Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 17 de Febrero del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Cordillera del Cóndor: se anula reconocimiento de comunidades y se investigan vínculos con la minería ilegal

Líderes indígenas iniciaron una protesta el 10 de febrero en Santa María de Nieva para exigir que se derogue la resolución que otorga la legalidad a estas comunidades. (Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- En la región Amazonas, los intereses de la minería ilegal siguen detonando enfrentamientos.

Cordillera del Cóndor: se anula reconocimiento de comunidades y se investigan vínculos con la minería ilegal



14/02/20 - 06:48

Líderes indígenas iniciaron una protesta el 10 de febrero en Santa María de Nieva para exigir que se derogue la resolución que otorga la legalidad a estas comunidades.
  
(Mongabay Latam / Yvette Sierra Praeli).- En la región Amazonas, los intereses de la minería ilegal siguen detonando enfrentamientos. Un nuevo conflicto estalló el 10 de febrero en la localidad amazónica de Santa María de Nieva, capital de la provincia de Condorcanqui, territorio de los pueblos indígenas awajún y wampis.

Esta vez, representantes del Comité de Lucha de la Provincia de Condorcanqui e integrantes de seis organizaciones indígenas llegaron con pancartas y megáfonos hasta la puerta del Gobierno Regional, para exigirles a las autoridades la anulación de las resoluciones que hasta ayer reconocían legalmente a las comunidades nativas Jempets y Kumpanam, ubicadas en la Cordillera del Cóndor, en el distrito del Cenepa.



CIUDADANOS DE VARIAS COMUNIDADES SE DESPLAZARON HASTA SANTA MARÍA DE NIEVA PARA RECLAMAR CONTRA EL GOBIERNO REGIONAL. FOTO: ODECOFROC.

Para Zebelio Kayap, líder indígena y expresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), la anulación era una necesidad por tratarse de «comunidades fantasmas». Según el dirigente awajún, estas comunidades están formadas por migrantes de otras regiones, quienes no pertenecen a los pueblos awajún ni wampis. Y asegura que han sido impulsadas por empresas mineras con el fin de que una vez legalizadas otorguen la licencia social para que estas operen en su territorio.

Tras la protesta y la solicitud formal presentada por los líderes indígenas, el Gobierno regional se vio obligado a retroceder y emitir ayer dos nuevas resoluciones para anular la decisión de la Dirección Regional Agraria de Amazonas de reconocer la existencia legal de ambas comunidades.

Comunidades en la Cordillera del Cóndor
Las resoluciones se emitieron erróneamente. Fue un error de la Dirección Regional de Agricultura, asegura Luis Jaramillo, gerente general del Gobierno Regional de Amazonas.

Según el funcionario, la responsabilidad administrativa recae en el director regional de agricultura, Juan Núñez Gadea, por lo tanto, se iniciará una investigación administrativa para determinar las causas de este «error». Hasta el momento —dice Jaramillo— no se ha solicitado la renuncia del funcionario. Desconocemos por qué el director de agricultura tomó esa decisión, dijo el gerente general de Amazonas a Mongabay Latam.

De acuerdo con el documento emitido por el Gobierno Regional, se anula el reconocimiento de estas comunidades debido a que existen dos procesos judiciales sobre el área que corresponde a la Cordillera del Cóndor.



PUEBLOS INDÍGENAS AWAJÚN Y WAMPIS ANUNCIAN QUE CONTINUARÁN CON LAS PROTESTAS INICIADAS EL 10 DE FEBRERO. FOTO: ODECOFROC.

Uno de ellos es una acción de amparo para recuperar la extensión original del Parque Nacional Ichigkat Muja, que fue recortado en 69 829 hectáreas en el año 2007, durante el Gobierno de Alan García. El segundo juicio le pide al gobierno declarar la nulidad de todas las concesiones mineras otorgadas en la zona.

Los pueblos indígenas aseguran que estas dos comunidades están relacionadas con la minería ilegal y que su reconocimiento se dio para favorecer a esta actividad ilícita, señala Genoveva Gómez, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo de Amazonas.

Gómez agrega que además del problema con las comunidades denominadas fantasma, los reclamos se extienden a otros siete temas, entre ellos la renuncia de Hermógenes Lozano Trigoso, gerente subregional de Condorcanqui, a quien acusan de actos de corrupción.

Por lo tanto, las protestas continuarían en los próximos días puesto que, según indica el líder indígena Kayap, esperan que Lozano deje el cargo. Existen pruebas de que hubo malversación de fondos y hechos de corrupción en la sede regional. Toda la documentación la hemos presentado a la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la región.

