, hay vacíos que no permiten una efectiva supervisión de los vehículos que transportan material peligroso como el GLP. ‘Quisiéramos saber cuál es esa institución avalada por el Inacal que emitió los certificados técnicos a favor de este vehículo porque aparentemente la cisterna no cumplía con los requisitos técnicos para transportar GLP’, apuntó en El Comercio.

Jiménez sostuvo que si el camión cisterna registró un incidente similar (fuga de gas) en 2018, es difícil que cumpliera con los estándares de calidad en setiembre de 2019. Agregó que vehículo tenía 11 años de antigüedad, mucho más que el que permite la Ley de Transporte Terrestre de Material y Residuos Peligrosos, que es de tres años.

El especialista también alertó que no hay una efectiva regulación de las miles de motocicletas que reparten balones de gas domiciliario y que son parte de toda una cadena de distribución de gas informal. ‘Son bombas de tiempo’, alertó.

Por su lado, Fernando Cabada, presidente de la Sociedad Peruana de GLP, sostuvo también que tuvo que existir una falla en la supervisión del Osinergmin porque un vehículo de esas características y en buen estado que sufre un accidente tiene hasta tres mecanismos para evitar una fuga de gas de esa magnitud.

‘Es cierto que si la pista hubiera estado en buen estado no se habría producido el accidente, pero también es cierto que esta unidad estaba en mal estado porque estos vehículos tienen que estar acondicionados para trasladarse por zonas de todo tiempo, incluso agrestes’, remarcó.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Exministro de Humala: Si se comprueba corrupción por club de la construcción debe ir a prisión

El exjefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, sostuvo que es necesario que el expresidente Ollanta Humala sea investigado hasta las últimas instancias. Aseguró que siente desazón por las recientes revelaciones que comprometen al exmandatario, porque en su gestión no hubo indicios de corrupción. Fuente: Andina

Ministro de Agricultura se mostró a favor de que también le quiten resguardo policial: Me allano

Jorge Montenegro dijo que cuenta con aproximadamente diez efectivos policiales dedicados a resguardarlo. Declaró que ello podría reducirse a “lo mínimo o ninguno”. Ministro de Agricultura habla sobre el proyecto Chavimochic y de la propuesta de retirar el resguardo policial a congresistas Fuente: MINAGRI

Podemos Perú sería el cuarto integrante de lista de AP para la Mesa Directiva

ANDINA: El partido Podemos Perú sería el cuarto integrante de la lista que presentará Acción Popular (AP) para tentar la Mesa Directiva del próximo Congreso de la República. Luis Roel, virtual legislador de AP, sostuvo que las coordinaciones con la referida agrupación política se encuentran bastante avanzadas y continúan dialogando.

Frente Amplio presentará lista propia para la Mesa Directiva del Congreso

Absalón Montoya a la tercera vicepresidencia ANDINA: El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso. La virtual congresista electa Rocio Silva Santisteban será la candidata a la presidencia, José Luis Ancalle a la primera vicepresidencia

Financiarán a un millón de mipymes

El Ministerio de la Producción (Produce) detalló que el Decreto de Urgencia N° 013-2020 busca que al 2023 un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y startups accedan al financiamiento y de esta manera eleven su productividad y competitividad. El Peruano

Nueva operatividad del Sistema de Focalización de Hogares mejorará la atención a los ciudadanos

Directiva del Midis permitirá agilizar los procesos de clasificación socioeconómica con un enfoque de interoperatividad y gobierno electrónico. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la Directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Mincetur: 1959 fiscalizaciones se realizaron para erradicar informalidad en turismo

La estrategia nacional “Turismo Seguro” realizó, en el 2019, un total de 1959 fiscalizaciones a prestadores de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo) en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, con el objetivo de buscar erradicar la informalidad en el sector turismo

Carta 759: El amor, lo más cercano a lo humano (17/02/2020)

En muchas partes del mundo, el catorce de febrero se celebra el día del amor. Aunque parezca subjetivo, podemos decir, que la esencia de la vida humana es el amor -el amor como expresión superior de sentimiento y actitud humana. Aunque no exista una sola definición de amor, tampoco puede haber una única forma de amar.

La mancha en el cuadro, un breve análisis de nuestros tiempos

Mirbel Epiquién* Ludwing Von Bertalanffy (Viena, 1901 – Nueva York, 1972) fue un biólogo austríaco que teorizó el concepto de sistemas en su famosa obra “teoría de los sistemas”. Esta teoría confrontó a una clásica concepción mecanicista, reduccionista y vitalista del mundo en que todo se reducía a pequeñas partes divisibles donde esperaba que cada una de esas partes funcionara por alguna causa inexplicable.

SIS financió la atención de casi cuatro mil niños nacidos con cardiopatía congénita en 2019

Casos graves registrados en el interior del país fueron trasladados de emergencia en vuelos de la FAP y referidos a establecimientos de salud especializados de Lima. En el marco de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud para la reducción de los factores de riesgo de las cardiopatías y para su tratamiento oportuno, el Seguro Integral de Salud (SIS) financió la atención especializada


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN