Reina de la selva Radio en vivo
Lunes, 3 de Marzo del 2020
PASTILLITAS PARA EL ALMA  |   EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN |   NOSOTROS |   CONTÁCTENOS

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular. Redacción Gestión La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad

Zenaida Solís del Partido Morado plantea un pacto entre todas las bancadas del nuevo Congreso



20/02/20 - 04:03

La virtual congresista del Partido Morado reiteró que “no pasa nada” porque su bancada no integre la lista para la Mesa Directiva presidida por Acción Popular.

Redacción Gestión

La virtual congresista del Partido Morado Zenaida Solís señaló que en el nuevo Parlamento elegido el pasado 26 de enero se debe lograr un pacto por la gobernabilidad pero que implique a todas las agrupaciones políticas, incluso si no son parte de la Mesa Directiva.

 “Valoramos nuestra independencia y creemos que todos los grupos que entran en el Parlamento deberán hacerlo lo mejor posible por la gobernabilidad del país, con un pacto o sin él. Creemos que mejor es con un pacto, pero entre todas las bancadas. Me parece un poco odioso dejar a otras bancadas fuera”, dijo en declaraciones a Radio Nacional.

Acción Popular anunció que hoy estará presentando un “Acuerdo por la Gobernabilidad” junto con las otras agrupaciones que formarán parte de la Mesa Directiva que presentarán una vez se instale el nuevo Congreso.

Zenaida Solís señaló que todas las bancadas deben sentarse para conversar “a ver qué sale”, y manifestó que el Partido Morado no le dará un “cheque en blanco” a la Mesa Directiva que presidirá Acción Popular y que estará integrada por Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

“Si la Mesa Directiva traba bien y todos contentos, de acuerdo, que se quede hasta el final (hasta el 2021), sino hay que hacer una segunda [...] Una vez instalado el Congreso se tendrá que definir (el plazo de esta Mesa Directiva)”, indicó.

Esta semana se conoció que Acción Popular, partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones congresales extraordinarias, presentará una lista presidida por Manuel Merino de Lama, virtual legislador de esta bancada, y que irá acompañado por representantes de Alianza Para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú. Esta última bancada reemplazó al Partido Morado, que había sido considerado en las primeras conversaciones.

“No tocamos la puerta, sino que nos invitaron a conversar para formar la Mesa Directiva [...] Luego decidieron, supongo que por mayores afinidades (por Podemos Perú). Serán ellos, Acción Popular, los que digan por qué decidieron eso [...] No pasa nada. Vamos a seguir trabajando con la responsabildiad y eficiencia de la que somos capaces”, acotó Solís.

-Elección del TC-
La virtual parlamentaria señaló que hay una agenda que se deberá priorizar apenas se instale el Legislativo luego de la entrega de credenciales programada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 28 de febrero incluirá la elección de nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC).

“En la primera semana se debe ver el pedido de los miembros del TC porque un pedido que llega con carácter de urgencia al Congreso pasado se queda enganchado para ser tratado al inicio y hay que abordarlo de todas maneras, nos guste o no nos guste, eso de cambiar a los miembros del TC”, manifestó.

“[Ya se eligió a uno] Pero faltan seis [¿El que fue elegido, sigue?] De todas maneras”, añadió, en referencia a la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos que no entró en vigencia por observaciones que no fueron subsanadas en el pleno del Congreso antes de la disolución del mismo el 30 de setiembre del 2019.

¿Qué Opinas?

+ NOTICIAS

Más de 725 mil familias ya cuentan con el subsidio de S/ 380

Aproximadamente 225 mil personas ya cobraron el subsidio en Lima y Callao en agencias de la banca privada y otras 500 mil de todo el país ya recibieron el abono en sus cuentas del Banco de la Nación. Las agencias del Banco de la Nación se sumaron hoy al proceso de pago a nivel nacional. La entrega del subsidio en las agencias de la banca privada en el interior del país comenzará el lunes 30 de marzo.

Congreso: así se componen las Comisiones de trabajo

Se creó una comisión especial que tratará el coronavirus el cual será encabezado por Acción Popular, con la vicepresidencia de Podemos Perú y la secretaria de Fuerza Popular. Tras la sesión del pleno del Congreso, la Junta de Portavoces y el Consejo Directivo realizó la división de las 24 comisiones ordinarias para el periodo legislativo complementario. En medio del estado de emergencia y la crisis sanitaria por el COVID-19

Estado de Emergencia, Inmovilización Social Obligatoria y Toque de Queda en el Perú

Por: Omar Cairo Roldán | Magister en Derecho Constitucional y profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En la democracia constitucional, la finalidad del ejercicio del poder político es la protección de los derechos de las personas. Sin embargo, en ocasiones, para preservar a la sociedad democrática y – principalmente – a sus integrantes

Poder Ejecutivo pide facultades legislativas al Congreso ‘en atención de la emergencia sanitaria’

Se espera que el Congreso atienda al pedido del presidente Martín Vizcarra y del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos. El Poder Ejecutivo requirió al Congreso de la República la delegación de facultades legislativas ‘en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria’

José Saramago y el coronavirus

Por: Victor Liza, periodista y escritor En el año 2008 se desató la gran crisis financiera mundial que hasta ahora vivimos. El modelo neoliberal, que sostiene que el mercado lo ordena todo, que el Estado debe desaparecer y que el individuo debe emprender para realizarse en la vida atendiéndose a sí mismo, experimentaba su primer golpe desde que se impuso en el mundo, tras la caída del Muro de Berlín y la extinción de la Unión Soviética.

Aumentará el control de inmovilización obligatoria en cinco regiones

Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes serán los lugares con esta intensificación de control. Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura y Tumbes serán las regiones donde se intensificará el control de las fuerzas del orden y una mayor restricción en la inmovilización social obligatoria, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Capitán Cueva no fue retirado del Ejército según comunicado del Comando Conjunto

Se está haciendo una investigación para averiguar que sucedió en el caso y tomar las medidas correspondientes, que no incluyen el retiro del oficial de su institución. Tras el video viral en redes donde se mostraba al capitán del Ejército Cristian Cueva, golpeando a un joven que no había respetado la cuarentena social obligatoria

Reniec establece trámite gratuito

Para favorecidos con subsidio de 380 soles Podrán tramitar en forma gratuita la obtención del certificado de inscripción vía internet (C-4) que les permitirá cobrar ese beneficio. Las personas afectadas por la pérdida de su DNI y beneficiarias del subsidio de 380 soles que otorga el Estado

Morán sobre incumplimiento de cuarentena: ‘El castigo es de 6 meses a 3 años’

El ministro del Interior indicó que las detenciones no solo se dan en distritos populosos sino también en residenciales. Redacción Diario Correo El ministro del Interior, Carlos Morán, dijo esta noche que los ciudadanos que incumplen con las medidas dispuestas por el Ejecutivo, como la cuarentena

Congreso delega facultades al Ejecutivo por 45 días para temas referidos al covid-19

Pleno del Congres: Por mayoría, el pleno del Congreso aprobó esta noche el pedido del Ejecutivo para la delegación de facultades por 45 días, a fin de que pueda legislar en temas relacionados a la atención de la emergencia por el coronavirus. Los congresistas que votaron a favor fueron 65, en contra 12 y ninguna abstención.


EDITORIAL

PASTILLITAS PARA EL ALMA

EL FAROL DE ANGELA SABARBEIN