Hermógenes Lozano se defendió de las acusaciones y cuestionó a los dirigentes y líderes indígena que piden su renuncia. Están solicitando mi cambio por intereses personales. Y en este caso, varios de los que reclaman mi salida también tienen denuncias en su contra. La representante de la Defensoría del Pueblo en Amazonas indicó que se investigará las denuncias en contra de Lozano.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Exministro de Humala: Si se comprueba corrupción por club de la construcción debe ir a prisión

El exjefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés, sostuvo que es necesario que el expresidente Ollanta Humala sea investigado hasta las últimas instancias. Aseguró que siente desazón por las recientes revelaciones que comprometen al exmandatario, porque en su gestión no hubo indicios de corrupción. Fuente: Andina

Ministro de Agricultura se mostró a favor de que también le quiten resguardo policial: Me allano

Jorge Montenegro dijo que cuenta con aproximadamente diez efectivos policiales dedicados a resguardarlo. Declaró que ello podría reducirse a “lo mínimo o ninguno”. Ministro de Agricultura habla sobre el proyecto Chavimochic y de la propuesta de retirar el resguardo policial a congresistas Fuente: MINAGRI

Podemos Perú sería el cuarto integrante de lista de AP para la Mesa Directiva

ANDINA: El partido Podemos Perú sería el cuarto integrante de la lista que presentará Acción Popular (AP) para tentar la Mesa Directiva del próximo Congreso de la República. Luis Roel, virtual legislador de AP, sostuvo que las coordinaciones con la referida agrupación política se encuentran bastante avanzadas y continúan dialogando.

Frente Amplio presentará lista propia para la Mesa Directiva del Congreso

Absalón Montoya a la tercera vicepresidencia ANDINA: El Frente Amplio (FA), partido que tendrá una bancada en el nuevo Parlamento, acordó participar con lista propia en la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso. La virtual congresista electa Rocio Silva Santisteban será la candidata a la presidencia, José Luis Ancalle a la primera vicepresidencia

Financiarán a un millón de mipymes

El Ministerio de la Producción (Produce) detalló que el Decreto de Urgencia N° 013-2020 busca que al 2023 un millón de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y startups accedan al financiamiento y de esta manera eleven su productividad y competitividad. El Peruano

Nueva operatividad del Sistema de Focalización de Hogares mejorará la atención a los ciudadanos

Directiva del Midis permitirá agilizar los procesos de clasificación socioeconómica con un enfoque de interoperatividad y gobierno electrónico. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó la Directiva Nº 001-2020, que regula la operatividad del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)

Mincetur: 1959 fiscalizaciones se realizaron para erradicar informalidad en turismo

La estrategia nacional “Turismo Seguro” realizó, en el 2019, un total de 1959 fiscalizaciones a prestadores de servicios turísticos (establecimientos de hospedaje, restaurantes, agencias de viajes y guías de turismo) en 12 regiones del Perú y Lima metropolitana, con el objetivo de buscar erradicar la informalidad en el sector turismo

Carta 759: El amor, lo más cercano a lo humano (17/02/2020)

En muchas partes del mundo, el catorce de febrero se celebra el día del amor. Aunque parezca subjetivo, podemos decir, que la esencia de la vida humana es el amor -el amor como expresión superior de sentimiento y actitud humana. Aunque no exista una sola definición de amor, tampoco puede haber una única forma de amar.

La mancha en el cuadro, un breve análisis de nuestros tiempos

Mirbel Epiquién* Ludwing Von Bertalanffy (Viena, 1901 – Nueva York, 1972) fue un biólogo austríaco que teorizó el concepto de sistemas en su famosa obra “teoría de los sistemas”. Esta teoría confrontó a una clásica concepción mecanicista, reduccionista y vitalista del mundo en que todo se reducía a pequeñas partes divisibles donde esperaba que cada una de esas partes funcionara por alguna causa inexplicable.

SIS financió la atención de casi cuatro mil niños nacidos con cardiopatía congénita en 2019

Casos graves registrados en el interior del país fueron trasladados de emergencia en vuelos de la FAP y referidos a establecimientos de salud especializados de Lima. En el marco de las políticas establecidas por el Ministerio de Salud para la reducción de los factores de riesgo de las cardiopatías y para su tratamiento oportuno, el Seguro Integral de Salud (SIS) financió la atención especializada


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN